martes, 7 de junio de 2016

Mercenarios o humanistas


Siempre me ha inquietado la posible deriva mercenaria del liberalismo.

Por muchos años me he movido ideológicamente en la frontera entre cierto socialismo cristiano (al estilo de Mounier) y el liberalismo progresista (como el que representó el radicalismo "a la italiana" de Pannella y Bonino).

En mis encuentros y desencuentros con personas autodenominadas "liberales" no aprecié otra crítica más significativa que la confusión sobre el objeto de su vocación política.

"Libertad, ¿para qué?" preguntó Lenin a D. Fernando de los Ríos. También es oportuna esta pregunta para quienes dicen ser amantes de la libertad...

¿Libertad para vivir nuestra humanidad o para disfrutar de nuestros privilegios?

El mercenario usará su libertad para proteger tras ella o alcanzar por ella sus verdaderos objetivos: lo que considera su "recompensa".

El humanista vivirá la libertad como la mejor forma de realizar su humanidad y deseará para todos los demás seres humanos esa misma posibilidad.

No es una diferencia baladí.

Leo en la prensa que en Catalunya se intenta construir una nueva alternativa política inspirada en un "liberalismo humanista" (http://www.ara.cat/politica/Exdirigents-CDC-Unio-basteixen-catalanista_0_1590440984.html). Me alegra ver al liberalismo adjetivado de esa forma.

Si es así, mi deseo es el mayor de los éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario