martes, 29 de abril de 2014

La melena de Maureen

La belleza legendaria de Maureen O'Hara la hizo ser conocida como "la reina del technicolor". Su cabellera pelirroja reinaba en las pantallas de todo el mundo en los años cuarenta y cincuenta. Una de sus interpretaciones más celebradas fue "El hombre tranquilo", junto a John Wayne.

Mujer de fuerte temperamento, se cuenta que tuvo que repetir una escena numerosas veces, ante el creciente nervisosismo de John Ford que no paraba de gritar y ordenar repetir la toma. El problema era el fuerte viento, que hacía que la melena de Maureen se metiera dentro de su boca y le impidiera decir correctamente su diálogo. Harta de las reciminaciones de Ford, la simpar Maureen estalló: "¡Es por el pelo!, ¿pero qué sabrá de esto un hijoputa calvo como tú?". Después de un tenso silencio, John Ford estalló en carcajadas y la cosa se recompuso.

Me vino a la mente esta anécdota pensando en cómo lo mejor que tenemos nos puede resultar perjudicial. La maravillosa melena de Maureen le impedía rodar una escena ventosa. Las fuerte convicciones religiosas de un pueblo le impiden despertar. Estoy pensando en Arabia Saudí.

Yo mismo soy una persona religiosa. Es decir, tengo un deseo de conectar con lo trascendente, de re-ligarme a algo más allá de lo pasajero. También es un fiel creyente Raif Badawi. Pero al bueno de Raif se le ocurrió abrir un blog en su país natal con el nombre de "Free Saudi Liberals". Pretendía debatir sobre asuntos religiosos y políticos. El resultado: una sentencia de 7 años de prisión y la condena a recibir 600 latigazos. Su esposa y sus tres hijos han tenido que huir de Arabia Saudí y se han refugiado en el Líbano. "Es como si todos estuvieran contra ti" declaró su esposa Ensaf a la CNN. 

Las fuertes convicciones religiosas de los saudíes se han vuelto contra ellos y les impiden pensar. El fanatismo se ha apoderado de sus mentes y de su sistema político. Raif Badawi ha tenido la osadía, desde sus propias convicciones como musulmán, de plantear que la religión puede ser enfocada críticamente aún por las mismas personas que la profesan; pero esto parece ser motivo de escándalo para muchas mentes estrechas.

El pueblo saudí debería recoger ese guante lanzado por Raif. Demasiado invierno para un país donde el sol brilla radiante. Es tiempo que la primavera árabe también les alcance. Si la religión nos ata con pesadas cadenas, ¿cómo volaremos al encuentro con lo trascendente?

Si este fin de semana estás cerca de Madrid, te animo a que vayas a la concentración frente a la embajada de Arabia Saudí (sábado 3 de mayo, 17.30 h. calle Doctor Álvarez Sierra, 3). Por Raif y la libertad.

jueves, 24 de abril de 2014

Vuelve al alma

Ya había perdido la esperanza.

Llevaba varios años sin escuchar apenas nada de la música actual. A veces tímidamente me asomaba a los auriculares de mis alumnos, pero con seguridad salía de allí una de estas dos cosas: o bien reguetón o un sonido frenético electrónico... Despachaba la experiencia con una tímida y educada sonrisa y vuelta a escuchar mis canciones de siempre.

Pero he aquí que la cosa cambió con el avance del nuevo siglo y la irrupción del neo soul (http://es.wikipedia.org/wiki/Neo_soul). Mis gustos musicales vuelven a ser guais. Me he reconciliado con la modernidad. ¡Ya vuelvo a escuchar lo mismo que escuchan mis alumnos!

Díganme si canciones como ésta no salen del alma... ¡y menuda interpretación, quién pudiera haber estado allí (y bien acompañado)!

  

PD: Estaba pensando que tal vez algunas personas tengan dificultad con la letra por estar en inglés. Aquí otra versión suya magnífica con subtítulos en castellano:

sábado, 19 de abril de 2014

Por el bien que hagamos

Era uno de los hombres más atractivos del mundo. Además, un gran actor ganador de varios premios Óscar. Por si fuera poco, corredor automovilístico con numerosas victorias en los circuitos. Su compromiso político hizo que muchas personas viesen en él un candidato ideal para gobernar su Estado y tal vez el país. Sin embargo, al día siguiente a su muerte todas las esquelas de los periódicos resaltaban una sola cosa, central en la vida de Paul Newma: fue un gran filántropo que hizo mucho bien a los niños. Su organización Hole in the Wall ha proporcionado ocio y bienestar a más de 115.000 niños enfermos desde que fuese fundada por la leyenda de los ojos azules y su esposa hace 26 años.

No seremos juzgados por lo bien que hagamos las cosas sino por el bien que hagamos. Lo estaba pensando esta tarde viendo el espectáculo de circo de la familia Zavatta Bogino. Circo de calidad hecho con cariño. Acudimos, invitados por la dirección del circo, con algunos de los niños y jóvenes de nuestro proyecto scout Reus Circ Social. Muchos de ellos no lo han tenido fácil en la vida pero no renuncian a la felicidad. Los miembros del Circo Álex Zavatta les hicieron soñar y volar alto, creer en la magia del más difícil todavía y del todo es posible.

Recordaremos a la familia Zavatta Bogino como grandes artistas, pero sobre todo no les olvidaremos por ser tan buenas personas. ¡Gracias amigos!