Los liberales pierden su representación parlamentaria en Alemania y por tanto quedan fuera del gobierno. Algo está ocurriendo con los partidos liberales en Europa. Solamente obtienen apoyo ciudadano aquéllos que son percibidos como algo más que liberales. Por ejemplo, liberales conservadores en Holanda, social-liberales en Gran Bretaña o liberales nacionalistas en Catalunya.
La palabra "liberal" ha sido tan utilizada que ya no significa nada. Quizás es por el triunfo del liberalismo político en su acepción más amplia (la democracia liberal), por su asociación con conceptos denostados por casi todos (neo-liberalismo) o por ser percibida como una palabra más allá de fronteras partidistas, el caso es que el término "liberal" obtiene poco apoyo electoral por si mismo.
Es de lamentar que esto ocurra así, toda vez que muchos de los valores que encarnaron históricamente los liberales vuelven a ser más necesarios que nunca. ¿Quién recogerá la herencia de la defensa de las libertades, la tolerancia, la sociedad de mérito y la prosperidad al alcance de todos?
El mensaje de que vas a votar a alguien para que te deje hacer las cosas por ti mismo y que el votado no las vaya a hacer para ti(aunque sin contar contigo)lo tiene harto difícil en este mundo.
ResponderEliminarTristemente, tienes toda la razón.
ResponderEliminar