lunes, 25 de junio de 2012

Congreso liberal

El pasado sábado estuve participando en el congreso de un pequeño partido liberal español, el P-Lib. Tengo el honor de ser parte de su Ejecutiva prácticamente desde su fundación.

Estoy satisfecho de cómo fue todo, creo que las cosas se están haciendo bien.

No es fácil ser liberal en España. Han sido muchos años de lavado de cerebro en beneficio de soluciones mágicas para cada problema, de mantener en el olvido conceptos como "responsabilidad", de mucho Estado supuestamente benefactor y de la supuesta gratuidad de sus servicios, etc.

La frase del presidente Kennedy "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país", sigue siendo en España, más que un mandato, una utopía.


Pero bueno, liberales "haberlos, haylos"; y creo que tenemos futuro como alternativa política porque el único cambio posible es un cambio hacia una mayor libertad y responsabilidad para cada persona. 


ABORTO


En el congreso del  P-Lib abordamos muchos temas, tal vez demasiados en una agenda muy apretada;  pero me dejó un sabor de boca agridulce la forma en que tratamos los temas del aborto y la organización del Estado. 


Como tantas veces en el mundo liberal, el debate del aborto se volvió esencialista y las posturas "provida" y "proelección" se mantuvieron en sus trece. 


Para evitar tensiones, una buena parte de los miembros de la dirección, aún siendo "proelección", propusieron no ahondar en la brecha y evitar que el partido adoptase una postura oficial en uno u otro sentido, al menos durante los próximos diez años. 


El propósito era hacer del P-Lib un partido amable también para los liberales provida, pero impidiendo que un posible ingreso de muchos de ellos en el P-Lib derivase incontroladamente en la asunción completa de una agenda propia de los grupos más conservadores de nuestra sociedad. 


Yo mismo apoyé este planteamiento prudente, que sin embargo acabó no gustando a casi nadie y fue rechazado, manteniéndose la tradicional postura proelección del P-Lib, con respeto total a la libertad de conciencia de sus miembros. 


¿Por qué digo que el debate me dejó un sabor agridulce? Porque me sonó a rancio e importado de otras culturas. 


Un análisis frío de los resultados de las legislaciones sobre el aborto en Europa indica que los países con menos abortos por nacimiento son tanto los más permisivos como los más prohibitivos (Holanda e Irlanda).


Yo estoy a favor de la vida pero toda postura provida bien informada debe ser sensibles al hecho que sólo con una legislación penalizadora no se consigue que el aborto disminuya; en todo caso, lo vuelve clandestino y pone en peligro la vida de las embarazadas que persisten en su propósito de abortar. 


Creo que debemos defender la vida del no nacido, la de las madres y la libertad de conciencia de todos los implicados (uno de los mayores legados para nuestros descendientes). Eso significa que conceptos como "prohibición" o "sanción penal" no deberían monopolizar una argumentación provida sólida.


ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


El tema de la organización del Estado resulta tan complejo que el congreso del P-Lib volvió a pasar por él de puntillas. 


Al igual que en el tema del aborto, las posturas esencialistas desvirtúan el debate en lugar de enriquecerlo. Aquéllos que rechazan cualquier nacionalismo cierran los ojos ante un sentimiento imposible de legislar o regular pero bien presente en nuestra sociedad. Además tal sentimiento ha sido compartido por muchos liberales hasta el punto que en el siglo XIX nacionalismo y liberalismo hicieron su camino de la mano.

Por otro lado quienes sí hacen gala de su nacionalismo en un partido de ámbito estatal suelen ser los nacionalistas españoles, que llaman a su nacionalismo "patriotismo". Esto deja un panorama muy poco equilibrado a la hora de afrontar con eficacia un debate sobre la forma de Estado en el interior del partido,  pues los nacionalistas de las diferentes comunidades de España no tienen voz en este debate y no pueden aportar sus argumentos más que a través de interpretaciones de terceros.

Puesto que el P-Lib mantiene una actitud avanzada en muchas de sus propuestas, espero que el el futuro profundice en su liberalismo y siga caminando por la senda federal.

Los federalistas decían "si no hay acuerdo, no hay libertad". El malestar autonómico no se solucionará con más Estado ni con más centralismo, sino con acuerdos que impliquen menos Estado y más libertad para todos.

CHEQUE ESCOLAR Y SANITARIO

Un apunte más respecto a nuestra situación de crisis económica y global. El liberalismo tiene alternativas para combatir la pobreza y garantizar una mejor sanidad y una mejor educación.

Los países nórdicos, que experimentaron por muchos años con la socialdemocracia, corrigieron el rumbo de forma que hoy en día pueden ofrecernos la mejor herencia de un sistema imposible.

Suecia ha descentralizado localmente su sistema de salud e implantado el "cheque sanitario", incrementando así el esmero y profesionalidad en la atención sanitaria a cualquier usuario y la medicina preventiva como método para reducir costes. No se ha recurrido al copago.

También Suecia ha empezado a implantar el "cheque escolar", aunque es su vecina Finlandia quien más brilla en el ámbito de la excelencia educativa.

Finlandia muestras las más altas tasas de calidad educativa sin que el costo por alumno se dispare. Con un cuerpo docente muy preparado y respetado y una cultura del deber frente a la cultura del poco esfuerzo, tenemos mucho que aprender de un sistema como el finlandés (http://revista.libertaddigital.com/el-exito-finlandes-eficacia-y-cultura-del-deber-1276239427.html).

Hay esperanza de volver al camino del progreso. Los liberales trabajamos para hacer de esta esperanza una realidad.



lunes, 18 de junio de 2012

Ni regalado

Hubo un tiempo en que casi todos los cuadros se pintaban por encargo. Así, Velázquez, Goya y otros artistas pintaron a algunos de los tipos más feos de España.

Parecía que ese tiempo había acabado pero resulta que el gobierno va a tener que pagar al gran pintor Antonio López 190.000 euros para que pinte un retrato del Sr. Álvarez Cascos, antiguo ministro de Fomento.

El contrato para la pintura viene de la época socialista, así que aquí todo el mundo chitón...

Mis preguntas son: ¿quién quiere que ese cuadro se pinte? ¿El artista está interesado en Cascos como modelo, como un reto artístico, o más bien en sus emolumentos? ¿Porqué el actual gobierno debe cumplir compromisos que no son suyos y que encima nos cuestan un muchillón de euros a todos los españoles?

A riesgo de ser descortés, no me resisto a una pregunta más. Tratándose de Cascos, ¿cómo se les ocurre encargar la obra a un pintor hiperrealista?

Un cuadro así...¡ni regalado!


viernes, 15 de junio de 2012

Congratulations!


Vengo de la graduación de los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto Gaudí. Allí imparto clase de Educación Religiosa Evangélica y también paso varias horas haciendo guardias (supliendo a los profesores ausentes). No tengo ningún alumno de mi asignatura que curse cuarto y sin embargo he llegado a casa emocionado. 
El barrio Gaudí es un barrio duro y difícil. Su instituto de secundaria refleja abiertamente los graves problemas de la enseñanza en nuestro país. Muchos alumnos llegan al centro lastimados por la crisis económica y moral que padecemos, aterrizan allí desorientados tras un viaje en busca de mejor futuro, o reproducen mecánicamente los antimodelos que han ido encontrando en su entorno vital. 
Recuerdo empezar septiembre pensando en el mensaje que mi amigo el obispo Carlos pronunció cuando fui ordenado: mirar más allá, ver los peligros, y acompañar al pueblo mientras sortea los obstáculos. 
¿Sería posible vivir algo así con los chavales del Gaudí a un curso vista de su graduación?
Les tendí la mano. La agarraron fuertemente y descubrí que en verdad estaban deseando salir adelante.
Como un adolescente, casi como un alumno más, fui junto a ellos preguntando a otros profesores qué había que hacer para aprobar las recuperaciones; fui entregando dossiers, motivando a todos, festejando cada pequeña victoria... 
¿Qué estudiar al acabar cuarto? Ese fue también otro gran caballo de batalla, el escalofrío del temor a equivocarse en la decisión sobre el propio futuro...
Esta tarde, camino de la graduación sentía que, al permitirme vivir mi vocación, habían sido los propios alumnos quienes realmente me habían llevado a mí de la mano durante este año. 
Gracias muchachos por vuestra amistad en tiempos traicioneros de zozobras y naufragios. ¡Y muchas felicidades!



jueves, 7 de junio de 2012

Para amar

El entrenador de fútbol Manolo Preciado falleció ayer de un infarto. Estaba a punto de ser presentado como nuevo entrenador del Villarreal. Había vivido una vida muy dura, llena de momentos dramáticos. Todos le consideraban una buena persona y su muerte tan prematura ha causado un impacto muy duro en el mundo del fútbol.

Preciado era santanderino, como Pepe Tonetti. También Tonetti vivió momentos de enorme desgracia mientras dedicaba su vida entera a hacer felices a los demás haciéndoles reir.

Dicen que la vida paga mal a sus obreros y es cierto.

Por radio escuchaba esta tarde un comentario de un oyente que decía: "Si hay Dios, debería disculparse con Manolo Preciado".

Lo cierto es que ni aún las buenas personas se libran de las tormentas de la vida.

Al menos los creyentes podemos poner nuestra esperanza en que algún día estaremos delante de Dios y le podremos preguntar por todas las cosas que no entendemos.

Mientras tanto, en lugar de preguntarnos "¿por qué a él?" pensemos en "¿por qué a mí no?" y aprovechemos la vida saludable que Dios nos regala para amar a nuestro prójimo.

martes, 5 de junio de 2012

Nuevo título

He cambiado el título de mi blog para renovarlo y dotarlo de un sentido más práctico. Intentaré conectarlo con las cosas que voy haciendo, las opiniones de otros amigos, etc. El título es el inicio de una frase de John Wesley, el teólogo anglicano fundador del movimiento metodista, quien escribió:

""Haz todo el bien que puedas por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas en todos los lugares que puedas, en cualquier tiempo que puedas, a toda la gente que puedas, y tanto como tú puedas."

Amén.