jueves, 25 de septiembre de 2014

Id a verla

Como  yo no soy crítico de cine no me veo capaz de hacer un comentario inteligente sobre la película Boyhood. Además, me cuesta batallar con las emociones que provoca e intentar traducirlas al lenguaje escrito. Así que lo mejor es que copie aquí el enlace a un artículo bien escrito sobre la película: http://www.blogdecine.com/criticas/boyhood-unica

También os paso enlace al trailer:



Id a verla. No puedes evitar sentirte identificado, según tu edad más en unas partes que en otras, con lo que la película está explicando.

Eduardo Tarragona, el viejo político del tardofranquismo y principios de la democracia, nos dijo en una comida informal que el mensaje más importante de la propaganda política era una palabra de cuatro letras: "VOTA".

Yo os propongo una mensaje más escueto aún: ID. No os arrepentiréis.

martes, 23 de septiembre de 2014

Nuevo impulso para nuestro proyecto de circo social

A partir del 4 de octubre... ¡vuelve Reus Circ Social! De nuevo volveremos a pintarnos una sonrisa e intentar dibujarla en la cara de quienes están tristes.

Este año tenemos un nuevo director, nuestro amigo el Màgic Aleix, director también del Festival de Circ i Màgia de Catalunya. Y nos siguen ayudando Siscu y Geo, Núria y Mar. Desde mi blog os iré contando nuestras aventuras.

Si queréis participar, podéis ir a vernos cuando programemos alguna actuación o también podéis ayudarnos con un euro al mes a través de Teaming (ni más ni menos). Esa pequeña cantidad es muy importante para nosotros. ¡Gracias!


Rafa con Aleix (Màgic Aleix)


lunes, 22 de septiembre de 2014

Gambia en el corazón

Gambia es un país maravilloso, con uno de los presidentes más botarates e ineptos del planeta.

Militar de profesión y curandero de vocación, afirmó en su momento ser capaz de curar el SIDA utilizando una pasta de hierbas aromáticas, una bebida amarga y dos bananas. "Lo mío no es un argumento. Lo mío está demostrado. Se trata de una declaración. Puedo curar el SIDA y lo haré."

Ahora este energúmeno la ha tomado contra los gays. Está a punto de aprobar una de las legislaciones más injustas y atentatorias contra los derechos humanos de las personas LGTB. La comunidad internacional sigue mirando para otro lado pero al menos Amnistía Internacional ha alzado su voz.

Te invito a que firmes una petición al presidente de Gambia para que frene en sus inquietantes propósitos. Sí, ya sé que pensarás que probablemente este individuo ni tan sólo va a leer la petición... Pero, ¿se te ocurre hacer algo mejor? A veces estos tiranos se mueven impulsados por el resorte de la opinión pública internacional, les entra el miedo a verse acorralados y ceden, quién sabe.

Dos regalos antes del enlace a la petición de Amnistía.

Una foto con nuestro amigo Karam, gambiano y un auténtico currante.


Un vídeo de Charles Aznavour cantando una canción que compuso en los años setenta sobre la soledad de los homosexuales, discriminados e imposibilitados de mostrar públicamente su amor. Bravo por Aznavour, que en esa época estuvo en la vanguardia de un cambio de mentalidad necesario en Occidente. Sin embargo, en Gambia las cosas van camino de empeorar: los homosexuales no se enfrentan al peligro de la soledad sino a la amenaza de la muerte. Hagamos algo.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Quisiera ser peruano (al menos por un día)

Me quedé de piedra.

Hace un par de años Pedro Suárez-Vértiz hizo público su diagnóstico médico: sufre disartria, un trastorno neurológico que entre otras cosas le impide articular correctamente las palabras. Tantas canciones compuestas y cantadas y ahora su voz no las puede entonar...

El próximo 18 de octubre se celebrará un concierto homenaje en el Estadio Nacional de Lima donde otros artistas cantarán sus canciones. Bueno, otros artistas y probablemente todo el público. Previo al concierto, se llevó a cabo una campaña de envíos de vídeos para conseguir un millón de personas que se grabasen cantando sus canciones y... ¡se superó ese número!

A Pedro se le quiere. Si no lo conoces, te voy a poner unos vídeos aquí para que sepas porqué.

Primero, el video de promoción del concierto:



Y ahora un par de sus temas (ni sabía cuáles escoger, me gustan tantos...):





Perú me pilla muy lejos; pero me gustaría ser peruano por un día, estar allí y poder ser también yo la voz de Pedro.

PD: Si me preguntas si estoy enfadado con Dios por esto que le ha ocurrido a Pedro Suárez-Vértiz, la respuesta es sí. Pero también le doy gracias porque al menos tengo con quien enfadarme. La fe nos permite un diálogo que nos protege del vértigo del absurdo. ¡Ánimo Pedrito, nunca te rindas!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Agua y parchís, mezcla explosiva

La noticia tiene miga: "Multan a ocho jóvenes que jugaban al parchís de madrugada en una plaza". 

Te invito a que la leas porque es alucinante: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1855591/multan/ocho/jovenes/jugaban/parchis/madrugada/una/plaza.html 

Algo le pasa al ser humano que siente la urgencia de ser poderoso o al menos de ser percibido como tal. Lo he notado muchas veces en el trato con la Administración: quien menos importancia tiene, quien está en un rango inferior en el escalafón administrativo, es quien más dificultades pone cuando hay que ir a hacer una gestión. Existe el deseo profundo de mostrar quién manda, de encontrar la oportunidad para dejar de ser un don nadie y ser al menos alguien (alguien poderoso) ante otros (sean quienes sean). 

Supongo que los policías malagueños regresarían esa noche a su casa con su ego bien hinchado después de tamaña redada...

El humor es buena medicina para muchas enfermedades, también para ésta del engreimiento. 

Una de las posesiones más preciadas de Jerry Lewis, el gran cómico americano, es una placa que le regaló Jack Kennedy en la que se lee: "Hay tres cosas verdaderas: Dios, la estupidez humana y la risa. Como las dos primeras están fuera de nuestra comprensión, debemos hacer lo mejor que podamos con la tercera".

Dejemos a esos policías malagueños que se hinchen con su propia estupidez y ocupémonos de lo importante; riamos un rato con el bueno de Jerry.


martes, 9 de septiembre de 2014

Reir y cantar (¡viva el surrealismo!)

Trabajar entre jóvenes a través del grupo scout me ha proporcionado experiencias bien intensas, muchas de ellas además divertidísimas. Hay que tomarse la vida con humor, y como nos dejó escrito Baden Powell, el verdadero scout sonríe y canta ante las dificultades.

Recientemente nos pasamos un viaje entero cantando en el coche. Creo que repasamos todas las bandas sonoras de Disney, de la A a la Z, ja, ja, ja.

Ayer fuimos a visitar una finca que se nos había ofrecido para poder acampar. La propietaria es una buena persona que acoge a cualquiera que está de paso o no tiene hogar para que encuentre refugio provisional en su finca.

Prefiero no dar detalles de la experiencia, pero creo que según el bagaje de cultura cinematográfica de cada uno la experiencia fue más o menos evocadora.

¿Habeís visto La Matanza de Texas o Los Chicos del Maíz? ;-) 

Al regresar de la finca otra vez tocaba viajar juntos en coche hasta Reus. Así que el viaje de regreso acabó por ser de nuevo terapéutico. Reímos mucho compartiendo impresiones y llegando a una conclusión: tenemos que ayudar a la propietaria. Es una buena persona, llena de buena voluntad y de planes disparatados.

Ojalá lo scouts podamos ser útiles para poner orden en ese caos de surrealismo y buenos propósitos.

En el coche volvimos a cantar y me vino a la mente el genial musical ficticio de Mel Brooks, "Primavera para Hitler".

¿Conocéis la peli Los Productores? Unos avispados productores deciden crear a propósito un musical fracasado para quedarse con una indemización de la compañía de seguros.

El punto culminante es la voluptuosa intepretación de la canción "Primavera para Hitler", que inesperadamente... ¡tiene un éxito arrollador! (para desesperación de los productores, maquiavelos de pacotilla).

Nunca existe una vuelta de tuerca definitiva en el surrealismo que la vida nos ofrece, je, je, ¡Y ojalá nos lo sepamos tomar con humor, por muchos años!

martes, 2 de septiembre de 2014

Majestades, para ustedes "Otchi Chornya"

Dicen en Italia que Juan Carlos y Sofía se van a divorciar. Ha habido divorcios reales en la Historia muy significativos, pero no es propio de Reyes divorciarse.

Los matrimonios reales solían ser una inversión destinada a sumar los reinos o fortunas de los dos contrayentes, y un divorcio significaba resta o división, así que por eso estaba tan mal visto.

Se ha esperado siempre de los Reyes que hagan "cosas de Reyes", y así ha sido y sigue siendo. Aunque algo empezó a cambiar hace ya tiempo en una monarquía tan "clásica" como la británica...

"¿Cuándo?", pensaréis.

¿Con Lady Di?

¿Con el matrimonio entre Carlos y Camila?

¿Con la boda y posterior divorcio entre Ana y Mark Phillips?

Que va, que va; mucho antes.

Fue en 1948.

En una noche de verano el Rey Jorge VI y su familia acudieron al teatro como hacían habitualmente. En esta ocasión para ver a uno de los mayores genios cómicos de la época, Danny Kaye.

Todos les esperaban en el Palco Real, el lugar en el teatro reservado para el Rey y su familia. Pero para sorpresa de todo el mundo el Rey Jorge se dirigió con su séquito hasta la primera fila.

¿Cuál era el motivo?

El Palco Real estaba un tanto alejado del escenario, como era costumbre en la disposición de muchos teatros. El Rey Jorge deseaba disfrutar de todas las muecas y gestos cómicos del gran Danny Kaye, no estaba dispuesto a perder detalle, así que decidió plantar por primera vez en la Historia del teatro británico sus reales posaderas en un vulgar asiento de primera fila.

La magia de Youtube nos permite ahora a nosotros disfrutar en un primerísimo plano del arte de Danny Kaye para hacernos reír.

Que les vaya bonito a Juan Carlos y Sofía. Nosotros vamos a pasar un buen rato con el gran maestro ruso aquejado de alergia y su magistral interpretación de "Otchi Chornya".