miércoles, 7 de noviembre de 2012

Incógnita

Las elecciones norteamericanas han vuelto a dar la victoria a Obama. Aunque muchos lo veían como algo previsible, su victoria abre un tiempo de incertidumbre.

¿Quién será el Obama que encare este segundo mandato?

El primer Obama se presentó como garante de la unidad del país, superando barreras ideológicas, sociales y culturales.

Sin embargo, ejerció su gobierno aplicando clásicas fórmulas socialdemócratas y olvidando muchas de sus promesas en derechos civiles y libertades.

La respuesta republicana fue apoyarse en la reacción libertaria de muchos norteamericanos recelosos del estatismo y asociarla al más rancio conservadurismo moralista. La suma no ha resultado.

¿Quién será este segundo Obama?

Libre de la presión por la reelección, Obama puede optar por escuchar a los sectores más dinámicos de la sociedad y apoyarse en ellos -en lugar de hacerlo en la pesada estructura estatal- para implementar nuevas soluciones a viejos problemas.

Obama puede retomar su abandonado programa en materia de derechos y libertades y relajar su belicismo -Guántanamo, guerras secretas, etc-.

Sin embargo, bien pudiera ser que Obama fuera más mezquino de lo que parece y repitiera en su segundo mandato sus políticas de parches, para retrasar el estallido de la crisis cíclica y lograr que ésta le explotase en las manos a su sucesor.

Me enseñaron de pequeño a pensar bien de todo el mundo. Vamos Obama, la pelota está en tu tejado, te estábamos esperando.



2 comentarios:

  1. Personalmente, me alegro de que haya ganado Obama. Creo que Obama hubiera hecho más y hubiese aplicado mejor sus políticas si el Partido Republicano no hubiese votado contra sus propuestas en la Cámara de Representantes. Es una pena que no tuviera esa mayoría, porque si la tuviera, hubiera hecho más y mejor.

    Para mí, es un político al que admiro y respeto, y creo que es una persona decente y honrado. Y los republicanos no me gustan para nada, tienen un discurso muy fanático e intervencionista en la vida privada de las personas.

    A parte, el Partido Demócrata se podría decir que es más próximo a Europa que el Partido Republicano.

    Ha defendido la justicia social, la igualdad y la libertad, teniendo a los republicanos en su contra.

    Ante esto, estos son mis argumentos para preferir a Obama.

    Me alegro también de estas elecciones porque se ha aprobado el matrimonio gay en 3 estados bajo referéndum.

    Ahora mismo los demócratas tienen mayoría en el Senado, pero el Partido Republicano tiene mayoría absoluta y aplastante en la Cámara de Representantes, lo va a tener muy difícil para gobernar, y es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que va ser complicado para Obama manejarse en el Congreso, pero históricamente la política norteamericana es así. El impulso dado por su victoria electoral puede al menos darle fuerza moral para regresar a su discurso inicial de unir al país y afrontar nuevos retos con nuevas políticas. También me alegro por el referendum que ha hecho legal el consumo recreativo de marihuana en Colorado y Washington. Esto abre las puertas a explor su legalización en otros lugares y quizás algún día a acabar con la inútil "guerra contra la droga", que no ha provocado más que desastres en el mundo.

    ResponderEliminar