jueves, 1 de diciembre de 2011

Apenas Don Niceto

En España estamos pasando una crisis económica terrible, de tal forma que incluso la propia Administración no tiene dinero para pagar sus deudas. ¿Dónde se ha ido el dinero?

Bueno, no quiero ser demagogo pero hay indicios que una parte del pastel ha sido devorada por sociedades delictivas como la presidida por el Duque de Palma y yerno del Rey, el señor Urdangarín:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/espana/1322763614.html

En este país hemos tenido muy mala suerte con los Jefes de Estado de nuestro siglo XX.

Alfonso XIII fue un rey chapado a la antigua y cómplice de una dictadura militar que frenó la modernización de España.

Manuel Azaña, pese al prestigio intelectual del que suele gozar, gobernó sólo para una mitad de los españoles. Así, la otra mitad le montó una guerra civil y el país se desangró durante casi tres años.

El general Franco alcanzó el poder por la razón de la fuerza, edificando su régimen sobre el cadaver de sus enemigos. Mantuvo su autoridad mediante una combinación de miedo y desarrollismo económico, sumiendo al país en una mezcla de embrutecimiento y letargo.

Sobre el rey Juan Carlos prefiero no hablar por dos motivos: da igual lo que se diga de él, pues goza de inmunidad legal, y en todo caso los problemas legales me los podría buscar yo; así que mejor ser prudentes y no entrar en valoraciones.

Solamente una figura honesta, cargada de virtudes y defectos, destaca en este yermo de autoridad moral que ha sido la jefatura del Estado español en los últimos cien años.

Don Niceto Alcalá Zamora procuró hacer de España un país moderno, tolerante y democrático, conjurarando el fantasma guerracivilista que parecían perseguir con ahínco derechas e izquierdas.

Unos y otros se lo quitaron de en medio de forma vergonzante, tal como él mismo describe en sus Diarios, que este mes han salido por fin a la luz:

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788499701110

Un libro que puede ser un inspirador regalo navideño, útil para conocer el devenir de un hombre bueno devorado por las circunstancias, cuya honestidad brilla con luz propia en un siglo de intensas sombras.

3 comentarios:

  1. Yo también admiro a Niceto Alcalá-Zamora, por ser primer presidente de la Segunda República, por ser uno de los participes del republicanismo español y por ser, como usted ha dicho reverendo, una persona que se preocupó por mejorar España y su ciudadanía. Es uno de mis personajes históricos que más admiro y que más me gustan, por ser yo republicano, demócrata y por ser historiador. Me agrada que a usted también le guste esta gran persona. Por cierto, Niceto era un intelectual de la época y destacó mucho en los estudios.

    Para mí es el mejor jefe de Estado que nunca hemos tenido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Max! Cuántas cosas tenemos en común, je, je. Pues sí, admiro mucho a Don Niceto y recuerdo haber leído que se licenció en Derecho antes de cumplir 20 años o una cosa así. Él sí que encarnó los mejores valores de la República, lo admiro de verdad. Estoy deseando encontrar una buena excusa para regalarme a mí mismo el libro con sus diario de principios del 1936.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada. Los liberales haríamos bien en recuperar nuestra memoria histórica: Niceto Alcalá-Zamora, Salvador de Madariaga, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón, José Castillejo (secretario de la Junta Para Ampliación de Estudios), Gaziel, etc. A mi me repugnan todos los que se mancharon las manos de sangre de sus conciudadanos.

    ResponderEliminar