jueves, 25 de abril de 2013

Keble: amor y temor

Hoy es el aniversario del nacimiento de John Keble (1782-1866), uno de los grandes santos de la Iglesia anglicana. Técnicamente no sé si todo el anglicanismo usaría esta terminología, pero el caso es que Keble fue un cristiano cabal, como diríamos más castizamente.

Uno de sus sermones nos habla del temor de Dios. Lo pronunció en la Iglesia de Cuddesdon, el pueblito que alberga el famoso seminario donde tuve el privilegio de estudiar, el Día de Pentecostés (24 de mayo de 1864).

Keble sostenía que no había enfrentamiento entre actuar por amor y hacerlo bajo el impulso del temor de Dios. Eran caras de una misma moneda.

"Algunos dicen que debemos actuar por amor, no por miedo al castigo o por esperanza de recompensa; como si la pena o la recompensa que los cristianos buscamos fuese en realidad algo diferente a la separación o el disfrute de Aquél al cual nuestras almas aman".

Amamos porque Jesús nos amó primero (1 Juan 4: 19) y queremos permanecer en Su amor.

Vemos aún en los más alejados del Bien (o de lo que nosotros consideramos correcto) un prójimo que refleja la imagen de Dios y nos comportamos con ellos con temor y reverencia.

Gracias John Keble por recordárnoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario