viernes, 23 de noviembre de 2012

Nos la jugamos

Los dos proyectos integradores que han gozado históricamente de la confianza mayoritaria de la población catalana están en riesgo.

El socialismo puede darse un gran batacazo electoral por sus propios deméritos y el nacionalismo moderado de CiU, al ponerse el listón muy alto, puede hacer un ridículo estrepitoso. Las urnas hablarán el domingo, pero así amenazan con ir las cosas.

¿Quién se beneficiaría de ello?

Los partidos que parecen tener las "ideas claras".

Por un lado, los conservadores del PP y los populistas de Ciutadans, que sin ningún escrúpulo han usado el miedo y la mentira contra las propuestas del president Mas.

Por otro, los izquierdistas trasnochados como ERC, ICV o las CUP, uniendo independencia e izquierdismo en grados diversos como condimentos para su mágica poción.

¿Qué ha fallado?

Creo que los ciudadanos se han sentido abandonados por los dos grandes proyectos integradores, desgastados y necesitados de renovación más allá de palabras talismán como "federalismo" o "referendum".

Las clases populares y españolistas han sentido que el socialismo no se ocupa de ellas y los sectores nacionalistas andan escamados ante la posibilidad que CiU acabe cediendo nuevamente a la estrategia del "peix al cove".

Escribía Luis de Góngora:

Que olvide a la hija el padre
de buscalle quien le cuadre,
bien puede ser;
mas que se pase el invierno
sin que ella le busque yerno,
no puede ser.

Muchos votantes en estas elecciones han decidido buscarse una nueva pareja.

A riesgo de parecer inmovilista, sociovergente, cómplice de la casta u otras lindezas, yo soy de los que prefieren malo conocido. Porque nos jugamos mucho, nuestra convivencia y el progreso de nuestra sociedad como poco.

¡Suerte el domingo Pere! ¡Suerte Artur! La necesitaréis.






4 comentarios:

  1. Pues yo me voy con Rivera. ¡Y que Dios reparta suerte!

    ResponderEliminar
  2. Los socialistas no seguimos los pasos del socialismo, seguimos los pasos de la socialdemocracia. Yo no creo en el socialismo de la URSS o el de la RDA.

    El término socialista tiene dos sentidos en España, uno es el de la ideología del socialismo (comunismo) y otro el del PSOE. Sinceramente, yo detesto el socialismo, es un sistema nefasto y totalitario.

    Como decía Churchill: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

    Sinceramente, como historiador y socialdemócrata, si tengo que elegir entre sistema comunista y sistema capitalista, me quedo con el capitalista. Es más, los socialdemócrata creemos en el capitalismo, solo que con políticas reformistas.

    En una economía centralizada como el comunismo, lo que hace es que haya corrupción. Si no hay empresas privadas, no hay competencia en el mercado, no se desarrolla el país, no hay crecimiento económico. Por eso creo en la propiedad privada y el libre comercio, pero eso no quita que esté a favor de la sanidad y educación universal, de las pensiones o de las ayudas sociales a los más necesitados. En el capitalismo puede haber mucha miseria y pobreza, pero más la hay en un sistema comunista. La mejor noticia del siglo 20 fue el derribamiento del Muro de Berlín y el hundimiento de la URSS.

    A mí me encantaría que ganara el PSC, me conviene como federalista. También porque creo que CiU es un partido populista y corrupto que está hundiendo a Catalunya en la miseria, y creo que eso no se lo merecen los catalanes.
    Me parece increíble una noticia sobre CiU: A una anciana que estuvo hospitalizada le hacen de que devuelva su pensión cobrada durante 4 meses, porque dicen que están en crisis. Pero después se gastan 12.000 euros en quitar un escudo de Felipe V en el Parlament. Es surrealista.

    No comparto la idea de que CiU sea un partido nacionalista moderado, más viendo como insulta a los andaluces. Para mí es un partido totalitario y antiandaluz. Yo no puedo desearle lo mejor a un partido como CiU con el historial que tiene. Solo espero que deje de ser un partido populista y se ponga a trabajar por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Yo tal vez votase a Rivera si de veras fuese "no nacionalista", pero no sé, yo lo veo más bien como un nacionalista español. Quizás me equivoco.

    Tienes razón Max con los tics intolerantes que en ocasiones exhibe CiU y sus problemas judiciales. Yo creo que no reflejan el corazón de la obra de gobierno que han realizado por muchos años; pero creo que hoy en día, votemos a quien votemos, tristemente hay que hacerlo con una mano en la nariz.

    Vamos a ver qué ocurre mañana.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que deberían contratarme las empresas de encuestas para que les haga el trabajo, porque acerté yo más que ellas con esta entrada que escribí el viernes.
    Ya tenemos los resultados y Antoni Puigverd explica mucho mejor que yo la encrucijada en la que nos encontramos:

    http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121126/54355840464/antoni-puigverd-un-pais-tan-vivo-como-desgarrado.html

    ResponderEliminar