domingo, 27 de febrero de 2011

Pero A Tu Lado



Esto de escribir un blog es estupendo. No tienes ni idea de quién te está leyendo y nadie te manda sobre qué tienes que escribir. Uno sólo se obedece a si mismo y teclea con el corazón.

Dicho esto, no conozco grupo musical más auténtico que Los Secretos. La autenticidad es una cualidad que supone reconocer las propias limitaciones, ser consciente de nuestras necesidades, convivir con nuestra debilidad.

Todos hemos muerto y resucitado alguna vez. Todos hemos soñado en otra vida, en otro mundo... Pero lo singular aquí es lo perdurable: todo cambio, toda novedad de vida, no tiene razón de ser para Enrique Urquijo si no es "a tu lado".

Menuda declaración de amor, uff. Con permiso de Enrique (Dios lo tenga en su gloria) la hago mía. Si tú quieres puedo volverme cenizas y plantar con ellas un árbol frutal , pero sólo quiero hacerlo si es A TU LADO.

viernes, 25 de febrero de 2011

Deteniendo la espiral



Un suceso terrible ha ocurrido esta semana en mi ciudad. Un hombre asesinó a su pareja y se dio a la fuga, así que la hija de cinco años de la fallecida acudió solita a la escuela a informar de lo ocurrido.

La violencia doméstica es un reflejo más de la extrema violencia en la que vivimos instalados sin ser demasiado conscientes.

Todos encontramos excusas para hacer a otros responsables de nuestra cólera. Pero la realidad es que la responsabilidad de nuestros actos radica en nosotros.

La cólera estalla en Oriente Medio tal como habían previsto los mejores analistas desde hace más de una década. Jóvenes veinteañeros sin nada que perder se lanzan a las calles encolerizados ante la falta de futuro.

Lo mismo ocurre en los hogares cuando la única forma de vencer el propio miedo parece ser tener atemorizados a los demás. Parece simplista, pero el ser humano no es tan complejo como presume.

Ojalá sepamos gestionar de otro modo los problemas. La utopía del Evangelio al fin se nos revela como la única alternativa para detener la espiral: aprender a devolver bien por mal como terapia para vencer las frustraciones y cambiar la realidad sin violencia.

http://blogs.lavanguardia.es/ctrlaltsupr/?p=113

lunes, 21 de febrero de 2011

Lecciones de felicidad de Von Pato a su sobrino

Hace exactamente 50 años hizo su aparición en el universo Disney uno de sus más interesantes personajes. Se trataba de un tío del Pato Donald, conocido en España como Perico Librote o también como profesor Ludwig Von Pato.


La inspiración para este personaje le vino a Walt Disney del economista austríaco Ludwig Von Mises (1881-1973). El profesor Von Mises fue un renovador del liberalismo clásico y su pensamiento sigue aún plenamente vigente.


El acusado sentido pedagógico de Von Pato caracterizó también toda la obra de Mises. Como muestra un botón sobre el modo en que Mises clarifica la relación entre liberalismo y búsqueda de la felicidad:


"La política económica, cualquiera que sea, con los medios que tenga a su disposición, puede enriquecer o empobrecer a la gente; lo que está más allá de sus posibilidades es darle la felicidad. En ese terreno, ningún bien material es suficiente.

Sin embargo, un ordenamiento social adecuado puede suprimir múltiples causas de dolor y de sufrimiento; puede dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y procurar habitación al que de ella carece.

No es que el liberalismo desprecie lo espiritual y, por eso, concentre su atención en el bienestar material de los pueblos. Es que sus aspiraciones son mucho más modestas.

El liberalismo sólo aspira a procurar a los hombres las condiciones externas para el desarrollo de su vida interior."

Claro y conciso. Palabra de Von Pato... digo de Von Mises.


sábado, 19 de febrero de 2011

¡Vivan los cómicos!



Falleció Florinda Chico (1926-2011), la gran actriz de revista, teatro, cine y televisión. Su prima Maruja estaba casada con un hermano de mi abuela.
Florinda era muy querida entre la profesión, pues siempre estaba dispuesta a ayudar a otros actores a encontrar trabajo, incluso ayudarles económicamente si hacía falta. Aunque para ella nunca pedía favores, sí era capaz de pedirlos para los demás.
Ya no quedan demasiados actores tan polivalentes, capaces de cultivar diferentes géneros y pisar tan distintos escenarios. Tampoco quedan muchas personas generosas que sepan ver en el otro siempre un compañero y nunca un competidor.
Los cómicos de la legua son una estirpe en extinción.
Desde los caminos de la España del siglo de oro, la Italia de la Comedia del Arte o la Francia de la revista, estos soñadores se aventuraron a una incertidumbre de aplauso diario y supervivencia solidaria.
Ahora que los últimos grandes ya nos van dejando, nos sigue admirando su entrega a nosotros, su público.
Como cumpliendo una promesa, los cómicos nos acompañan en nuestra alegría y su tristeza, en nuestra salud y su enfermedad, en nuestra riqueza y su pobreza.
Vaya como pequeño homenaje a Florinda y todos los cómicos esta cita del aria “Ponte el disfraz", de la ópera "Los payasos”:
“¡Actuar!... Mientras preso del delirio no sé ya lo que digo ni lo que hago! Y, sin embargo, es necesario... ¡Esfuérzate!  ¡Bah!  ¿Acaso eres tú un hombre?  ¡Tú eres payaso!  Ponte el disfraz y la cara enharinada. La gente paga y aquí quiere reír y si Arlequín te birla a Colombina, ¡ríe payaso y todos te aplaudirán!  Muda en pantomimas la congoja y el llanto, en una mueca los sollozos y el dolor. ¡Ah!, ¡ríe payaso, sobre tu amor despedazado! ¡Ríe del dolor que te envenena el corazón!”.

Gracias Florinda por tantas sonrisas.

martes, 15 de febrero de 2011

Ojalá que te vaya bonito

Al final he tenido que dar mi brazo a torcer. Un alumno conflictivo más será derivado por su instituto a un Unidad de Escolarización Compartida (UEC).

Yo sigo creyendo que lo mejor es no segregar y que los casos difíciles se traten en el interior de cada centro. Pero cuando el instituto dice no tener ideas ni recursos y aplica solamente medidas correctivas (castigos, expulsiones, expedientes) entonces es mejor que el alumno sea educado por personas que sí deseen trabajar con él.

Así que aquí cuelgo un video con imágenes de una de mis películas favoritas, "Solo ante el peligro", como triple homenaje.

En primer lugar, homenaje a mí mismo, porque todavía soy tan ingenuo de seguir creyendo en muchachos que vienen etiquetados como "casos perdidos" y luchar por ellos.

En segundo, homenaje a los profesionales de las UECs, que día a día se baten el cobre para ayudar a estos muchachos a recuperar su dignidad como personas y compensar en un tiempo record lo que el sistema ha consentido en estos años (que hayan ido pasando de curso sin tener las competencias básicas).

Y en tercero, vaya mi homenaje más sentido a los chavales que reaccionan y aprovechan esta oportunidad que la vida les da, conscientes que es su último tren para evitar acabar en la delincuencia y la marginación. ¡Quiera Dios que tú seas uno de los que triunfe, J.M.C.R!

lunes, 14 de febrero de 2011

Democracia, sí pero...

Ahora que los países musulmanes están en plena revolución y muchos cuestionan la posibilidad de una democracia auténtica, recuerdo la portada de la revista Time de 1951. La revista escogió al Dr. Mosaddeq, primer ministro de Irán, como hombre del año. Un político humanista y liberal, elegido democráticamente.

Pero su propia virtud acabó con su carrera. Su forma de entender la defensa de los intereses de Irán y de sus pozos petrolíferos provocaron que la CIA diera un golpe de estado y acabase con la democracia en Irán.

Ahora los Estados Unidos parece que se están dando cuenta que sus mejores aliados no pueden ser dictadores. Bendito Obama. Pero si un primer ministro democrático y liberal volviera a nacionalizar el petróleo en algún país musulmán, ¿respetaría Obama esa decisión tomada democráticamente?


jueves, 10 de febrero de 2011

Gracias por Johnny




Leí un comentario muy políticamente incorrecto en la red, pero no me resisto a copiarlo:

"Lord, give us back Johnny Cash and we'll give you Justin Bieber".

Quien lo escribió se pasó tres pueblos, de acuerdo, aunque su petición está en línea con algunas de las oraciones más agresivamente sinceras de los Salmos.

Bromas aparte, no conozco mejor antídoto contra la desesperanza que Johnny Cash.

Siempre que mi fe se tambalea, ahí está Johnny Cash para recordarme que nada me debe Dios sino que yo le debo todo a Él.

Señor, gracias por darnos a Johnny, y suerte para su hija Rosanne, nominada este domingo a un premio Grammy por "The List".

************************************************

(Adaptación de la letra)

¿Porqué yo?
Qué habré hecho Señor
Para que tu bendición
Se posara en mí
Explícame
Qué misterio de amor
Te llevó a salvar
Al más vil pecador.

Muéstrame Cristo qué debo hacer
Sé que Cristo moriste por mí
Sé que ahora indigno yo soy
Dime Cristo qué debo hacer

Pruébame
Si crees que hay
Forma de devolver
Lo que de ti recibí
Puede ser
Que yo deba mostrar
Con mi ejemplo contar
Lo que hiciste en mí

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Pero qué le pasa a Italia?

Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Dicen que Berlusconi sigue gobernando porque el italiano de a pie sabe reconocer que la alternativa de izquierdas es aún peor.

Los intereses de la Iglesia católica actúan como mordaza y evitan una posible crítica ética desde los púlpitos.

Votación tras votación, Berlusconi consigue burlar el control y la censura del Parlamento, mientras una Italia cansada recela de una nueva convocatoria a las urnas.

¿Dónde queda la Italia crítica, que luchó contra el fascismo, que fue capaz de convivir y domesticar a un organizadísimo Partido Comunista, la que en el país de la Contrarreforma preservó el carácter laico del Estado?

Ugo la Malfa (1903-1979) fue un verdadero caballero de la política, representante de esa Italia hoy añorada; nada que ver con Il Cavallieri de la chusca figura que dirige actualmente los destinos del país.

En el discurso de clausura del 33 Congreso de su partido (el histórico Partido Republicano) La Malfa dijo:

"No puedo ver la Italia que estaba soñando y esto sigue siendo una tarea que le espera a los jóvenes. Pero estoy convencido de que vamos a volver a situar a Italia entre las sociedades más avanzadas de Occidente: todavía hay un gran futuro para nuestro país."

¿Dónde están los Ugo La Malfa de hoy en día, que creen y luchan por una Italia moderna?

Sin ellos, Italia seguirá siendo poco más que el coto de caza de un viejo sátiro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tres buenas razones



Éste es el año de Cantinflas. Se cumplen los 100 años de su nacimiento y también en estos días 25 años desde su pregón en el Carnaval de Cádiz.
No creo que haya habido otro cómico tan genial en los países de habla hispana y será difícil que alguien le iguale; y es que, además de gran artista, Mario Moreno fue también una persona excepcional.
Cantinflas (y Mario Moreno) se rieron de lo que hay que reirse: del poder, del prestigio, del dinero... y lucharon toda su vida contra las injusticias.
Así empezaba su pregón en el Carnaval gaditano: "Muy señores míos y muy señoras de ustedes..."
Reíd un rato con las "buenas razones" que un Cantinflas radiofónico daba en este discurso sobre la guerra, de la película "Un día con el diablo".