martes, 19 de abril de 2016

Somos comunidad

No me gustan demasiado las religiones así en abstracto. Creo que el sentimiento religioso debe organizarse de algún modo, pero esto de las religiones crea fronteras y bastante artificales.

Ayer asistí a una mesa redonda sobre cómo las religiones practican la misericordia. La verdad es que el acto estuvo muy bien, personas bienintencionadas con ganas de tender puentes con los otros. Pero seguía flotando algo en el ambiente que no me acababa de convencer, no sé...

Hago muchas actividades con chavales de trasfondo musulmán, incluso tengo verdaderos amigos que son musulmanes. Cuando en ocasiones alguno de ellos me pregunta sobre una práctica religiosa cristiana y empieza la frase así: "Vosotros ¿cómo celebráis tal y tal...?", siempre me hacen daño los oídos. Eso de "vosotros" y "nosotros" no me gusta nada; no me gusta ser "de los otros" para nadie...

Si queremos que de alguna forma avance el diálogo y la colaboración entre personas de religiones diversas, debemos avivar el sentimiento de comunidad amplia.

Todos nosotros formamos parte de una misma comunidad, vecinos de una misma ciudad, y las prácticas religiosas de cada uno deben enriquecer la vida de esa comunidad a través de las obras de misericordia (actos de amor y justicia).

Creo que en esa línea iba el acto de ayer, así que fue un buen comienzo para un largo camino a recorrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario