domingo, 12 de julio de 2015

Humanismo para el día de hoy

Escribió Stephan Zweig al respecto de Erasmo de Rotterdam: "siempre serán necesarios aquellos espíritus que señalan lo que liga entre sí a los pueblos más allá de lo que los separa y que renuevan fielmente en el corazón de la Humanidad la idea de una edad futura de más elevado sentimiento humano."

El humanismo sigue siendo la alternativa a todos los sistemas que contraponen la ideología, la economía, la nación o el Estado, frente a la primacía de la persona.

Humanismos hay muchos: liberal, cristiano, social, etc. Aunque soy cristiano, siempre he simpatizado con la expresión más liberal del humanismo, porque la veo más integradora al no exigir la necesidad del paradigma religioso para su reflexión.

Catalunya se está agrupando en dos polos: el nacional, buscando construir un Estado independiente, y el social, rescatando del baúl de los recuerdos viejas utopías económicas.

Sin despreciar la buena fe (e incluso algunas de las interesantes aportaciones) de aquéllos que participan entusiastamente en ambos polos, echo de menos una voz humanista que hable desde el sentido común en favor de hacer de las personas la medida de todas las cosas.

Me ha sorprendido que Unió Democràtica, el viejo partido socialcristiano, se haya puesto en marcha el primero para representar en solitario esa voz humanista. El socialismo catalán sigue en la UCI y el liberalismo parece seducido incomprensiblemente por la tarea de organizar un nuevo Estado...

Así que bienvenida UDC al supermecado de los votos. Estaremos atentos a sus propuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario