lunes, 12 de noviembre de 2012

Desahucios

El NewYork Times publica hoy una noticia sobre los desahucios en España:

http://www.nytimes.com/2012/11/12/world/europe/spain-evictions-create-an-austerity-homeless-crisis.html?pagewanted=1&_r=1&hp&

La acompaña con una serie de fotografías de gran impacto:

http://www.nytimes.com/slideshow/2012/11/09/world/europe/20121110-SPAIN.html#1

Hay un problema profundo detrás de todo esto.

No se trata del debatido concepto de usura. Acepto que puedan cobrarse intereses por los préstamos, aunque haya corrientes espirituales que estén totalmente en contra (el Islam, parte del judaísmo y parte del cristianismo por ejemplo).

El problema es otro. Siendo un problema ético, es también existencial.

El futuro arzobispo de Canterbury, Justin Welby, formó parte este año de un grupo de diez expertos que integraron una investigació parlamentaria sobre la actuación de la banca en Gran Bretaña.

Justin describió a la banca británica como "la industria bancaria más concentrada y cartelizada en Europa". La creación de nuevos bancos aumentaría la competencia y obligaría a todos a prestar más y desplegar sus servicios en más comunidades.

"No soy partidario de hundir a los bancos" dijo Welby. "Los servicios financieros son esenciales para recircular fondos extra a áreas donde pueden ser invertidos. Sin embargo, los bancos deben concentrarse en el crecimiento económico sostenido en lugar de los rendimientos".

Ésa es la perspectiva que ha fallado.

El cartel bancario se ha vuelto mezquino, concentrado en sus rendimientos, obteniendo sus ganancias de la desgracia de los más pobres mediante comisiones, desahucios, etc.

Los bancos han perdido su función como generadores de riqueza, motores del crecimiento.

Han dejado de servir a los emprendedores y han decidido servirse de los fracasados.

Esto es éticamente cuestionable y estratégicamente erróneo.

El gobierno debe resolver el escándalo de los desahucios protegiendo a los débiles frente al bullying de los bancos.

Por justicia pero también para que los bancos recuperen su razón de ser como generadores de crecimiento y no como Mafia de Cobradores del Frac.

Si no, este país acabará desahuciado.

4 comentarios:

  1. Sí, pero ahora todo el mundo se piensa que con la dación en pago todo quedaría solucionado, y no se dan cuenta de que si se permite simplemente los bancos ajustarán los intereses a cobrar.
    Si el piso que se queda el banco puede tener un valor menor que lo que prestó el banco de alguna manera lo tendrá que compensar el banco. Todo seguirá igual. Y no hay nada que hacer mientras sean los bancos los que financian las campañas electorales de TODOS los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, la dación en pago solucionsrá un número limitado de casos si no se acompaña de otras medidas.

    ResponderEliminar
  3. El error inicial es la intervención de un banco central que emitió moneda en su momento y lo prestó a corto plazo a los bancos, los cuales lo transformaron en préstamos hipotecarios. El dinero que fluyó no estaba, ni está, generado por el ahorro o por el esfuerzo, lo que ha condicionado este crecimiento expansivo del crédito. Todo el mundo debe dinero: ciudadanos, empresarios, bancos y estado. El problema de los desahucios es una de las nefastas consecuencias porque ya conocemos las restantes: paro, cierres, quiebras, despidos y más endeudamiento por parte del Estado...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Artur, todo esto hace aún más inmoral el comportamiento de los bancos. Pretender lograr a toda costa un interés a partir de un dinero "ficticio", por decirlo así, muestra lo alejados que están los bancos de los procesos generadores de auténtica riqueza.

    ResponderEliminar