lunes, 25 de junio de 2012

Congreso liberal

El pasado sábado estuve participando en el congreso de un pequeño partido liberal español, el P-Lib. Tengo el honor de ser parte de su Ejecutiva prácticamente desde su fundación.

Estoy satisfecho de cómo fue todo, creo que las cosas se están haciendo bien.

No es fácil ser liberal en España. Han sido muchos años de lavado de cerebro en beneficio de soluciones mágicas para cada problema, de mantener en el olvido conceptos como "responsabilidad", de mucho Estado supuestamente benefactor y de la supuesta gratuidad de sus servicios, etc.

La frase del presidente Kennedy "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país", sigue siendo en España, más que un mandato, una utopía.


Pero bueno, liberales "haberlos, haylos"; y creo que tenemos futuro como alternativa política porque el único cambio posible es un cambio hacia una mayor libertad y responsabilidad para cada persona. 


ABORTO


En el congreso del  P-Lib abordamos muchos temas, tal vez demasiados en una agenda muy apretada;  pero me dejó un sabor de boca agridulce la forma en que tratamos los temas del aborto y la organización del Estado. 


Como tantas veces en el mundo liberal, el debate del aborto se volvió esencialista y las posturas "provida" y "proelección" se mantuvieron en sus trece. 


Para evitar tensiones, una buena parte de los miembros de la dirección, aún siendo "proelección", propusieron no ahondar en la brecha y evitar que el partido adoptase una postura oficial en uno u otro sentido, al menos durante los próximos diez años. 


El propósito era hacer del P-Lib un partido amable también para los liberales provida, pero impidiendo que un posible ingreso de muchos de ellos en el P-Lib derivase incontroladamente en la asunción completa de una agenda propia de los grupos más conservadores de nuestra sociedad. 


Yo mismo apoyé este planteamiento prudente, que sin embargo acabó no gustando a casi nadie y fue rechazado, manteniéndose la tradicional postura proelección del P-Lib, con respeto total a la libertad de conciencia de sus miembros. 


¿Por qué digo que el debate me dejó un sabor agridulce? Porque me sonó a rancio e importado de otras culturas. 


Un análisis frío de los resultados de las legislaciones sobre el aborto en Europa indica que los países con menos abortos por nacimiento son tanto los más permisivos como los más prohibitivos (Holanda e Irlanda).


Yo estoy a favor de la vida pero toda postura provida bien informada debe ser sensibles al hecho que sólo con una legislación penalizadora no se consigue que el aborto disminuya; en todo caso, lo vuelve clandestino y pone en peligro la vida de las embarazadas que persisten en su propósito de abortar. 


Creo que debemos defender la vida del no nacido, la de las madres y la libertad de conciencia de todos los implicados (uno de los mayores legados para nuestros descendientes). Eso significa que conceptos como "prohibición" o "sanción penal" no deberían monopolizar una argumentación provida sólida.


ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


El tema de la organización del Estado resulta tan complejo que el congreso del P-Lib volvió a pasar por él de puntillas. 


Al igual que en el tema del aborto, las posturas esencialistas desvirtúan el debate en lugar de enriquecerlo. Aquéllos que rechazan cualquier nacionalismo cierran los ojos ante un sentimiento imposible de legislar o regular pero bien presente en nuestra sociedad. Además tal sentimiento ha sido compartido por muchos liberales hasta el punto que en el siglo XIX nacionalismo y liberalismo hicieron su camino de la mano.

Por otro lado quienes sí hacen gala de su nacionalismo en un partido de ámbito estatal suelen ser los nacionalistas españoles, que llaman a su nacionalismo "patriotismo". Esto deja un panorama muy poco equilibrado a la hora de afrontar con eficacia un debate sobre la forma de Estado en el interior del partido,  pues los nacionalistas de las diferentes comunidades de España no tienen voz en este debate y no pueden aportar sus argumentos más que a través de interpretaciones de terceros.

Puesto que el P-Lib mantiene una actitud avanzada en muchas de sus propuestas, espero que el el futuro profundice en su liberalismo y siga caminando por la senda federal.

Los federalistas decían "si no hay acuerdo, no hay libertad". El malestar autonómico no se solucionará con más Estado ni con más centralismo, sino con acuerdos que impliquen menos Estado y más libertad para todos.

CHEQUE ESCOLAR Y SANITARIO

Un apunte más respecto a nuestra situación de crisis económica y global. El liberalismo tiene alternativas para combatir la pobreza y garantizar una mejor sanidad y una mejor educación.

Los países nórdicos, que experimentaron por muchos años con la socialdemocracia, corrigieron el rumbo de forma que hoy en día pueden ofrecernos la mejor herencia de un sistema imposible.

Suecia ha descentralizado localmente su sistema de salud e implantado el "cheque sanitario", incrementando así el esmero y profesionalidad en la atención sanitaria a cualquier usuario y la medicina preventiva como método para reducir costes. No se ha recurrido al copago.

También Suecia ha empezado a implantar el "cheque escolar", aunque es su vecina Finlandia quien más brilla en el ámbito de la excelencia educativa.

Finlandia muestras las más altas tasas de calidad educativa sin que el costo por alumno se dispare. Con un cuerpo docente muy preparado y respetado y una cultura del deber frente a la cultura del poco esfuerzo, tenemos mucho que aprender de un sistema como el finlandés (http://revista.libertaddigital.com/el-exito-finlandes-eficacia-y-cultura-del-deber-1276239427.html).

Hay esperanza de volver al camino del progreso. Los liberales trabajamos para hacer de esta esperanza una realidad.



6 comentarios:

  1. El tema del aborto todavía no está muy claro y es un tema con controversia. Y entre en conflicto diferentes cuestiones. Por una parte está lo científico: los científicos dicen que a las dos semanas de gestación empieza a funcionar el sistema nervioso del feto.
    En el tema espiritual y religioso está la existencia del alma: hay quienes creen que en el momento de la fecundación ya es un ser humano porque tiene alma.

    Personalmente, en el tema del aborto tengo mis dudas sobre lo que pensar, por eso creo que el aborto solo debería ser legal hasta las dos semanas. También estoy a favor del uso del condón, de la píldora anticonceptiva y la píldora del día después. Creo que hay métodos hoy días suficientes para evitar un embarazo, y que no es excusa. A parte, creo que debe prevalecer la vida del menor sobre lo que quiera la madre. Eso sí, si la vida de la madre está en peligro, estoy a favor del aborto propiamente dicho.

    Con lo de la organización del Estado, yo estoy a favor de una España federal.

    Ahora, con lo de la sanidad y la educación, eso no lo veo tan claro. La sanidad y educación creo que deben ser universales y gratuitas, son dos cosas importantes para el desarrollo de una sociedad. Si con el dinero de nuestros impuestos se paga el ejercito, ¿por qué no se va a pagar la educación y la sanidad publica?
    Creo que para evitar la exclusión social lo que hay que hacer es que la educación esté al acceso de cualquier niño y que un joven pueda tener recompensado su esfuerzo estudiando en una universidad publica.

    Aquí el problema no es la sanidad ni la educación publica, aquí el problema son las duplicidades de competencias del Estado (Ejemplo:diputaciones son innecesarias y deben desaparecer, son un gasto), otro problema es que hay mucho corrupto en España, la gente defrauda mucho, hay gente que cobra la jubilación o el paro y está trabajando... esos son los problemas que generan gastos. Para mí la sanidad y la educación no son un gasto, es una inversión para el desarrollo y futuro de un país.

    Yo sé lo que es ese cheque para la educación y la sanidad. Eso es que tú vas a una escuela u hospital privado y el Estado te lo paga. Eso es más gasto para el Estado, por eso creo que es mejor que el Estado pueda dar servicios básicos a los ciudadanos.

    Lo que no estoy a favor es que el Estado tenga empresas tipo RENFE, ya que esos no son servicios básicos.

    Los socialdemócratas creemos en un capitalismo humano. Yo creo en la libertad de mercado, por supuesto, porque el comunismo es totalitarismo y solo genera pobreza. Pero eso no quita que Estado no pueda asumir un papel en la economía, si no lo asume al final hay especulación y un desorden en la economía. En la economía mixta hay tres agentes económicos que son importantes y que son los que tienen que tomar las decisiones: el Estado, las familias y las empresas privadas.

    El capitalismo puro y duro como el de EEUU solo hace que exista más diferencias de clases y más exclusión social.

    Una pregunta que le quiero hacer, y no se lo tome a mal. En todos los Estados con una economía capitalista pura y dura se paga con dinero publico todo lo que tiene que ver con el ejercito y la defensa, las armas, los tanques, los vehículos, los soldados... se pagan con dinero publico, ¿por qué no se va a pagar con dinero publico y que el Estado ponga al servicio del ciudadano algo tan importante como la sanidad y la educación?

    En España se gasta más en armamento y defensa que en sanidad y educación.

    Para mí ni la sanidad ni la educación son un coste, es una inversión de futuro. Y eso hace que el estado (nosotros) tenga menos gastos.
    Otra cosa es el mal uso de los medios, cosa que se puede solucionar.

    Sinceramente, Europa es, desde mi punto vista, mejor que EEUU o China. Es decir EEUU representaría un extremo y China el otro, y ninguno de los dos son de lo mejor que hay.
    En cambio en Europa hay una defensa de los derechos humanos, existe libertad de mercado sin renunciar a los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  2. Capitalismo, sí, pero un capitalismo humano con políticas keynesianas, es decir, la economía mixta.Espero que no le moleste esto, solo doy mi opinión y vería con buenos ojos el que usted comentara en mi blog con su punto de vista.

    Es bueno la diversidad de opiniones aunque no se compartan, eso es bueno, porque hace que una sociedad avance. Y yo siempre creo, que aunque uno piensa algo distinto, al final los dos tienen algo en común, un futuro y una sociedad mejor. Cada uno con su camino pero con una meta común.

    Un fuerte abrazo reverendo y saludos en Cristo.

    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, ahora a Dios le debe molar que se robe a los ciudadanos mediante el saqueo de los impuestos.

      Lo humano es la libertad, ergo el capitalismo sin coacción. Economía mixta=mixta entre libertad y esclavitud.

      Eliminar
    2. Sé que los impuestos son visto por muchos como un robo. Creo que debemos caminar hacia la menor coacción posible, pero no creo que podamos prescindir de impuestos, polícía, jueces, etc. De todos modos, ojalá existiera la forma.

      Eliminar
    3. @Adolfo

      ¿Y cómo crees que se paga para hacer carreteras o que el Congreso de los Diputados funciones? ¿Cómo quieres que funcionen los hospitales y las escuelas?¿cómo quieres que se pague la luz eléctrica de una ciudad?¿cómo quieres que funcione la policía?

      Robo no es, porque los impuestos lo pagamos todos al Estado y es una obligación de los ciudadanos en proporción a los ingresos que gane para beneficio de la sociedad. Te recuerdo que la sociedad somos todos.

      Para mí es un orgullo pagar los impuestos, porque sé lo que se hace con ellos.

      Eliminar
  3. Hola Max! Muchas gracias por tus comentarios, siempre me gusta mucho leerte :-)

    Sobre el aborto, creo que la pregunta es: ¿qué hacemos con la persona que está decidida a abortar? Yo comparto la idea de que el concebido es vida humana pero sé que hay personas que no la comparten y que están dispuestas a abortar. No parece que las prohibiciones legales hagan desistir a estas personas.

    Como en todo, lo más importante es educar y en este caso explicar la existencia de una pluralidad de medios anticonceptivos. Pero aún así, hay casos duros como las violaciones, etc. Es un tema difícil.

    En relación al cheque escolar y sanitario, no creo que haga aumentar gastos al Estado. Quienes puedan pagarse la educación o la sanidad no tendrían necesidad del cheque ni de esa inversión pública en ellos.

    No puedo decir con una seguridad del 100% que avanzar en políticas liberales garantice el progreso de todos, pero creo que debemos intentarlo y ver qué ocurre, porque el empeño en mantener las políticas de los años 70 nos ha llevado a una situación muy difícil.

    Entiendo perfectamente tus argumentos, vamos a ver el día a día de la política y cómo podemos entre todos hacer que las cosas mejoren.

    Cuando tenga un rato escribo en tu blog, okey? Tenemos pendientes otras cosas que comentar, te escribo a finales de semana. Abrazos!

    ResponderEliminar