sábado, 26 de julio de 2014

La fiesta terminó

La figura pública del President Pujol siempre ha sido muy controvertida. Durante 23 años presidente del Gobierno de Catalunya, ahora ha caído en desgracia al descubrirse que él y su familia guardaban una fortuna oculta en Andorra. Este viernes, bruscamente, el President emitió un comunicado confesando su participación en la trama. La base de esa fortuna parece que fue una herencia, pero existe la sospecha fundada que esa herencia haya sido incrementada con comisiones fruto de la corrupción. En los próximos meses, conforme avancen las investigaciones, la confesión del President puede haberse quedado corta.

Conocí brevemente al President Pujol en agosto de 1997. Yo había escrito la biografía del pastor protestante y educador Antonio Martínez de Castilla. El pastor Martínez de Castilla había sido profesor en el Colegio Alemán, donde el President Pujol había estudiado, así que ni corto ni perezoso escribí a su secretaría diciéndole que quería entregarle en mano al President el libro que había escrito. No tardó en responder fijando fecha para la cita en el Palau de la Generalitat.

Le pedí al entonces pastor de mi Iglesia, Narcís de Batlle, que me acompañase. Me pareció que tal vez la conversación fuese a girar sobre el protestantismo, la diversidad religiosa, etc. así que la presencia del pastor Narcís podría ser muy positiva.

Guardamos unos minutos de espera en una salita del Palau en compañía de unos señores muy entrajeados de origen oriental. Ellos pasaron primero pero no estuvieron mucho tiempo. Llegó nuestro turno y el President salió a recibirnos a la puerta de su despacho. "Déu vos guard!" proclamó y nos dio solemnemente la mano. Iba vestido con un traje mil rayas de colores blanco y azul que le daba una apariencia jovial pero un tanto grotesca.

Nos sentamos y le expliqué brevemente el contenido del libro y resumí la biografía de Martínez de Castilla. Le presenté al pastor Narcís. No pareció demasiado interesado en el libro, la verdad. Enseguida empezó a hablar con el pastor Narcís sobre su familia. De alguna manera, por el apellido, había detectado que podía ser que la conociese. Efectivamente, no sé qué fabrica cercana a Girona que el President Pujol tenía identificada había sido propiedad de la familia del pastor Narcís. Ya no hubo otro tema.

Bueno, sí. El President dijo estar muy interesado en el jansenismo, ese movimiento de retorno a las raíces bíblicas que sacudió al catolicismo en los Países Bajos y que derivó en las actuales Iglesias Viejo Católicas. Nos mostró varios libros y nos pidió que le recomendásemos alguno que tuviera nivel sobre este tema. Azorados al no recordar en ese momento ningún título, le dijimos que le haríamos llegar a su secretaria la recomendación.

Hasta ahora no hemos cumplido el compromiso, pero he vuelto a recordar nuestra deuda cuando he visto el comunicado del President Pujol confesando su participación en la corrupción familiar, justificando sus porqués y pidiendo que esta confesión pueda servirle de expiación.

La gran batalla del jansenismo fue contra el llamado probabilismo jesuíta. Era ésta una doctrina que decía que si había alguna posibilidad de que una acción acabase siendo buena, por pequeña que fuera, era lícito realizarla. Los jansenistas se llevaban las manos a la cabeza ante tal argumento, porque conocían bien el catolicismo popular. Eso no podía ser más que una excusa moral, una coartada mental para el autoengaño, incluso para una contricción incompleta. Ellos creían que solamente el temor y temblor de enfrentarse a la propia y absoluta pecaminosidad ponía a los seres humanos en el camino de la entrega a un Dios de amor.

Me arrepiento muy sinceramente de no haberle hecho llegar al President Pujol el libro que nos pidió. No digo que otro gallo hubiera cantado pero tal vez sí. Quién puede saber los efectos de algo que no ha llegado a ocurrir.

El President Pujol guardó de nuevo sus libros en la estantería y nos acompañó hacia la puerta. Me encareció a que el próximo libro que escribiese lo hiciera en catalán y se disculpó por no podernos dedicar más tiempo. Tenía un compromiso: debía asistir a las fiestas del barrio de Sants.

Este viernes, bruscamente, mediante un breve comunicado de confesión, la fiesta terminó.


martes, 22 de julio de 2014

Mi primera entrada en el blog Reus Liberal

Unos amigos de Reus (mi ciudad) me han invitado a participar en un nuevo blog llamado "Reus Liberal". Aquí lo estoy estrenando con una entrada sobre la crisis en Gaza. Está en catalán pero es fácil de entender y, para cualquier problema, Google Translator ;-)

http://reusliberal.blogspot.com.es/2014/07/despertem.html

miércoles, 9 de julio de 2014

Mira estos vídeos de mi superhéroe favorito

Cada cual escoge sus superhéroes favoritos.

Para los que no tienen costumbre de leer cómics, el verano es una buena oportunidad de familiarizarse con los superhéroes a través del cine.

Los blockbusters cinematográficos del verano suelen incluir una buena cantidad de superhéroes en los nuevos capítulos de grandes sagas como X Men, Vengadores, Batman, Spiderman, etc.

Mi superhéroe favorito es el vicario de Bagdad.

No estoy de broma. Si no lo conoces, te lo presento.

Es un pastor anglicano que vive en una de las ciudades más peligrosas del mundo, la capital de Irak.

Su misión es llevar el Evangelio y los sacramentos a sus vecinos, cuidar de los pobres y ser un constructor de la paz entre comunidades enfrentadas (chiíes y sunnies).

Andrew es un hombre gravemente enfermo, pero con su carisma ha creado un equipo de trabajo que suple cualquiera de sus carencias.

En los siguientes vídeos lo puedes ver ministrando a los pobre y enfermos en medio de un conflicto sin fin que no hace más que agravarse.

Esta misma semana terroristas fanáticos provocaban nuevas matanza de cristianos y musulmanes mientras Occidente, que encendió la mecha, mira ahora para otro lado.

Las imágenes son fuertes y el vídeo está en inglés, pero te animo a que lo veas.

Ah, por si quieres saber el secreto del poder que sostiene a Andrew, él mismo lo confiesa: "Mi fe lo es todo".

VÍDEO - Primera parte

VÍDEO - Segunda parte

VÍDEO - Tercera parte




domingo, 6 de julio de 2014

Más como él

El sábado falleció Don Sebastián Rodríguez Gómez. De las pocas personas a las que el Don delante del nombre le sentaba bien. Muchos también le llamaban "el señor Rodríguez". La palabra "señor" también hacía justicia a quien él era: todo un señor, un caballero.

Gracias a D. Sebastián empecé a asistir a una Iglesia protestante. Le escribí y él se encargó que alguien me visitara y me hiciera llegar buena literatura evangélica. Literatura también con mayúsculas, no simples folletitos.

Cuando empecé a asistir a la Iglesia presbiteriana de mi ciudad todos sus miembros tenían los cabellos blancos o ya no tenían cabello. Así que al recibir una invitación para una convivencia de jóvenes no lo dudé ni un momento.

Como yo no sabía si el lugar de celebración era frío o caluroso, me presenté al punto de encuentro para partir en autobús con mi ropa más veraniega. Al poco escuché detrás de mí la voz del señor Rodríguez preguntándome: "¿No trae usted una buena chaqueta para la convivencia? ¡Va a pasar frío!" Se metió en su casa y salió con una chaqueta que me hizo poner allí mismo.

Ni que decir tiene que yo me pasé toda la convivencia con la chaqueta puesta, entre tímido y agradecido...

Don Sebastián, pastor presbiteriano, estaba casado con una fiel anglicana y era suegro del obispo anglicano de Madrid. Por ese vínculo y por el respeto y aprecio que le tenía, le pedí que fuese el predicador en mi boda.

Tengo impreso su sermón, que me envió días antes para que yo pudiera meditarlo y comentar cualquier cuestión que me suscitara. Rescato ahora algunas de sus ideas más emblemáticas:

"Cuando el miedo nos agarrota es porque cerramos los ojos a las posibilidades Divinas. Entonces vemos fantasmas donde no los hay.

La dificultad para el creyente es un estímulo, no un impedimento. El peligro no está en los obstáculos, sino en la apatía, el fatalismo, el miedo, el conformismo, la indiferencia. Todo lo contrario a la fe que es la convicción de la plena dependencia de Dios y la seguridad de su Misericordia"

Ahora D. Sebastián está ya gozando plenamente de la Misericordia de ese Dios al que amó y sirvió. Ante su ausencia no puedo evitar pensar que ojalá hubiera más pastores como Él.

En tu Misericordia Señor, danos más pastores como D. Sebastián. 

Amén.


(D. Sebastián Rodríguez predicando en mi boda) 

miércoles, 2 de julio de 2014

Desde Rusia con amor

Aunque soy un pastor anglicano no es en el interior de ninguna Iglesia anglicana donde he pasado más horas. Si elaborase un ranking personal de servicios religiosos a los que he asistido, la Iglesia gitana se llevaría la palma. Me hace mucho bien participar en sus celebraciones y siempre que puedo asisto al culto.

He pasado muchas horas cantando, orando y escuchando predicar en algunas de las muchas capillas que la Iglesia de Filadelfia tiene en España. Admiro enormemente cómo han conseguido inculturizar el Evangelio dentro de la sociedad gitana. 

He leído y yo mismo he escrito bastantes páginas sobre el movimiento de avivamiento que inició Clement Le Cossec entre los gitanos franceses y que luego se extendió por todo el mundo. Estoy pensando en escribir más, a ver si encuentro el tiempo necesario.

El caso es que leyendo sobre los inicios del movimiento evangélico gitano he encontrado muchas vinculaciones con el anglicanismo (y aún más, ¡con la ortodoxia!).

Los predicadores que llevaron el Evangelio a un joven Le Cossec y que luego le educaron en la fe procedían de Inglaterra. Habían sido parte de las primeras hornadas de misioneros surgidos del movimiento de renovación liderado por el reverendo anglicano Alexander Boddy. 

¿Cómo había llegado el reverendo Boddy a la convicción que se necesitaba una renovación en el seno del cristianismo? Fue durante una visita al monasterio ortodoxo ruso de Solovetsky. 

Allí, al contemplar una pintura de la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, le sorprendió ver la gran multitud que aparecía pintada. Por muchos años los cuadros que en Occidente habían representado ese momento histórico tan sólo mostraban a los doce apóstoles y María. 

El reverendo Boddy abrió su Biblia y comprobó que efectivamente, en el libro de los Hechos, se narra como el Espíritu descendió sobre todos los creyentes, no sobre una élite directiva. 

Desde aquel momento Alexander Boddy consagró su vida a que los creyentes de a pie pudieran experimentar todas las riquezas de una vida guiada por el Espíritu, que no fuese un tesoro reservado a unos pocos enterados o privilegiados sino al alcance de todos los cristianos. 

No es difícil imaginar como un mensaje así pudo impactar dentro de un pueblo secularmente discriminado como lo ha sido el pueblo gitano.

Tampoco es difícil imaginar cómo me sigue impactando a mí cuando lo escucho predicar a ritmo de rumba en cualquiera de sus capillas. 

.