viernes, 25 de mayo de 2012

Christopher

Si el arzobispo de York, Rvdm. John Sentamu, finalmente no es el escogido, el obispo Christopher Cocksworth puede convertirse en el próximo arzobispo de Canterbury.

Es el más joven obispo de la Iglesia de Inglaterra y habla claro:

"Lo atractivo de nuestra Iglesia es que nosotros no intentamos encubrir nuestras diferencias sino que hacemos todo lo posible por trabajar a través de ellas".

Nada que ocultar. El anglicanismo te permite hacer tu búsqueda personal de Dios y vivir tu experiencia en comunidad, sin censuras, con libertad.

Respeto y compañerismo cristiano, las claves de una fe madura.



martes, 22 de mayo de 2012

Azul como un cielo bordado de estrellas

El sueño de Europa parece desvanecerse. Sin embargo, unos pocos siguen resistiendo y haciendo propuestas inteligentes.

Desde las filas del histórico Partido Radical italiano, Emma Bonino y Marco de Andreis proponen una forma limitada de federalismo. No se trata de crear un "superestado" europeo sino lo contrario, caminar hacia una mayor integración que facilite a los países miembros el despojarse de sus rasgos de "superestados" mediante propuestas pragmáticas.

Un buen resumen de esas propuestas puede encontrarse aquí:

http://www.radical.es/info/2291/union-europea-en-defensa-de-una-federacion-lite-emma-bonino-marco-de-andreis

El gran radical que fue Domenico Modugno cantaba en Volare, el himno oficioso del radicalismo:

"Pero yo sigo soñando
en tus ojos bellos
que son azules como un cielo
bordado de estrellas."

Ese cielo estrellado y azul es el cielo de la bandera de Europa.

Que los intereses mezquinos de unos y otros no nos dejen a oscuras.



 (Modugno cantando Volare en el 32 Congreso del Partido Radical, 1986)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Por justicia

Este sábado 5 de mayo a las 9 de la noche tenemos una Cena Solidaria en Reus. Se trata de recaudar fondos para ayudar a los niños que viven en las prisiones de Bolivia. Los hay a cientos, a miles.

Cuando el padre o la madre son encarcelados (generalmente por colaborar en alguna parte de la cadena de elaboración y distribución de drogas), la familia difícilmente puede seguir pagando un alquiler y todos los miembros van a vivir a la cárcel. Muchos niños pasan toda su infanción y juventud allí, durmiendo por turnos en habitáculos estrechos, sin acceso a sanidad o educación adecuadas.

Esto es algo totalmente injusto, que afecta a víctimas inocentes y que estigmatiza a estos menores para el resto de sus días. Pero, ¿sabes qué?, a casi nadie le importa.

Estos niños no tienen quién les defienda. Sus padres están presos, los niños no tienen ningún sindicato ni nada por el estilo que vele por ellos, y los medios de comunicación solamente se acercan a su realidad desde la óptica de la lástima.

No sé si tienes hijos, pero piensa por un momento que uno de tus hijos estuviese viviendo en esas condiciones. ¿Verdad que él no tendría la culpa de lo que tú hubieses hecho? Si yo voy conduciendo y cometo una infracción la multa me la ponen a mí, no a mi hijas que van sentadas en el asiento de atrás.

Si quisieran hacérselo pagar a mis hijas les diría a las autoridades que estaban locos, que eso es algo injusto, que tengo que pagar yo, no ellas. No me daría lástima, ¡me irritaría profundamente!

Es una injusticia que clama al cielo lo que ocurre con los niños en las prisiones bolivianas. Si estás cerca de Reus, ven a la Cena Solidaria. No te lo pido por caridad, te lo pido por JUSTICIA.