domingo, 29 de noviembre de 2015

Un mañana más humano

"Valle-Inclán" es un foro de diálogo y opinión surgido en el carlismo progresista de las comarcas de Tarragona. El pasado viernes el doctor Santi Castellá, jurista y destacado intelectual, fue el invitado especial para hablar sobre el federalismo.

Como en muchas actividades de este tipo, se acabó por charlar sobre todo lo divino y lo humano. Me quedo con dos grandes ideas. La primera, cuando Santi explicó su itinerario ideológico desde posiciones maximalistas hasta su actual defensa del pluralismo. Creo que entre la audiencia, los procedentes del carlismo y de edad más avanzada se sintieron identificados con esta evolución. Porque en ambos casos se trata de una evolución que no se ha construido desde el cinismo o la amargura, ni desde el estar "de vuelta de todo"; es una evolución que ha conservado intacto el idealismo de pretender un mundo más humano.

Y ésta es la segunda gran idea. Las bases del consenso y la colaboración entre personas procedentes de tradiciones antaño enfrentadas se encuentran en el humanismo. Los diferentes idealismos de los siglos XIX y XX resultaron perjudiciales para la libertad e igualdad de las personas cuando olvidaron el valor absoluto de todo ser humano y su trascendencia. Desde Europa es posible reclamar esa fraternidad humana, ese nuevo humanismo, porque está en los genes de nuestra reflexión como sociedades abiertas; ahí es donde confluye todo pensamiento crítico, que ya ha detectado los claroscuros de su tradición, y nos pone en guardia frente a las actitudes deshumanizantes.

Me gustó mucho ver cómo el carlismo sigue funcionando como espacio para la reflexión comunitaria y cómo mi viejo amigo Santi sigue siendo, además de muchas otras cosas, un gran pedagogo. También me vinieron recuerdos entrañables de mis lecturas juveniles al hilo del discurso, y recordé la rotunda frase de Charles Péguy: "la revolución será personalista o no será".


martes, 24 de noviembre de 2015

Un tuerto auténtico

Sammy Davis Jr. era polifacético en extremo. No sólo un virtuoso de la música y la interpretación, sino también políglota.

Sammy bromeaba frecuentemente con el fuerte acento con el que su compatriota Nat King Cole cantaba en español. Él hablaba un español correcto, su madre era puertorriqueña. Nat sin embargo no entendía una palabra de español;  se aprendía fonéticamente las canciones y así las grababa.

Después de una gira por América Latina, Sammy Davis Jr. dejó de bromear sobre su colega debido a una pregunta recurrente. En todos los lugares donde actuaba, le preguntaban que "porqué no hablaba español como Nat King Cole"... Sin pretenderlo, el español de Nat King Cole se había convertido en un standar.

Vivimos un tiempo propicio para la impostura. La publicidad, el márketing, las estrategias comerciales, hacen pasar por auténticos a un billete tres euros, a unos nuevos Milli Vanilli o a tertulianos convertidos en políticos salvapatrias.

Reivindicar la autenticidad no está de moda, pero yo no pierdo las esperanzas. Prefiero ir tomado de la mano de un guía tuerto antes que guiado por un ciego con gafas de sol.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Radicalmente nuevo

El catalanismo brota de una semilla que produce raíces hondas; pero todos los árboles que brotaron en su momento se están secando o convirtiéndose en bonsais. Siglas como CDC, UDC, o en otra medida PSC y PSUC, suenan a algo totalmente viejuno.

Un movimiento como el nucleado entorno al derecho a decidir puede desinflarse al forzarle a mutarse en movimiento independentista.

Debería surgir una expresión radicalmente nueva de ese catalanismo. La semilla existe, las raíces son hondas.

Ese nuevo árbol no puede ser una expresión cosmética o un refugio para supervivientes de árboles caídos; debe ser el exponente del catalanismo del siglo XXI, igual como otras formaciones nuevas representan la renovación de cierta izquierda o el surgimiento de una derecha liberal y laica.

La pregunta es: ¿para cuándo ese alumbramiento?

Esperemos que declaraciones como las de Fernández Teixidó sean señal de dolores de parto.

http://www.elnacional.cat/wp-content/uploads/2015/11/Carta-renu_ncia.pdf

http://www.lavanguardia.com/politica/20151119/30251641411/no-hacia-falta-pasar-por-el-trance-de-la-humillacion-que-la-cup-nos-inflige.html