viernes, 11 de diciembre de 2015

El nuevo contestatario

Mira que me cayó mal en aquella campaña donde ibas al cine y te ponían un anuncio diciendo: "A Catalunya no hi cap tothom" ("En Cataluña no cabe todo el mundo"). Sin embargo, en estos días previos a las elecciones del 20-D, el discurso de Duran i Lleida está siendo el propio de un outsider. Atrás quedó el intento de hacer "realpolitik" para frenar el fascismo de Plataforma por Cataluña y los años de coalición con una corrupta Convergència. Ahora parece que Duran i Lleida se siente liberado para elaborar un discurso que no sea mero marketing caza-votos.

Un par de respuestas de Duran en entrevista con La Vanguardia: "Jacques Maritain dice que en la política te puedes ensuciar las manos pero nunca el corazón" - "Si el mensaje humanista, la suma de los valores clásicos y el cristianismo que es el respeto a la vida, dominaran las decisiones humanas, el mundo sería otro, sin los conflictos la injusticia ni la pobreza que tenemos. Es una utopía que hay que perseguir."

Dos críticas al embrutecimiento y la deshumanización de la política, junto a una reivindicación de la utopía.

Algunos dirán que es un discurso retórico y que votar una opciones así es lanzar el voto a la papelera. No lo sé, la verdad. Pero ante la perspectiva de votar al cuarteto de Alejandría o a alguno de los varios independentismos (agreste o aterciopelado), votar al cascarrabias de Duran se nos presenta a algunos como un acto de lo más contestatario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario