domingo, 30 de octubre de 2011

Supieron elegir

(Mi primer encuentro con la música de Cat Stevens)

Una pareja inglesa quería una bendición de su matrimonio civil y la querían en Barcelona. Se habían casado en su país pero, por diferentes motivos, deseaban pedir la bendición de Dios junto al mar Mediterráneo. Fueron a buscarme y tuvimos un tiempo de preparación para su matrimonio.

Llegado el momento de decidir con ellos cuál era el mejor orden (liturgia) para su ceremonia nupcial, sugerí la posibilidad de cantar algunos himnos. La pareja en cuestión no tenían un bagaje religioso muy marcado. Titubearon y se tomaron su tiempo antes de darme tímidamente una respuesta: "¿Podemos cantar Morning has Broken?" .

Vaya, una canción compuesta por un hippie de trasfondo musulmán, que no aparecía precisamente en los himnarios de la Iglesia... ¿Qué vieron esos dos enamorados en esta canción que les hizo pensar en Dios, en el amor, en el matrimonio?

Espiritualidad, entendida como el arte de soñar.

Cat Stevens condensó en un amanecer todas las esperanzas de la Humanidad y de cada ser humano.Un nuevo día es la prueba de que hay futuro. Frente al nihilismo y la amargura, el fresco renacer del mundo. La luz del sol es nuestra; nuestra es la mañana.

¿Hay una mensaje más acertado para alguien que se compromete a compartir su vida con otro? Yo creo que no.


sábado, 22 de octubre de 2011

La razón de la fuerza

Al día siguiente de la visita sorpresa de Hillary Clinton a Libia, Gadafi es asesinado aparentemente por fuerzas rebeldes. La señora Clinton había sido clara: "lo queremos vivo o muerto".

En el mes de marzo yo me lamentaba en este blog de cómo occidente había escondido la cabeza ante los crímenes de Gadafi durante 40 años. 

¿Fuimos sus cómplices y ahora lo linchamos, a él y a su familia?

Hasta este mismo año, todos los líderes occidentales se hacían fotos con Gadafi...

¿Despertó de pronto la conciencia dormida de esos líderes y es por eso que la OTAN y USA atacaron Libia en apoyo de los rebeldes?

No parece ser ésa la explicación.

En Túnez, cuando el ejército lo dijo al presidente que se marchase, se marchó. Los militares tomaron el mando.

En Egipto, cuando el ejército le dijo a Mubarak que se marchase, se marchó. Los militares tomaron el mando también.

El ejército libio es pequeño (apenas 50.000 soldados) y sin entrenamiento. Gadafi lo mantuvo deliberadamente débil para evitar un golpe militar. Él se apoyaba en su carisma, la temida Seguridad interna y los equilibrios tribales.

Cuando las protestas en la calle comenzaron, no había un ejército que pudiera alejar a Gadafi del gobierno y tomar el mando. Libia podía convertirse en foco constante de conflicto interno, estábamos ante una revolución no tutelada, de final incierto.

Había que buscar pues un ejército que tomara el mando y recondujera todo aquello.

Así que se armó a la guerrilla y la propia OTAN y el Ejército USA se plantaron en suelo libio. Ellos serían el ejército que tutelase el proceso y tomara el mando.

La brutalidad de las imágenes de la ejecución de Gadafi es la brutalidad de toda guerra. Él ha sido verdugo y víctima en la invariable victoria de la razón de la fuerza.

Nada nuevo bajo el sol.


martes, 18 de octubre de 2011

Liberales por una democracia real

Habrá candidatura liberal por Madrid y Zaragoza. El P-Lib ha conseguido recoger todos los avales necesarios para poder presentarse a las elecciones del 20-N.

¿Con qué programa concurrirá a los comicios? Hay un grueso volumen de propuestas bien redactado, detalladísimo, muy trabajado; pero creo que nada podría resumirlo mejor que un texto escrito hace 35 años.

¿Perplejo? Me explico.

No es que los liberales no tengan ideas de futuro sino que la revolución liberal sigue aún pendiente en este país.

Hace 35 años, el histórico lider del liberalismo español Enrique Larroque escribía en el diario El País (18/05/1976):

"Es indispensable el postulado básico del liberalismo: la vinculación indisoluble entre política y moralidad. El Partido Liberal estima imposible la democracia si no hay una honradez que ponga término al espectáculo de corrupción y un estilo de convivencia fundada en la negociación, el pluralismo y la modernidad. De otro modo se haría una democracia formalista. Y el pueblo quiere una democracia real".

Pues eso.

                 

jueves, 6 de octubre de 2011

Father And Son



Hoy he asistido al entierro del padre de un amigo. Quería recordarle con esta bella canción de Cat Stevens.
La relación entre padres e hijos es algo sagrado, que vence cualquier obstáculo.
Cuando Stevens era niño sus padres se separaron legalmente; sin embargo continuaron viviendo juntos como familia en el mismo domicilio para seguir dando amor a sus hijos.
Stevens se casó y es padre de cinco hijos. Ha dedicado su vida a la música y a ayudar a los más indefensos de nuestra sociedad.
Doy gracias a Dios por mi padre, también por el padre de mi amigo, y tomo nota del consejo paterno (que no paternalista) de Cat: "las cosas seguirán aquí mañana pero puede que tus sueños no".

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mi hombre

Chris Christie, el último republicano moderado, ha arrojado la toalla en la carrera por la nominación a la Presidencia de USA. Mis amigos libertarios simpatizan con Ron Paul pero yo había puesto mis esperanzas en Christie.

Partidario de controlar el gasto pero consciente de la responsabilidad social de los gobernantes, respetuoso con las opciones vitales de cada cual, Christie estaba en la mejor tradición del republicanismo americano.

Ahora el sentido común se ha quedado sin portavoz. El suicidio del partido republicano parece evidente, enroscado en su propio extremismo, con candidatos que proponen fosos de caimanes en las fronteras y lindezas por el estilo.

Una desventaja para Christie era su peso. En un país de obesos, la obesidad sigue considerándose una evidencia de pobreza y fracaso. Los ricos son estilizados, tienen tiempo y dinero para comer en sus propias casas platos saludables. Los pobres se alimentan de grasienta comida basura a precios baratísimos, en grandes y rápidos bocados.

Christie formaba parte de ese 35 % de obesos y del alto porcentaje de personas con sentido común que conforman la sociedad americana. Asediado por las chanzas de los medios progres sobre su peso y receloso de los compañeros de viaje que le esperaban en un ticket republicano, ha decidido retirarse. Quizás dentro de cuatro años...De momento, tristemente, Obama.