sábado, 26 de noviembre de 2011

No es tan difícil

"Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos" (Jesús de Nazaret, dirigiéndose a los fariseos).

En ocasiones parece difícil combinar la fe cristiana con el liberalismo, pero sólo es una falsa apariencia.

Por ejemplo, yo apruebo desde hace años la idea de legalizar la prostitución.

Desde luego preferiría que nadie tuviera que dedicarse a un oficio como ése, pero lo cierto es que las prostitutas están ahí y no podemos mirar para otro lado. Son personas, necesitan nuestro respeto y vivir con la mayor dignidad posible.

Un suceso reciente me ha reafirmado en mis convicciones.

Me mandaron llamar los abuelos de un antiguo alumno mío: "Rafa, ¡K. está en la cárcel!" (mantengo contacto con muchos de mis antiguos alumnos, aunque a K. hacía varios meses que no le veía).

¿Qué había pasado? Hace dos semanas, regresando a casa en medio de la noche, K. había embestido involuntariamente con su coche a dos prostitutas que trabajaban en la carretera.

Al bajar del coche para intentar socorrerlas, en medio de la oscuridad aparecieron dos proxenetas bien agresivos, furiosos al ver lo ocurrido, probablemente haciendo cuentas mentales sobre pérdidas y beneficios.

Atemorizado por su presencia, K. volvió a introducirse en su coche, puso pies en polvorosa y salió huyendo de allí.

Al día siguiente por la mañana, junto a su abuelo, se presentó voluntariamente en comisaría para dar cuenta de lo ocurrido. Ya no le dejaron salir.

Lo metieron en el calabozo y ahora está en prisión preventiva, acusado de omisión del deber de socorro, al salir huyendo de los proxenetas sin ayudar a las prostitutas heridas.

Menudo desastre.

¿Quién sabe cuándo saldrá el juicio? ¿Cuántos meses estará K. en prisión preventiva? ¿Qué pasará con la economía familiar de las dos prostitutas heridas en las piernas, mientras no puedan trabajar? ¿Qué hay del trabajo de K. y de qué va a mantenerse ahora su familia?

El hijo mayor de K. tiene 3 años, pero es más listo que el hambre.

En su primera visita a papá dentro de la cárcel se dio cuenta que aquello era una prisión: "Papá, ¿estás preso, verdad?"

K. tampoco anda corto de reflejos, así que supo improvisar: "No hijo, aquí es donde Papa Noel fabrica los juguetes para todos los niños. Estoy aquí ayudando a Papa Noel a fabricar juguetes."

Prohibir la prostitución sólo trae riesgos y desgracias para todos. Tan sólo los proxenetas se benefician de esta prohibición.

Mis compañeros de la ejecutiva catalana del P-Lib (partido liberal) tendrán que disculpar mi ausencia en la próxima reunión. Es sábado por la mañana y a esa hora voy a estar visitando a K. en la cárcel. Por la tarde quiero ir a informarme sobre el estado de salud de las heridas, para ver si en algo podemos/puedo serles útil.

Desde el realismo político y la honestidad intelectual, combinar la fe cristiana con la defensa de la libertad no puede ser tan difícil.

3 comentarios:

  1. Legalizar la prostitución sería el primer paso para evitar las desastrosas consecuencias de la trata y esclavitud de persones. Sería necesario para asegurar las condiciones de higiene de clientes y prostitutas. Finalmente, el dèficit público se vería reducido. Todo ello nada tiene que ver con el cristianismo ya que de forma individual, cliente y prostituta deben decidir libremente si compran y venden sexo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada. El Nazareno no habría dicho otra cosa. Digan lo que digan oficialmente las iglesias, que nada tienen que ver con su mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Sintiéndolo mucho tengo que discrepar contigo en esto:

    "En ocasiones parece difícil combinar la fe cristiana con el liberalismo, pero sólo es una falsa apariencia."

    Ya que no es sólo una simple apariencia, es lo que se ha ganado la iglesia en muchos y muchos años de predicación y divulgación sobre cosas que no tienen que ver en absoluto con el Nazareno mientras el Vaticano se llena de oro en su nombre, dicen.

    Ojalá haya muchos creyentes como tú por el mundo y mucha suerte en la visita a K.

    Saludos.

    ResponderEliminar