miércoles, 29 de agosto de 2012

No es cosa de dos

La carrera electoral norteamericana no es cosa de dos, por mucho que los medios de comunicación se empeñen en ello.

El Partido Libertario presenta al antiguo gobernador republicano de Nuevo Méjico, Gary Johnson, como candidato a la presidencia.

¿Quiénes son los libertarios? Son liberales a la vieja usanza.

El Partido Demócrata fue en sus orígenes un partido liberal clásico, hasta los tiempos del presidente Cleveland; pero con la llegada del siglo XX los demócratas se pusieron en manos de políticos populistas, en ocasiones furibundamente conservadores y en otras casi socialistas.

El Partido Republicano representó siempre el pensamiento reformista conservador, encarnado en el republicanismo cívico y en ocasiones en un providencialismo religioso. Siempre hubo liberales en las filas republicanas, pero comprometidos con una plataforma conservadora.

¿Le auguran las encuestas alguna posibilidad a Gary Johnson? No, pero su alternativa programática vale la pena que sea conocida.

Una cosa más sobre la que no hay discusión: Gary Johnson es honesto.



3 comentarios:

  1. El Partido Demócrata y el PSOE nada tiene que ver con el socialismo. El primero es de ideología socio liberal, el segundo es socialdemócrata, ambas ideologías aceptan el libre comercio y la propiedad privada. Personalemente, respeto a los liberales, y como dijo Voltaire: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
    Creo que son personas muy moderadas con sus posturas y defienden al máximo la libertad y la democracia, de la misma forma que los socio liberales y los socialdemócratas, aunque existan puntos económicos que no se compartan.
    Personalemente, quiero que gane Obama antes que Romney, tengo muchos puntos políticos y económicos que están de acuerdo con él. Los republicanos siempre han sido muy radicales en sus planteamientos. Como siempre se ha dicho, que gane el mejor y que tengan buena suerte, se la deseo tanto a Obama como a Gary Johnson. Después de los socialdemócratas y los socio liberales, sería liberal, pero nunca conservador o comunista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Max! Yo tampoco sería nunca conservador o comunista. No soy socialdemócrata porque creo que a la larga sus políticas no funcionan más que para una o dos generaciones. Creo que lo mejor es que el gobierno permita que cada persona pueda solucionar por si misma sus propios problemas y también que las personas se ayuden unas a otras a solucionarlos, que cada persona pueda hacer sus propias elecciones, por eso me siento liberal. Romney me asusta más que por él mismo por los fanáticos que le apoyan, creo que este año la plataforma con la que va a presentarse el Partido Republicano va a ser la más conservadora de los últimos cincuenta años.

    ResponderEliminar
  3. Algunos links:

    Un video de la campaña de Gary Johnson:

    http://youtu.be/4x9bkXVccAs

    El apoyo de los liberales españoles a Johnson:

    http://www.p-lib.es/politica-exterior/el-p-lib-con-gary-johnson

    En un país donde todos los políticos hacen grandes alardes de su religiosidad, Johnson, cristiano luterano, expresa su fe de forma sencilla: "Yo creo en Dios, lo cual me ha dado una creencia muy fundamental: que debemos hacer a los demás como nos gustaría que los demás nos hicieran a nosotros." (http://reason.com/quiz/GOP2011/profile/gary-johnson)

    ResponderEliminar