martes, 21 de enero de 2014

Que nadie se equivoque (I)

Con el nacimiento del partido VOX, autoproclamado "de matriz liberal", se ha reabierto el debate sobre el vínculo entre liberalismo y conservadurismo. Muchos partidos políticos conservadores se proclaman herederos del pensamiento liberal. Me parece una buena noticia. De hecho, ojalá los partidos progresistas hicieran lo mismo y sintieran en sus genes el peso de la herencia liberal en lugar del peso del marxismo.

El problema con los conservadores es el mismo problema que con los progresistas (y su defensa zapaterista de los derechos de los "colectivos"). Ambos no entienden la utilidad del liberalismo si no va acompañado de una agenda moral pública. En el caso del conservadurismo, esta agenda incluye ilegalización del aborto, adoctrinamiento nacionalista, etc.

Yo soy conservador en moral, no me duelen prendas en declararme así. Pero mi conservadurismo es "privado". No creo que el Estado deba utilizarse para imponer ni siquiera promover sentimientos nacionales, tampoco estoy de acuerdo en sanciones penales como método de disuasión frente al aborto.

¿Por qué entonces defender unas determinadas ideas políticas? ¿No se trata de alcanzar el poder para conseguir que el punto de vista de la mayoría se imponga sobre el punto de vista minoritario? Pues no.

Precisamente por eso soy liberal y ésa es la gran utilidad del liberalismo, que no alcanzan a comprender los conservadores ni los progresistas. Los liberales trabajamos para que las opciones morales de cada cuál sean respetadas, de forma que yo pueda seguir siendo "privadamente" conservador sin que nadie me lo impida ni nadie se crea con derecho a usar los instrumentos del Estado (lo "público") para intentar cambiarme.

¿Nos deja eso a los liberales huérfanos de un discurso moral? Tampoco es cierto. Rechazamos el moralismo (la imposición moral, sutil o coactiva) pero perseguimos la virtud. Todo nuestro entendimiento de la acción política es una búsqueda de la virtud y del derecho de cada persona a cultivar esa vida virtuosa en libertad. Que nadie se equivoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario