miércoles, 30 de marzo de 2011

Morty S. Tashman vs Peter Griffin (The Errand Boy & Family Guy)

   
El gran Jerry Lewis ha cumplido este mes 85 años. Muchos le han negado su verdadero papel en la historia del cine, pero esa misma Historia acabará por poner las cosas en su sitio. Es uno de los grandes. Su influencia se ha dejado sentir por generaciones... ¡y aún sigue activo, inspirando a muchos!

Un ejemplo de quién ha sido y es Jerry Lewis: este video de la serie "Padre de familia", que homenajea su arte. Como siempre, Lewis se burla de los poderosos. No podía ser de otra forma en alguien que sigue la estela de Buster Keaton, Chaplin, etc. Disfrútenlo.

¡Por muchos años Jerry!                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

lunes, 28 de marzo de 2011

Lo hizo.

No soy partidario de las teorías conspirativas ni de creer en manos ocultas que gobiernan el mundo; pero no tengo dudas que los medios de comunicación, como cualquier empresa, sirven a sus dueños.

El año pasado, mientras se recordaba la triste fecha de los atentados del 11-S, ocupaba la portada de los periódicos un fanático desequilibrado, Terry Jones. Era un pastor fundamentalista que quería quemar el Corán. Muchos se echaron las manos a la cabeza, no sé si por respeto a las creencias ajenas o por miedo a la reacción musulmana. ¡Incluso el presidente Obama intervino! Mi propio obispo escribió un artículo en la prensa pidiendo que nunca más nadie queme libros:

http://www.laluzdigital.com/index.php/blogs/rvdmo-carlos-lopez/157-no-mas-libros-quemados

Ahora se ha publicado en agencias y revistas especializadas que el fanático por fin ha cumplido su amenaza y que la semana pasada quemó un Corán ante sus fieles. No había cámaras. La noticia no ha ocupado portadas, de hecho es que no ha ocupàdo ni un párrafo en la prensa ni en las noticias televisivas. Se han enterado cuatro y el cabo.

¿Por qué el año pasado los focos del mundo estaban puestos en los bigotes de Terry Jones? ¿Quién en realidad deseaba provocar al mundo musulmán? ¿A quién obedecen los dueños de los medios de comunicación? Inquietante.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Malentendiéndose


Lo primero que he pensado cuando he escuchado por radio que ha muerto la gran Elizabeth Taylor ha sido: "¡Vaya, ahora nada más faltaría que estuviera enferma Sofía Loren!".

Nunca fui persona de correr tras las faldas, siempre fui un joven más bien tímido con el otro sexo, pero la belleza patricia de Elizabeth Taylor o la belleza plebeya de la Loren siempre me parecieron irresistibles.

El mundo es mil veces más feo tras su partida.

Con todo, artísticamente, pocas veces estuvo Elizabeth Taylor más brillante que cuando decidió engordar 15 kilos.

Lo hizo para la mítica película "¿Quién teme a Virginia Wolff?", donde con su intermitente marido Richard Burton se encargó de mostrarnos hasta dónde puede llegar una pareja en sus relaciones de amor/odio.

Una frase que Burton le escribió en la vida real, en una de sus cartas de amor, da idea de lo complejas que fueron sus relaciones:

"Tienes que saber cuánto te quiero. Tienes que saber lo mal que te trato. Pero lo fundamental, lo más vicioso, guarro, sanguinario e inalterable es que nos malentendemos totalmente el uno al otro."

Dichoso Burton, que pudo malentenderse con ella durante 11 años. Descanse en paz Elizabeth Taylor.

http://www.elmundo.es/especiales/cultura/elizabeth_taylor/richard_burton.html

domingo, 20 de marzo de 2011

Clasicismo en el salón


Me considero una persona liberal. No solamente por talante y formación, sino principalmente por una elección consciente. Creo que la libertad debe ser la clave en las decisiones políticas, económicas y sociales.

Sin embargo, en un tema tan trascendente como es la religión, el liberalismo teológico no va conmigo. Me siento más ortodoxo que otra cosa, demasiado clásico para ser moderno.

En la Iglesia Anglicana de la que formo parte el liberalismo teológico tuvo su momento a finales del siglo XIX. Frente al conflicto entre evangélicos y anglocatólicos, los liberales parecían poseer la varita mágica del consenso. Opuestos a toda intransigencia, su apertura de mente les hacía perfectos instrumentos para mantener la unidad en la diversidad.

Pero ciento cincuenta años más tarde el liberalismo teológico ha abandonado sus virtudes conciliadoras. Su agenda es la de un radicalismo más, un nuevo polo igualmente partisano y pretencioso, celoso de sus nuevas certezas y acomodado en sus viejas dudas.

Se ha vuelto criticón, mirando por encima del hombro a quienes no se unen a su lobby; falto de liberalidad, sustituyendo su tradicional generosidad por esnobismo.

Decididamente no me sienta ese traje, aunque tenga más o menos querencia por lo que lleva escrito en su etiqueta. Decía John Locke que la coherencia es una virtud de las mentes pequeñas, así que yo prefiero expandir mi mente.

No creo en la necesidad de la coherencia semántica. Aún siendo liberal mi militancia religiosa no está en las filas del liberalismo teológico sino en el anglicanismo clásico.

Haciendo mías las palabras de C. S. Lewis, me siento un mero cristiano viviendo en el salón del anglicanismo ortodoxo.


 

martes, 15 de marzo de 2011

Japón en el corazón



Aquí si es cierto que las imágenes valen más que mil palabras. Por si alguien aún no ha entendido la magnitud de la catástrofe en Japón, conviene mirar este video. Y ahora, encima, el peligro nuclear...

Los japoneses necesitan nuestras oraciones.

Si deseas ayudar al pueblo japonés, puedes hacerlo desde la página de:
Anglican Aid

¡Gracias!

viernes, 11 de marzo de 2011

¡El mar, idiota, el mar!



Hace 25 años se disolvía el más famoso grupo de payasos del último tercio del siglo XX en España. Con la marcha de Gaby, los Payasos de la Tele dejaban de existir.

Pero ¿hay alguien que no los recuerde? Incluso quienes no los vieron actuar parecen recordarlos.

Sin duda alguna, Gaby fue siempre mi preferido. No sé muy bien porqué.

Me ocurría también cuando iba al Circo Atlas a ver a los Hermanos Tonetti. Desde luego que me tronchaba con las ocurrencias de Pepe, pero siempre admiraba más la paciencia de Nolo y cómo le reía las gracias a su hermano.

Algo tienen los carablancas, los "serios", que me ha hecho siempre identificarme con ellos. Eso de mantener el tipo siendo objeto de todos los desmanes de sus compañeros, ese reírse seriamente de la seriedad, lo fuera de lugar que están al aparentar normalidad en el dislocado mundo de la pista... Siempre me sentí cómplice de esa actitud.

Por demás está decirlo: amo a los clowns.

Los hijos de Gaby siguieron haciendo reir. Han sido y son, con todas las letras, unos auténticos payasos.

"Qué orgullosa me siento de ser así", canta Lara homenajeando a su padre.

Los Gabytos llegaron a las pistas del circo y los platós de televisión de la mano de su célebre padre y cuando Gaby se fue al cielo con Fofó continuaron su camino.

Estas Navidades estuve a puntito de oficiar un bautismo del que era madrina la hija de Gaby, Lara Aragón, en la pista del circo. Me hubiese hecho una ilusión tremenda, pero compromisos familiares me lo impidieron.

Cuando sentí la llamada al sacerdocio, siempre soñé con poder ser útil a la gran familia del circo.

La Iglesia anglicana en la que fui ordenado sacerdote se muestra orgullosa de haber tenido entre sus fieles a grandes artistas. Sin ir más lejos, el fundador del famoso Circo Price, Thomas Price, fue activo miembro en la Catedral anglicana del Redentor en Madrid. El obispo Carlos exhibe con orgullo las referencias y anotaciones de la presencia de Price en los libros y registros de la catedral.

Ojalá vuelva a surgirme la oportunidad de servir a los hombres y mujeres del circo, que tanta felicidad me dieron en una infancia de sueños de charivari. Sería un privilegio hacer parte del camino a su lado.

En los días oscuros de preocupaciones banales (pero capitales), como son llegar a fin de mes, pagar las tarjetas o la hipoteca, no dejo de acordarme de la cita del gran cronista del circo Sebastià Gasch:

"¿Por qué hay tanta gente, me digo, sentada en las gradas de ese circo? Sin duda, porque todos ellos son unos timoratos que guardan en su corazón la nostalgia de todo cuanto no han osado emprender con audacia. Uno tiene la sensación de que ellos anhelan exteriorizar súbitamente su personalidad y dejar de estar anclados en su rutina."

Amén.

(Gaby, Fofó y Emilín - 1939)

lunes, 7 de marzo de 2011

Casa de la Amistad



Tengo que decir la verdad. De todos los dramas que en este mundo se dan a diario, ninguno me ha impresionado tanto como éste: en Bolivia, las cárceles están llenas de niños y jóvenes. Cuando papá o mamá son condenados a pena de prisión (generalmente por la ley 1008 de lucha contra la droga), toda la familia se traslada a vivir a la cárcel.

La base del problema está en la dificultad secular en Bolivia para acceder a una vivienda en propiedad. Si eres boliviano y vas a la cárcel, acostumbras a perder tu casa. Así de simple.

He conocido de primera mano el problema y no he tenido el cuajo de quedarme cruzado de brazos. Junto a algunos amigos hemos puesto en marcha la ONG Rescate Bolivia.

Nuestro propósito es apoyar al Centro de Día Casa de la Amistad en Cochabamba. Allí acuden a diario los niños que viven en la prisión. Vienen a pasar parte del día alejados de los barrotes y por la noche regresan a su celda a dormir.

Además, queremos respaldar el trabajo de construcción de viviendas sociales de Hábitat para la Humanidad. Las familias pobres tienen derecho a una vivienda digna y el gobierno no está por la labor. Las iniciativas de la sociedad civil son mil veces más eficaces en América Latina que la obra de muchos gobiernos corruptos o indiferentes. Estamos reclutando un equipo para viajar a Bolivia a fines de este año a poner ladrillos con Hábitat.

Os dejo el link a nuestra página, en permanente construcción, para que conozcáis con más detalle el problema y nuestros planes. Esos niños y jóvenes no son culpables de nada así que no tienen porqué estar en una cárcel. Ayúdanos a darles un futuro en libertad.

http://www.rescatebolivia.org/


sábado, 5 de marzo de 2011

NACIONALISTA PERIQUITO



En las tertulias y grupos de reflexión que organiza el partido liberal (P-Lib) en la comunidad donde vivo (Catalunya) se está debatiendo estos días el tema del nacionalismo.

Soy un abierto partidario a reconocer que nacionalismo y liberalismo son compatibles, aunque yo no me sienta nacionalista en modo alguno.

Mi abuelo paterno era gitano, mis padres son emigrantes de otras regiones de España, mi esposa norteamericana de ascendentes austríacos e indios, muchos de mis alumnos son marroquíes y prácticamente la mitad de los fieles de mi Iglesia son bolivianos.

¿De qué nación habría de ser yo nacionalista? ¿Nacionalista español? ¿Nacionalista catalán? ¿Nacionalista gitano?

Mi identidad es tan fragmentada... Pero he aquí que un amigo me hizo ver mi error.

No hay forma de no ser nacionalista, es algo prácticamente inherente al ser humano. Así lo expresó mi amigo: "Los nacionalistas son imbéciles y los que se piensan que no lo son, son estúpidos".

Así que yo debo ser nacionalista o particularista en algo. Uhmmm...

Busquemos pues. Algo debe haber que demande mi lealtad por encima de los lazos familiares, culturales o religiosos. Algún suelo debe hacerme sentir arraigado, alguna bandera o himno emocionarme. Algo debe merecer mi lealtad y sacrificio; pero ¿qué?

Y de pronto me acordé: ¡El Espanyol! Ese club deportivo que tanto nos hace sufrir y con el que las alegrías se viven tan intensamente. Su himno es el mío y el suelo de su estadio es mi patria.

Así que ya sé de qué nación soy nacionalista: soy nacionalista periquito, porque sóc de l'Espanyol, "la força d'un sentiment".

Venga, y mañana a ganarle al Levante. Força Espanyol!

miércoles, 2 de marzo de 2011

80 cumpleaños del mayor liberal del siglo XX

Paso tiempo rodeado de liberales. Para entendernos, personas que simpatizan con la causa politica del liberalismo. Es una causa que comparto. La mayoría hablan mucho de temas económicos y también de temas legales (qué se puede regular, en qué el Estado no debería meterse, etc.)

No sé si mis amigos liberales considerarían liberal a Gorbachov. Es probable que ellos le llamasen "socialdemócrata", etiqueta que él mismo a veces ha usado. Pero a mí no me cabe duda que Gorbachov ha sido un Liberal con mayúsculas.

Su compromiso ético se concretó en el derribo de un sistema tiránico. Nunca el gobernador de un Imperio ha desmontado conscientemente, pieza a pieza, toda la estructura opresora sobre la que se asentaba su propio poder.

La grandeza de Gorbachov fue devolver la Libertad a su pueblo, aún a costa de su propio fracaso y su humillación personal.

Fracaso al que, dicho sea de paso, contribuyeron varias grandes potencias que maniobraron para apartarle del poder y entregárselo a un enfermo, alcohólico y cleptómano, como fue Boris Yelsin.

Casi un tercio de la humanidad debe hoy a Gorbachov vivir en Libertad. ¿Hay algo más "liberal" que eso?

¡Feliz 80 cumpleaños Gorbi! ¡Larga vida al Libertador!