miércoles, 29 de junio de 2011

Paz y Esperanza

Eran las 12.15 de la mañana del domingo. Si no me daba prisa, sería para mí imposible llegar a tiempo al servicio religioso de la tarde en Reus. La distancia entre Madrid, donde estaba asistiendo a la clausura del LI Sínodo de la Iglesia anglicana en España, y Reus son 600 kilómetros. El obispo Carlos me había dispensado de asistir al servicio completo, así que aproveché el momento de "la paz" para despedirme de todos y salir.

Mientras salía y me iba quitando los revestimientos litúrgicos, caminando velozmente hasta mi coche, me detuve para echar un último vistazo a la catedral anglicana de Madrid. No había podido escoger mejor momento. Una multitud de personas abrazándose, deseándose paz, sonriendo. No creo que haya mejor imagen del Sínodo que llevarse en la retina.

Los anglicanos españoles vivimos en paz y contagiamos paz; pero no la paz de los cementerios. La IERE es una Iglesia viva, integradora, en crecimiento. Está conviertiéndose en el hogar espiritual para muchas personas desencantadas que buscan un renacer de su fe y una comunidad en la que poder crecer con libertad.

No es éste el lugar para resumir los acuerdos del Sínodo, las deliberaciones, etc. Sólo dejar constancia que los cristianos anglicanos, en estos tiempos de crisis e incertidumbre, confusión y amargura, asumimos el reto. Estamos dispuestos a abrazar a nuestro prójimo y compartir nuestra esperanza, haciendo camino juntos tras las huellas de Jesús.



                                  

lunes, 27 de junio de 2011

Creciendo en el asfalto



"Tenemos que hacer un cambio. Es tiempo que nosotros como personas empecemos a hacer cambios. Cambiemos la forma como comemos, cambiemos la forma como vivimos y cambiemos la forma como nos tratamos los unos a los otros. Verás, la forma en que lo hacemos no está funcionando, entonces nos toca a nosotros hacer lo que tenemos que hacer para sobrevivir." (Tupac Shakur)

Este mes hubiera cumplido los 40 años.

No tengo idea qué hubiese opinado sobre Obama, sobre la nueva emigración o sobre la crisis.

Fue el mejor rapero de todos los tiempos y murió tiroteado con apenas 25 años.

Lo que sé es que todo lo que escribió y cantó vale la pena escucharlo una y otra vez.

"Preguntarnos porqué vamos de mal en peor
es ignorar aquéllo de donde venimos.
Verás, no preguntarías porqué la rosa que creció en el asfalto tenía pétalos marchitos.
Al contrario, celebraríamos su tenacidad.
Amaríamos su voluntad de alcanzar el Sol.
Bueno, somos rosas.
Esto es concreto.
Y éstos son mis pétalos marchitos.
No me preguntes porqué.
Pregúntame cómo."

sábado, 18 de junio de 2011

Respeto

Es conocido como "El Hombre que Susurraba a los Leones". Kevin Richardson se ha hecho mundialmente famoso por derribar mitos sobre los animales salvajes. Su tesis: con mutuo respeto, diferentes especies animales pueden coexistir juntas.

¿Qué lección nos enseña eso a nosotros?

Una lección por partida doble. En primer lugar: si es posible la convivencia entre diferentes especies animales superando las barreras del instinto, ¿cómo va a ser imposible que los humanos convivamos unos con otros sin violencia?

En segundo lugar: la verdadera chispa que desencadena mucha violencia es la falta de respeto. Si dejas de respetar a tu vecino y su dignidad, has puesto en marcha una bomba de relojería que, tarde o temprano, acabará por estallar.


miércoles, 15 de junio de 2011

La peor de las injusticias

El salario mínimo es un concepto de dudosa eficacia.

Surgió para garantizar que los trabajadores menos preparados al menos cobrasen un salario digno y no fueran explotados al tener que aceptar cualquier cantidad con tal de subsistir. Pero la realidad es que muchas veces la rigidez del salario mínimo impulsa a ciertas empresas y trabajadores no cualificados a relacionarse al margen de la legalidad (empleo sumergido).

Triste, pero así es. La realidad económica es así brutal y negarlo sería ceguera.

Bueno, pues más triste aún y más brutal si cabe es la noticia que este mes difundió Wikileaks: la Administración Obama maniobró para que el salario mínimo en Haití (el país más pobre del mundo) siguiera en los mínimos y no subiera. Es decir, el gobierno USA aseguró a las empresas norteamericanas la continuidad de mano de obra esclava en su trastienda del Tercer Mundo.

 
¿Se puede ser más hipócrita? Utilizar el bienintencionado concepto del "salario mínimo" para justificar unos salarios de miseria... ¡pero qué mala gente! (por no llamarles otra cosa).

A qué niveles llega este alambicado proteccionismo norteamericano que pretende imponer, con el apoyo de su intimidante diplomacia, condiciones ventajosas para sus empresas nacionales en sus países satélite. Menuda burla a la auténtica "libre competencia" y a la soberanía de los haitianos.

Apariencia de justicia, la peor de las injusticias.



domingo, 12 de junio de 2011

Chao SLC



Chao SLC - S: Subjetivismo - L: Legalismo - C: Condenación.
Hoy es Pentecostés, el día en que los cristianos celebramos la llegada del Espíritu de Dios a la vida de los creyentes. Muchas veces cerramos las puertas a Dios porque hemos tenido malas experiencias con la religión (hipocresía, fanatismo) o con nosotros mismos: nos sentimos indignos, culpables, etc. Te invito a que escuches esta canción de un joven anglicano de Chile y abras tu corazón al Espíritu liberador. 

viernes, 10 de junio de 2011

Avivar no es apagar (obvio)

Éste es mi segundo artículo en el blog del Instituto von Mises de Barcelona:

http://institutomises.blogspot.com/2011/06/avivar-no-es-apagar-obvio.html

El argumento: la armonía de los que creemos en la libertad resuelve conflictos, nuestras divisiones dan coartada y oportunidad a la xenofobia.

miércoles, 8 de junio de 2011

NO a los alcaldes xenófobos

En nuestra España democrática está costando que arranque un partido político auténticamente liberal. Es una carencia de la que sufre todo el sistema, pues las opciones se reducen a dos grandes maquinarias de poder (socialistas y conservadores) más algunas fuerzas marginales de izquierda o nacionalistas.

Estoy orgulloso de apoyar a una opción como el P-Lib (Partido de la Libertad Individual). Es un intento coherente de construir esa fuerza política liberal de la que carecemos.

Tras las elecciones municipales en Catalunya el discurso xenófobo y racista se ha abierto hueco e incluso grandes ciudades pueden caer en manos de políticos nefastos para la convivencia. El P-Lib se ha posicionado claramente contra esta situación mientras otros partidos, condicionados por su necesidad de pactos políticos, callan y miran para otro lado.

Por eso me gusta el P-Lib, porque habla claro en una época en la que, tristemente, parece que a los creemos en la libertad nos va a tocar de nuevo defender lo obvio.

Texto del comunicado del P-Lib:
http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2011/06/Comunicado_xenofobia_CAT.pdf


jueves, 2 de junio de 2011

Nobeles y expresidentes por la legalización

Cada vez son más las personalidades públicas que optan por legalizar drogas como el cannabis. No es que sean personas caprichosas o dogmáticas; son personas con experiencia política o probado liderazgo social y a la vez muy variado perfil ideológico

Lo que más me llama la atención es que muchos sean expresidentes de gobierno.

¿Fue durante su mandato cuando descubrieron la inutilidad de la llamada "guerra contra la droga"? ¿Porqué entonces no pusieron en práctica políticas legalizadoras mientras estaban en el poder?

Resulta inquietante imaginar la respuesta.

¿Tan fuertes eran los intereses creados, las resistencias a la legalización, que ninguno de ellos se atrevió a avanzar en esa linea mientras estuvieron en el poder? Su compromiso actual con la legalización parece tener mucho de mala conciencia. ¿Será que el lobby de la "guerra contra la droga" y los cárteles del narcotráfico jugan en en mismo equipo?

En todo caso, bienvenidos sean informes como éste de la Comisión Global de Políticas contra la Droga. La valentía se ejerce cuando se puede, así que felicidades por este acto de valentía, sea o no tardío.

Yo también estoy convencido que la única forma de combatir los efectos negativos de las drogas es con un cambio radical de política: despenalizando el consumo, rebajando penas a los pequeños traficantes y ensayando la legalización de drogas como el cannabis. 

Puedes ver detalles sobre el informe de la Comisión en este enlace:

http://www.elmundo.es/america/2011/06/02/noticias/1306977425.html

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, MarioVargasLlosa. | AFP