Huelga de padres a causa de las tareas caseras que los profesores imponen a los alumnos. Desde luego, hay motivos para hacer una buena huelga a causa del fracaso del actual sistema educativo, aunque hacer banderín de los "deberes" pueda parecer coger el rábano por las hojas.
Si yo fuera capaz de convocar una huelga en condiciones, encontraría enseguida varios topicos para legitimarla. Por ejemplo, una huelga por separar a los alumnos por edades. Me parece una forma bastante ingenua (por decirlo suave) de organizar la enseñanza. ¿Porqué presuponer que, en todo un cúmulo de materias dispares, todos los alumnos de la misma edad necesitan siempre el mismo tiempo para aprender?
También haría huelga por la estructuración del curso escolar, con una vacaciones de verano de tres meses y jornadas escolares interminables (que empiezan cuando aún es de noche y acaban cuando los padres han vuelto a sus trabajos después de comer). Vacaciones "de verano". ¿No se puede hacer clase con calor en el aula? ¿Los políticos que gestionan la Educación no saben que Willis Haviland Carrier inventó el aparato de aire acondicionado en 1902? ¿No será más bien que hay toda una industria del ocio enfocada entorno a los tres meses de verano de los chavales?
Haría huelga también por los currículums divididos en asignaturas, materias separadas unas de otras, inconexas. Si no eres un fanático de las Matemáticas, ¿cómo soportar números no relacionados con nada más?¿Se puede entender la Literatura sin conectarla con la Historia? ¿Estamos solos en el Universo? Si ningún hombre es una isla, como escribió John Donne, tampoco los conocimientos pueden crecer y desarrollarse en compartimentos aislados; necesitan conexiones.
Por cierto, que hablando de currículums, no sé porqué deben ser diseñados por burócratas. Es cierto que unas escuelas que aplicasen innovaciones arriesgadas podrían poner en peligro la formación de sus alumnos, pero ¿está garantizada, con los presentes currículums la formación de toda una generacion? Nuestras escuelas, ¿realmente "enseñan"? Porque si no lo hacen o no lo hacen como esperamos, ¿a qué tanto miedo a correr riesgos y confiar en la habilidad de maestros y comunidades para saber lo que necesitan? Solamente por eso, para quitar la educación de las manos de los políticos y recuperar el control de la educación de nuestros hijos, ya valdría la pena hacer una buena huelga.
E incidiendo en el tópico de los deberes, ¿hay algo que fomente más las desigualdades injustas que los deberes escolares? Con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, la forma de enfocar las relaciones entre horario escolar / tareas extraescolares, ¿no debería invertirse? Es decir, eso de una clase magistral y luego unos alumnos haciendo ejercicios en casa no parece equitativo. Porque en el horario fuera de la escuela algunos alumnos pueden recibir clases de refuerzo, con un profesor que les ayuda a hacer sus deberes, mientras otros están trabajando en la frutería de sus padres, sin demasiado tiempo para hincar los codos. ¿No debería ser al revés? ¿No podrían grabarse las clases magistrales en Youtube y que los alumnos las escuchasen fuera del horario escolar, en una biblioteca pública si es que no tienen recursos tecnológicos en casa? Y entonces, al llegar a la escuela, hiciesen allí los deberes, en la escuela, con el profesor ayudando a cada alumno en función de sus necesidades de aprendizaje, detectando que es lo que cuesta más entender y explicándolo de nuevo, etc.
Una buena huelga haría yo por eso y por muchas oteras cosas que no funcionan en nuestro sistema educativo, herencia de una sociedad industrial que ya está muerta. Pero resulta que yo también soy un producto de ese sistema y me cuesta mucho quejarme y hacer valer mis derechos o los de mis hijas.
Yo también he sido domesticado más que educado, y hasta se me ha olvidado ladrar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario