miércoles, 4 de julio de 2012

Oportunidades (perdidas o no)

Hoy es 4 de julio, la fiesta de un gran país, Estados Unidos. Una tierra de oportunidades y también de oportunidades perdidas.

Amo y admiro a Estados Unidos. Hay un montón de momentos claves de su Historia, pero yo siempre pienso en el 6 de junio de 1968.

¿Qué hubiera pasado si RFK no hubiera sido asesinado? No hay duda que USA y nuestro mundo serían muy diferentes.

Todos los discursos de Bobby Kennedy tienen tanta fuerza, son tan brillantes, que soy incapaz de seleccionar algunas de sus palabras para ilustrar esta entrada. Os animo a buscarlos en la red y especialmente en youtube, donde encontrareis varios, incluso subtitulados al español.

Mejor os dejo un vídeo homenaje con la música de Emerson Hart. ¡Feliz 4 de julio para tod@s!



4 comentarios:

  1. La mentalidad de EEUU nunca me ha gustado demasiado. Puede que sea por las diferencias culturales y sociales de los estadounidenses con respecto a los europeos.

    Me parece que los estadounidenses son muy conservadores, dogmáticos, un tanto radicales con sus planteamientos, poco respetuosos, engreídos, patriotistas exagerados y radicales...
    A parte, no me gusta para nada el que no den un servicio de sanidad universal como el que tenemos en Europa o España. Tampoco me gusta que sea legal que un civil pueda portar armas. No hay una verdadera defensa de los derechos humanos, la libertad y la igualdad. Y la historia de EEUU es cuestionable, por no decir despreciable. Al menos Obama está mejorando un poco ese país, y está siguiendo los pasos que Europa ha dado, por desgracia el Partido Republicano hace un retroceso, si los demócratas dan un paso hacía adelante cuando gobiernan, los republicanos hacen tres pasos hacia atrás. Y la verdad, no entiendo como la sociedad estadounidense puede votar a un partido como el Partido Republicano, tienen un mensaje de odio y desprecio, a parte de ser muy radical y ultraconservador, mensajes que atentan contra la la libertad y la igualdad.

    Y sinceramente, no creo que Estados Unidos seas "ese país de la libertad" que tanto pregonan. No veo que exista una verdadera libertad de sus ciudadanos.

    Personalmente, me gusta países como: Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá, Noruega y Francia, ya que son países donde se defiende los derechos humanos, son más tolerantes, existe una verdadera libertad de sus ciudadanos, una defensa de la igualdad y un servicio universal médico y educativo ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en Estados Unidos hay todo tipo de personas, también muchos movimientos progresistas se han iniciado allí o han tenido su escenario principal en aquel país, como la lucha por los derechos civiles, la igualdad racial, el sufragio, la igualdad de genero, la identidad sexual, etc. Lo que me deja perplejo es una cosa que tú mencionas: ¿cómo puede haber tanto extremismo en una sociedad aparentemente basada en la tolerancia y la libertad?
    Lo del Partido Republicano es un ejemplo de esa deriva extremista. Hasta fines de los años 50 los republicanos eran percibidos como el partido de la Libertad, era el partido de Abraham Lincoln, los negros votaban republicano (Martin Luther King era republicano). Incluso el presidente más progresista que ha tenido USA (Teddy Roosevelt, el primo de FDR) fue republicano!
    Pero desde que acabó el mandato de Eisenhower los republicanos fueron girando más y más hacia la derecha y una parte importante del país les acompañó en ese viaje. Supongo que debe haber estudios serios sobre las causas de que eso haya ocurrido, pero es un fenómeno inquietante, cómo un partido moderado puede acabar en manos de fanáticos...
    ¿Has visto la peli "Bobby"? Te la recomiendo para que veas la esperanza que RFK trajo a América y lo huérfanos que se quedaron todos, especialmente los más desfavorecidos, tras su magnicidio. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no todo el mundo es así. Hablo de forma general. Siempre que he visto imágenes de EEUU salen tener manifestaciones fundamentalistas u organizaciones de ese tipo, y como he visto que hay mucha gente que participa... Eso, y que la mitad de los estadounidenses votan a los republicanos. Y como en Europa no estamos acostumbrados a oír mensajes de organizaciones o manifestantes que hacen eso mediante el odio, el fundamentalismo y la falta de respeto, pues me sorprende, eso aquí sería ilegal.

      Pero solo eso, no digo que todos los sean. Lo que pasa es que es por los sucesos que ha acontecido EEUU, como lo de la Guerra de Irak, hacen que no tenga mucha simpatía.

      Supongo que la mentalidad europea con respecto a la estadounidense es diferente, esto hace de que piense de esa manera o me sorprenda algunas cosas que allí sucede.

      Veré la película.

      Eliminar
  3. Estados Unidos fue la cuna del movimiento obrero organizado que expandió la cultura de la lucha sindical por todo el mundo. La lucha por las 8 horas de jornada laboral se libró a principios del siglo XX en Chicago, y de ese conflicto se estableció la reivindicación universal de 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de esparcimiento. Con toda su tradición a cuestas, los sindicatos europeos no fueron capaces de lanzar una acción internacional semejante. Baste esta muestra para indicar la fertilidad de Estados Unidos como cuna de tantos movimientos progresistas mundiales.

    ResponderEliminar