viernes, 15 de enero de 2016

47

"A medida que envejezco, las preguntas se reducen a dos o tres. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?" - David Bowie.

Hoy cumplo 47 años. Me resulta extraño cumplir años, no me parece que el tiempo pase tan deprisa. En todo caso, intento aprovechar cada día :-)

En este último año no puedo quejarme demasiado. Mis hijas están estupendas, he hecho nuevos amigos y he conservado los antiguos, y se ha puesto en marcha por fin mi sueño de un proyecto de circo social (https://www.facebook.com/reuscircsocial). En otros aspectos de mi vida las cosas siguen estancadas, pero ¿por qué no mirar hacia adelante?

Estoy de estupendo humor así que os dejo con una canción que proclama a los cuatro vientos la importancia de la risa (la risa contagiosa), para agradecer así a quienes me estáis felicitando hoy a través de las redes sociales.

¡Que Dios os bendiga a tod@s!



PS: Aquí un breve vídeo de la celebración; https://www.facebook.com/rafaarencon/videos/10208200399789287

martes, 12 de enero de 2016

Conservar lo bello

Escribió Michael Oakesshot que él prefería "lo familiar a lo desconocido, lo intentado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la risa actual a la felicidad utópica"
 
Uhmm, debe ser que me estoy volviendo conservador (¿la edad?), pero cada vez me irritan más las supuestas medidas transformadoras de los nuevos políticos españoles. No creo que arreglen demasiado, más bien estropean bastantes cosas. 
 
Ahora en Madrid vuelven a la carga, intentando prohibir los circos con animales artistas. (http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-08/madrid-abre-la-puerta-a-la-prohibicion-de-espectaculos-con-animales_1131935). 
 
En Catalunya batallamos para frenar la prohibición con la ayuda de expertos y de algunos aguerridos hombre y mujeres de circo. Conseguimos una moratoria de dos años en la prohibición (de los animales que ellos dicen que pertenecen a la "fauna salvaje"). Las espadas siguen en alto y veremos qué ocurre cuando pasen los dos años. 

¿Qué sucederá en Madrid? El primer asalto se librará mañana en Arganzuela. Creo que el sector del circo está comprendiendo definitivamente qué es lo que está en juego. Espero que no sea demasiado tarde. No se trata de los animales artistas ni de unos ingresos económicos; lo que se juega es el derecho a un estilo de vida, a la libertad creativa y al respeto por la cultura del circo. 
 
Definitivamente, un mundo sin circo sería mucho más feo y decadente. 


domingo, 3 de enero de 2016

No será Mas

Parece que definitivamente Artur Mas no va a ser elegido de nuevo President de la Generalitat. 

He tenido ocasión de conocer en estos convulsos años a varias personas de su entorno político y me ha dejado perplejo su creencia en verdades sostenidas por su propio peso. 

Cuando he expresado mis dudas sobre el destino del proceso o la conveniencia y viabilidad de la independencia, se me ha respondido con un argumento muy poco liberal: inevitable. 

Cuando tiempo después he vuelto a hablar con la misma persona, en su cara la perplejidad y en su boca casi un reproche: "¿Pero aún no estás convencido?" Como si el paso del tiempo hubiera de ser el agente definitivo para que toda duda se enterrase para siempre.

Me han educado con una mentalidad cristiana y liberal. Las cosas "inevitables" me suenan a trampa o imposición. Sólo a través del esfuerzo, y muchas veces del sacrificio, entiendo que se avanza en la solución de los problemas. Las causas más justas requieren aún más de transacciones, paciencia y aceptación de la incertidumbre. 

Cuando en septiembre de 1955 el canciller Adenauer viajó a Moscú para rescatar a los últimos prisioneros de guerra alemanes, las negociaciones fueron muy duras. Tanto que el jefe de los negociadores alemanes, Hans Globke, dio a cada miembro de la delegación de Alemania varias cucharadas de aceite de oliva para aumentar su resistencia al alcohol. Hubo un momento en que las dos partes dieron todo por imposible y levantaron la reunión.

Adenauer se resistió a aceptar el fracaso. Rezó arrodillado durante horas en la única Iglesia católica de Moscú y se negó a partir. Las delegaciones volvieron a reunirse. Por fin, aun con muchas dificultades, se logró llegar a un acuerdo y Adenauer logró la liberación de los presos.

Espero que la jubilación de Artur Mas suponga también la jubilación política del simplismo y la jactancia, para dar paso a una nueva generación de políticos que se entreguen en cuerpo y alma en la defensa de una mayor justicia social para Catalunya y todos cuantos en ella habitan.