domingo, 30 de septiembre de 2012

Sin ella lo demás no cuenta

En este inicio de Liga, el Espanyol ha conseguido solamente 1 de los 18 puntos disputados.

Aunque me gusta el fútbol, no me considero un entendido. Así que no tengo ideas sobre soluciones técnicas a aplicar. No sé si la clave está en el esquema de juego, la composición de la plantilla o la dirección técnica del equipo. Tampoco sé si la directiva tomó decisiones equivocadas y si éstas pueden o no revertirse.

Pero han venido a mi memoria unas palabras que pronunció uno de los más grandes hombre de guerra (y, paradójicamente, también de los más grandes hombres de paz) del siglo XX, el general Marshall.

Sí, el hombre que planificó la liberación de Europa cuando vivía esclava del terror nazi y quien luego volvió a liberarla, ésta vez de la miseria, mediante su famoso plan: el "plan Marshall".

En junio de 1941 el general se dirigió a los estudiantes del Trinity College en Hartford (Connecticut). Esta prestigiosa institución académica estaba enraizada en los mismos valores que habían informado la vida de George Marshall: la fe episcopaliana y el sentido del deber. Allí estaba en su ambiente. Así que, siendo hombre reservado y parco en palabras, pudo expresarse con confianza.

Éstas fueron algunas de sus palabras, reveladoras de cómo América estaba afrontando el esfuerzo de una guerra, por entonces, de desenlace sumamente incierto:

"Es la moral quien gana la victoria. No es suficiente luchar. El espíritu con el que afrontamos la lucha es quien decidirá el resultado.

El corazón del soldado, el espíritu del soldado, el alma del soldado, lo son todo. A menos que el alma del soldado le sostenga, él no podrá confiar en si mismo; se fallará a si mismo, fallará a su comandante y, en definitiva, fallará a su país. Es la moral quien gana la victoria

La moral es más que una palabra. Más que algo que puedan medir una o varias palabras..

La moral es un estado de ánimo. Es la constancia, el coraje y la esperanza. Es la confianza, el celo y la lealtad. Es impulso, espíritu de grupo y determinación.

Es el poder de permanecer, el espíritu de perseverar hasta el fin, la voluntad de ganar.

Con ella todo es posible; sin ella todo lo demás, la planificación, la preparación, la producción, no cuenta para nada.

Estamos construyendo esa moral, no basándonos en la suprema confianza en nuestra capacidad para conquistar y someter a otros pueblos, ni en la dependencia de objetos de acero, ni en la excelencia de super-armas, aviones o visores de bombardeo.

La estamos construyendo sobre cosas infinitamente más potentes. La estamos construyendo en la creencia, porque lo que los hombres creen es lo que los hace invencibles."

Palabras sabias y útiles, aplicables a los jugadores y también a la sufrida afición periquita.

¡Mantengamos alta nuestra moral, sigamos creyendo en la victoria!




sábado, 29 de septiembre de 2012

Responsabilidad y confianza

Se cuenta que una bella dama se acercó una vez a Albert Einstein y, seductoramente, le hizo esta proposición:

"Con su inteligencia y con mi belleza tendríamos hijos perfectos".

A lo que el gran científico respondió sin cortarse un pelo:

"Señorita, ¿no ha pensado en la posibilidad de que resulten con mi belleza y con su inteligencia?"

Medir los riesgos debe ser parte esencial de cualquier decisión política.

Mi amiga Katy Sánchez recordaba esta semana unas palabas de Adolfo Suárez:

"La primera obligación de un político es no convertirse en autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados..."

La apuesta de Artur Mas por emprender el camino hacia la independencia de Catalunya es incierta. Puede salir bien, puede salir mal.

No es una apelación al miedo, a dar un paso atrás, sino al sentido de la responsabilidad.

Confiamos en el President Mas pero le pedimos que en todo este proceso lleve siempre en su corazón a los posibles perjudicados.





lunes, 24 de septiembre de 2012

El Presidente Suárez cumple 80 años


Hoy 25 de septiembre de 2012 el Presidente Suárez cumple 80 años. 
Ilustro esta entrada con una foto de 25 años atrás, en Cambrils, junto al Presidente. 
¡Qué jóvenes éramos todos! 
Ahora que su salud le impide participar en política se le echa mucho de menos. 
Como escribió Juan Eduardo Cirlot:
Buda se equivocó
La causa del dolor no es el deseo
sino la carencia que motiva el deseo.
Nos duele España.
Y, en estos momentos difíciles, la ausencia de Suárez acrecienta el dolor.
Sin embargo, si hemos de ser fieles a su legado, haremos bien en atender las palabras de su emotivo discurso de despedida:

"Querría transmitirles mi sentimiento de que sigue habiendo muchas razones para conservar la fe, para mantenerse firmes y confiar en nosotros los españoles. Lo digo con el ansia de quien quiere conservar la fuerza necesaria para fortalecer en todos sus corazones la idea de la unidad de España, la voluntad de fortalecer las instituciones democráticas y la necesidad de prestar un mayor respeto a las personas y la legitimidad de los poderes públicos. "

Tomamos nota. Feliz cumpleaños Presidente y gracias por todo. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rescatando a Jesús de la "Jihad" cristiana



Quince muertos más en los disturbios tras la difusión de un vídeo antimusulmán en youtube. Es un tema complejo. Quiero detenerme en lo menos visible (pero para mí lo más preocupante) de la polémica.

Sabemos que las masas se exaltan, que el Islam no ha pasado por una Reforma, etc. Pero por un momento miremos a los autores del video. Eran cristianos, muy conscientes de lo que estaban provocando...

Existe una "Jihad" cristiana.

Es un intento de promover una nueva "guerra santa". Es también una guerra global, no solamente contra el Islam sino contra el liberalismo, la propia sociedad occidental y el cristianismo mayoritario (http://christian-jihad.com).

Este nuevo totalitarismo cristiano está creciendo preocupantemente en USA al amparo de movimientos como el dominacionismo o la New Apostolic Reformation. Su objetivo: dominar el mundo, por grotesco que parezca.

Todo esto, ¿tiene algo que ver con Jesús?

Muchos pensamos que NADA.

En su libro La última semana, Marcus Borg y Dominic Crossan señalan que, cuando Jesús entró en Jerusalén a lomos de un sencillo burro, otro desfile diferente estaba entrando por las puertas de la ciudad, Eran las tropas del gobernador Pilato.

Para los romanos, el Hijo de Dios era el Emperador y su poder se mostraba mediante el dominio, por el uso de la fuerza.

Conscientemente, Jesús planificó su llegada a la ciudad por contraste con ellos.

Jesús no busca el dominio ni promueve la violencia.

El Hijo de Dios ha venido para servir a todos y llevar esperanza a judíos y musulmanes, hombres y mujeres, niños y ancianos, etc.

Así sea.


PD: Te invito a que conozcas el movimiento llamado "Occupy Jesus" (http://weoccupyjesus.org).

Su propósito es unir a creyentes y no creyentes en el objetivo común de rescatar el mensaje de Jesús de manos de quienes lo comercializan o lo usan para sus ideologías particulares. Hacía falta.

martes, 18 de septiembre de 2012

LA BRAGUETA DE D. MIGUEL - En la muerte de Carrillo

Ha fallecido Santiago Carrillo (1915-2012), el líder comunista español del siglo XX. 

Me merece mi respeto por su despegue del totalitarismo y opción final por la convivencia. Me estremecen sin embargo sus declaraciones y actitudes de juventud. 


¡Qué terrible fue la política española de los años 30! 


Cuando pienso en esos turbulentos años de la II República, quizás por contraste,  siempre me viene a la mente D. Miguel Maura. 


En dos ocasiones estuvo a punto Maura de ser presidente del gobierno. 


En 1935 se lo impidió la derecha, porque D. Miguel quería la amnistía para los izquierdistas presos tras la revolución de Asturias. 


En 1936 se lo impidió Largo Caballero, quien jugaba a ser el Lenin español (después de haber sido Secretario de Estado de Trabajo en la Dictadura de Primo de Rivera, ¡menuda esquizofrenia!)


D. Miguel representaba la razón, la legalidad y la búsqueda de consensos. Valores a los que la mayoría era refractaria en una época de crispaciones y excesos.


¿Con él hubiera sido posible la paz? Tal vez, quién lo sabe...


Santiago Carrillo definió así a Maura: "Él era eso que llamamos un político honrado que nunca incurrió en el pecado de la corrupción y que siempre dijo lo que pensaba." 


Tan sólo en una ocasión se encontraron Maura y Carrillo. En su conversación, surgió el tema de la proverbial honestidad maurista. 


D. Miguel fue expresivo: "Siempre fui por la vida y la política con la bragueta abierta". 


Probablemente por eso la Historia lo relegó a un rincón oscuro, entronizando a arteros conspiradores como el melifluo general Franco y el exaltado periodista Carrillo. 


Si de eso no somos capaces de sacar lección alguna, entonces mejor olvidemos de una vez esos años de odio y revanchismo. Descanse en paz Santiago Carrillo. 







lunes, 10 de septiembre de 2012

Por qué no soy independentista (aún)

Mañana en mi país, Catalunya, se celebra su fiesta principal, la Diada. En ella se recuerda un momento histórico trágico (1714) de pérdida de libertades, y se aprovecha para reivindicar.

Este año parece que las principales voces sociales clamarán por la independencia de Catalunya y su separación del resto de España.

La reivindicación de un Estado propio para Catalunya ha ido creciendo en los últimos años y, aunque aún no es mayoritaria, parece que va camino de llegar a serlo algún día.

Yo no estoy a favor.

No son motivos románticos, ni nacionalismo español, ni nada por el estilo; tengo al menos tres motivos, para mí de más peso.

Primero, no quiero para Catalunya un ejército. Tristemente, todos los Estados (excepto Costa Rica) tienen ejército propio. No quiero entrar en ese juego macabro en el que se entierran cantidades ingentes de dinero en armas.

Segundo, no quiero que se cree un Banco Central en Catalunya. Históricamente estos bancos se crearon para controlar la emisión de moneda (o sea, para emitir más moneda cuando conviene al gobierno de turno) y específicamente para prestar al gobierno el dinero necesario para iniciar una guerra. Aunque algunos países, como Panamá, nunca han tenido Banco Central, la mayoría de Estados independientes ceden a la tentación de crear su propio banco.

En tercer lugar, no quiero depender aún más energéticamente de dictaduras (sean de izquierdas, de derechas o islamistas). Catalunya necesita energía para funcionar y actualmente es dependiente en casi un 90% Mientras reciba energía del resto de España, puede mantener su propia voz. Pero si dependiera directamente del petróleo chavista o del gas de Gazprom (o sea, Putin), seríamos otro Estado hipócrita más, al que le importarían un pimiento los derechos humanos de los habitantes de países exportadores de energía.

Es decir, no quiero la independencia si es solamente un mero cambio de dependencia: de Madrid a Barcelona, con los peajes habituales en Moscú y Caracas, y el mismo militarismo, mercantilismo, etc.

Pero... ¿y si renunciásemos a tener ejército? Don Pepe Figueres, presidente de origen catalán, abolió el ejército en Costa Rica...

¿Y si nos olvidáramos de la idea de tener un Banco Central? Panamá, que jamás lo ha tenido, se ha mantenido en los últimos 20 años con una inflación que no ha superado el 1%...

¿Y si aprendiésemos de Ucrania y construyésemos en 30 meses 20 centrales de energía solar?

Por desgracia, estos temas no están aún en el guión del discurso independentista, monopolizado por el sentimiento nacional y la justicia fiscal.

Pero si algún día formasen parte de su agenda entonces no tendría demasiados reparos en tachar el NO del título de este post.





domingo, 2 de septiembre de 2012

Se equivocó la paloma



El grupo "Antònia Font" dedicó esta preciosa canción a Clint Eastwood. "¿Quién duda de Clint Eastwood?" dice la letra.

La verdad es que muchos admiramos profundamente al cineasta norteamericano. Esta semana ha vuelto a tener un gran momento medíático, en la convención del Partido Republicano, solicitando el voto para Romney.

Su discurso ha sido impecable: un discurso recordando los incumplimientos de Obama y pidiendo que, puesto que lo ha hecho mal, el pueblo elija a un gobernante distinto.

Entiendo el cansancio de Eastowood con Obama. Sin embargo, creo que le falta lo que podríamos llamar "la perspectiva española".

Estábamos tan defraudados en España con Zapatero que... ¡elegimos a Mariano Rajoy!

Que Dios coja confesados a los norteamericanos como se pongan en manos de Mitt Romney y su rancio equipo de "conservaduros".

No dudo de Clint Eastwood cuando apunta y dispara; pero creo que se equivoca cuando pide el voto para el Rajoy de los USA.