miércoles, 27 de febrero de 2013

Valores liberales (VI): alternativos

Pronto hará cinco años que el periodista Sergio Fidalgo publicó su libro El sorpasso perico.

El título recordaba la posibilidad (nunca concretada) que el Partido Comunista superase en Italia electoralmente a la vieja Democracia Cristiana.

Fidalgo hacía un paralelismo con la situación deportiva de Catalunya y creía que en unos veinticinco años ese sorpasso sería posible y que el Espanyol podría superar al Barça en cuanto a número de socios en Catalunya.

Bueno, han transcurrido los primeros cinco años, aún faltan veinte más para ver si la predicción se cumple, pero hasta a mí, perico convencido, me parece harto complicado...

Estaba pensando en ello al ver la solidez electoral de los partidos conservadores. Con crisis o sin ella, el paternalismo conservador, el populismo de derechas, se mantiene y crece en toda Europa (España incluída).

¡Qué ingenuos parecen los intentos del liberalismo por alcanzar la hegemonía de la derecha! El liberalismo creció en oposición a las políticas conservadoras, aunque en momentos determinados liberales y conservadores hayan colaborado en defendesa de las libertades frente a las tentaciones totalitarias.

Cuando el liberalismo busca superar a los conservadores en el ámbito de la derecha, a lo máximo que alcanza es a ser una muletilla para esas políticas conservadoras, actuando como partido bisagra.

Más nos valdría a los liberales mirar la la actual orfandad ideológica de la izquierda y recuperar nuestra vocación vanguardista, ayudando a construir alternativas de progreso que se alejen del estatismo de antaño.

 
Looking Left - Alejandro Rubio, 2011


martes, 26 de febrero de 2013

Gracias Mario

Okey, Mario Monti ha perdido las elecciones italianas. Un diez por ciento, el cuarto entre las principales fuerzas políticas.

Sin embargo, Monti ha vuelto a salvar la idea de Europa.

Los electores moderados no han escuchado los cantos de sirena de Berlusconi y han dado su apoyo a Monti, a sabiendas que la victoria no sería posible.

Si Berlusconi hubiese ganado, la idea de Europa se hubiese quebrado. Tanto por su oposición a la actual política europea como por los valores totalmente contrarios que encarnó durante su mandato: xenofobia y corrupción.

Europa es unidad e integración; respeto a la Ley y a los derechos de las personas.

Cuando Europa ha dejado de verse a si misma como un crisol judeocristiano e ilustrado y se ha ofrecido al capricho de delirantes emperadores ha estallado en llamas.

Gracias Mario Monti por salvarnos de la quema.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Liberando a Jesús



Zorman es un sevillano de 24 años que se ha hecho popular con sus parodias sobre las diferentes tribus juveniles. A veces con ternura, a veces con mala leche, ha retratado a canis, pijos, frikis, latinos, góticos, etc. a través de ingeniosos videos colgados en youtube.

Este vez le ha tocado el turno a los cristianos, glupss...

Hay que aguantar el chaparrón, porque si nos hemos reído con "Yo soy reggaetón" ahora toca apechugar con este robot del futuro, je, je.

Sólo unas preguntas abiertas para reflexionar sobre la percepción que algunas personas tienen del cristianismo.

Zorman nos retrata como una panda de incoherentes, intolerantes y caprichosos. ¿Nos lo merecemos? ¿Nos ve así mucha más gente?

Parece que discurso y las actitudes del catolicismo más rancio y del protestantismo más fanático han secuestrado a Jesús y su mensaje. ¿Seremos capaces de liberarlo?

martes, 19 de febrero de 2013

Torre de arena

"Mi vida profesional ha sido fabulosa pero lo mejor me ha pasado sin ser Marifé de Triana".

Falleció la gran cantante de copla Marifé de Triana. Aunque estaba ya retirada, tenía infinidad de clubes de fans que la admiraban y muchos seguidores anónimos que le guardaban devoción.

La admiración por el arte de un artista llega en ocasiones a la histeria. Desde los desmayos colectivos en conciertos del joven Sinatra hasta las mutilaciones actuales de seguidoras de Justin Bieber que quieren llamar su atención para que deje de consumir marihuana...

La confusión entre arte y artista es frecuente. Sin embargo, se hace necesario distinguir la persona de sus habilidades o aptitudes. Un gran actor puede ser un pésimo esposo, un gran cantante puede tener el cerebro de un mosquito, etc.

Curiosamente, quienes saben desprenderse mejor de su personaje acostumbran a ser las personas más dignas de admiración.

Marifé (María Felisa Martínez López) resultó ser en su vida privada una mujer respetadísima; y ella gozó de esa vida privada entregándose a su esposo y a sus seres queridos con la misma pasión que interpretaba sus canciones.

Quizás porque supo desde el principio que el éxito, como decía la letra de su primer triunfo musical, no es más que una "torre de arena" donde es mejor no encerrarse.




jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín



Para todos los que aún creen que es posible amar a una persona que te ame.
Stevie Wonder cantando esta love song (que pasa por romántica aunque realmente surgió de la inspiración de Ron Miller la noche en que nació su hija Angel).

Por primera vez en mi vida
Tengo a alguien que me necesita
Alguien a quien necesité tanto tiempo
Por una vez, sin miedo
Puedo ir a donde me lleva la vida
Y de alguna manera sé que seré fuerte

Por una vez, puedo tocar
Lo que mi corazón solía sońar
Mucho antes de que conociera
Ooh, ooh, ooh, alguien como tú
Jamás se me hubiera ocurrido que hiciera mis sueños realidad

Por una vez en mi vida
No voy a dejar que la tristeza me lastime
No como me lastimó antes, oh
Por primera vez tengo algo que sé no me abandonará
Porque ya no estoy solo

Por una vez puedo decir
Esto es mío, No puedes tomarlo
Siempre y cuando sepa que conseguí el amor, que puedo hacerlo
Por primera vez en mi vida
Encontré a alguien que me necesita
Mmm ... hmm ... hmm ...

Por una vez puedo decir
Esto es mío, No puedes tomarlo
Siempre y cuando sepa que conseguí el amor, que puedo hacerlo
Por primera vez en mi vida
Encontré a alguien que me necesita

Oh, sí, lo hace
Encontré alguien que me necesita
Me dijo esta mańana que me necesitaba
Mmm ... mmm ...Yo creo

lunes, 11 de febrero de 2013

Es humano

Dentro del fragmentado universo del cristianismo existe un conjunto de Iglesias que tienen todas mis simpatías. Son las llamadas Iglesias Viejo Católicas. Surgieron como resultado de las decisiones del Concilio Vaticano I, combatidas por muchos intelectuales católicos incapaces de aceptarlas sin traicionar sus convicciones. 

En particular, la novedosa doctrina de la infalibilidad papal fue la gota que colmó el vaso. Los católicos que se vieron incapaces de aceptarla fueron excomulgados. Uno de ellos, Ignaz von Döllinger, se convirtió en el inspirador de la nueva comunión de Iglesias conocidas como Viejo Católicas (pese a que él mismo nunca llegó a unirse formalmente a las mismas).

He aquí una muestra de los argumentos de Döllinger frente a los defensores de la infalibilidad del Papa: 

"En dieciocho siglos no ha ocurrido algo semejante. Lo que ellos anhelan es una revolución eclesial, tanto mas grave cuanto se trata aquí del fundamento de la fe religiosa de cada hombre, que en el futuro debería sostener y afirmar lo que establezca un solo hombre, el Papa, en lugar del conjunto, en lugar de la Iglesia Universal. Hasta ahora el católico decía: Creo en tal o cual doctrina por el testimonio de la entera Iglesia de todos los tiempos, porque ella tiene la promesa de que permanecerá siempre en la continua posesión de la verdad. En el futuro en cambio debería decir el católico: Creo, porque el Papa, declarado infalible, ordena enseñar o creer tal cosa. Que él sea infalible lo creo porque él lo afirma de sí mismo. Porque 400 o 600 obispos reunidos en Roma en el año 1870, han decidido que el Papa fuera infalible. Todos los obispos solos y cualquier concilio sin el Papa están sometidos a la posibilidad de errar. La infalibilidad es un privilegio y una posesión exclusiva del Papa. Su testimonio no puede ser fortalecido ni debilitado por los obispos, sean estos pocos o muchos; cada decisión tiene pues solamente tanta fuerza y autoridad cuanta el Papa mismo le ha otorgado y que él se ha arrogado a sí mismo. De este modo pues en ultima instancia todo se reduce a un autotestimonio del Papa, lo cual es desde luego muy sencillo. Sólo que respecto a esto debería recordarse lo que hace 1840 años dijo alguien inconmensurablemente más alto: "Si yo doy testimonio de mi mismo, entonces mi testimonio no es digno de creerse" (Jn. 5,31)."

Todo esto ha vuelto a mi memoria hoy, cuando el actual Papa Benedicto XVI ha tomado la histórica decisión de renunciar al papado.

Entorno a la infalibilidad del Papa se había ido construyendo prácticamente el mito de su seudo-divinidad; pero el Papa es humano. 

Los humanos se cansan y descansan; yerran y aciertan...

Como Jesús mismo nos enseñó, han de ser nuestro prójimo, nuestras propias obras y el juicio de Dios, quienes den testimonio de nuestra grandeza o insignificancia. Amén. 


viernes, 8 de febrero de 2013

Mariano, reacciona!

Esta es mi humilde contribución al presente momento que vive la sociedad española.

Si el presidente Rajoy sigue haciendo lo mismo que hasta ahora (nada), negándose a intervenir en la crisis de su partido y de su gobierno, la sociedad española vivirá el mismo trauma que sufrió USA al final de la administración Nixon.

martes, 5 de febrero de 2013

Bailando con Kim Novak

Cuando visité por primera vez Estados Unidos, mi futuro suegro me llevó a una cita extraordinaria. Yo no sabía muy bien a dónde íbamos pero le seguí la corriente.

Entramos en una cafetería y, pese a mi torpe inglés, pude entender perfectamente: íbamos a conocer a la camarera más sexy del Estado de Iowa.

Desayunamos opíparamente unas raciones de tortitas con jarabe de arce y otras ambrosías típicas de la dieta USA.

Cuando ya nos disponíamos a salir, me hice entender para reclamar la presencia de esa camarera tan sexy. O se había retrasado o no había acudido a trabajar ese día, pero el caso es que yo no había visto ninguna sex symbol sirviendo café y tortitas a los granjeros.

Mi suegro me señaló un recorte de prensa enmarcado y colgado en la pared. Allí se explicaba cómo una joven de Manchester (Iowa) había sido elegida la camarera más sexy de todo el Estado. El recorte estaba amarillento a pesar de haber sido enmarcado, porque la fecha del periódico era... ¡de sesenta años atrás!

La dulce viejecita que nos había servido el desayuno y en la que apenas había reparado era la camarera más sexy de Iowa, sí, pero su título lo había ganado ¡antes que los japoneses bombardeasen Pearl Habour!

He recordado esta anécdota al empezar febrero, cuando la única sex symbol sobreviviente de la época dorada de Hollywood está a punto de cumplir 80 años.

Seguro que conocerla ahora, cuando tiene tantas historias que explicar sobre una vida entera dedicada al  cine y el espectáculo, debe ser fascinante; pero a mí me hubiese gustado ser William Holden para ir de picnic y bailar Moonglow con la Reina de Neewollah.

viernes, 1 de febrero de 2013

Valores liberales (V): sin miedo al futuro.

Ya es un hecho que el Estado del bienestar desaparece en todo el mundo. Incluso el nuevo arzobispo de Canterbury lo da por muerto. El planteamiento del arzbobispo es: bien, esto es lo que hay; caído ese ídolo es tiempo que la Iglesia vuelva a liderar la misericordia y la construcción de una sociedad más justa.

http://gabinetecomunicacioniere.blogspot.com.es/2013/02/la-iglesia-tiene-que-llenar-el-vacio.html

Los liberales podemos aprender algo de eso. Ya no importa si la caída del Estado de bienestar era algo deseable, inevitable, etc. Los liberales hemos perdido demasiado tiempo en esos debates.

Ahora debemos escoger entre dos actitudes: 1. Ya te lo decía yo. 2. Sabemos qué hacer.

Si insistimos en la primera, las personas nos verán como cómplices de algo que les asusta: la caída de todo un sistema que les había brindado seguridad por años.

Nuestra oportunidad es mostrar que en este tiempo de incertidumbre nosotros sabemos qué hacer.

Transmitir que llevamos tiempo preparándonos para el escenario posterior a esta crisis global y que de todo ello pueden salir oportunidades para construir un futuro mejor.

¿O es que lo van a construir los conservadores, que se lucraron y se aprovecharon del sistema hasta el último minuto?