martes, 10 de enero de 2012

Tsss...

¿Qué es una vida sin retos, sin desafíos? Los grandes hombres que movilizaron a la juventud en el pasado siempre la expusieron a desafíos. John Mott les retó a las misiones, Baden Powell y Roland Philipps a servir a los demás, Admunsen y otros exploradores a descubrir el mundo, los beatniks a realizar un viaje interior...

Paseo por los pasillos de un instituto de secundaria y veo a los alumnos remolones, sin ganas de entrar en las aulas. Soy el profe de guardia y tengo que invitarles a que entren. Una palmadita en la espalda, les paso el brazo por encima de su hombro y les acompaño hasta dentro, con suavidad, bromeando. Ya están en clase, la lección puede empezar.

Me siento un poco un fraude. Les estoy invitando al fracaso de una vida sin retos, no sé si me lo perdonarán.

4 comentarios:

  1. Querido hermano en JESUCRISTO Rafael, es dificilisimo perseverar y ser un seguidor de EL JESUS no convencional, acusado de blasfemar, enemigo de El Pueblo, rebelde peligroso que no esta alabando a los lideres de su iglesia ni estado. Es dificil ser un Gandi, Martin Luther King, Mandela, cuando tu propio esposo/a se divorcia de ti, tu hijo se deja convencer por su esposa para ponerte en FACEBOOK como amiga en vez de SU MAMA, tus padres y hermanos te dicen que prediques la verdad pero en silencio y solo con los de tu grupito. Todos te recuerdan que TU FAMILIA DE SANGRE ES LO PRIMRO y tu como espoasa/o , madre/padre, hermana/o ..... tienes que ser un robot de las masas como ellos para gustar a la mayoria y puedas heredar el puesto de el sumo sacerdote,presidente.......

    Mi querido hermano, si nosotros los nuevos filosofos-maestros, especialmente seguidores del JESUCRISTO no convencional, NO-VIOLENCE, NO-AGRESION , no tenemos lo que tenia Gandi, Martin Luther King, Mandela, que no les importada perder todo, como esperamos que nuestros alumnos esten entusiasmados por venir a beber de nuestra fuente cuando nuestra agua no es agua fresca recien nacida de nuestras entranas, sino agua estancada corrompida a causa de el convencionalismo?

    Querido hermano, tu, yo, el, ella, todos estamos cansados de ir contra corriente y ser acusados de comunistas, locos, criminales, ........... recordamos nuestra jubentud donde nos hicimos un juramento que nosotros no seriamos convencionales y tendriamos ideas propias salidas de nuestra propia fuente y nuestra agua nunca seria agua corrompida.

    Hermano, que no te quede ni siquiera una pequena duda que hemos estado y estamos batiendo los retos y desafios.

    Tus alumnos y la gente que se interesa por conocerte profundamente , no pensamos que eres un fraude ni que nos estas invitando al fracaso
    con tu ejemplo de vida.

    Sigue siendo tal como eres, autentico, genuino amigo de toda la villa global.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dulcinea. En mis clases desde luego conservo el entusiasmo, no podría ser de otra forma, porque mi misión es transmitir las Buenas Noticias. Pero cuando a veces tomo perspectiva y pienso en todos los alumnos, los míos y los demás, que pueblan los institutos, pienso si no les estaremos fallando a todos. Parece un tópico manido, pero creo que ellos me están ayudando más a mí que yo a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo, hermano. Se trata precisamente de todo lo contrario. Los educadores somos la única puerta que estos jóvenes tienen abierta a un mundo diferente. Un camino por el cual emerger y transitar de una cotidianidad centrada en el utilitarismo y la falta de perspectivas, en el mero sobrevivir asumiendo un "curro", en un ocio hipercomercializado que proporciona aturdimiento y olvido del Ser, ausente de experiencias transformadoras y ritos de paso en los que crecer. Me temo que estos tipos raros que nos "enrollamos" con los jóvenes como profesores y educadores son la única oportunidad que tienen de conectar con un horizonte que está más allá de las pequeñas vidas hogareñas ahogadas por la supervivencia utilitaria (lo que antes llamábamos explotación). O ésto o nada. Y claro, ellos nos ayudan tanto o más que nosotros a ellos, puesto que unos y otros compartimos un camino en el que caminamos juntos y que, a lo mejor, un día nos conduce hacia Emaús. De modo que ánimo y adelante, somos muchos los que caminamos al mismo tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que, inconscientemente, escribí la entrada buscando que alguien me diera una respuesta como la tuya Gabriel :-) Gracias por tus palabras de ánimo, alimentan el espíritu. Abrazos!

    ResponderEliminar