domingo, 27 de enero de 2013

Buchanan: sabiduría popular

Falleció este mes uno de los economistas más importantes de la Historia: James Buchanan. Tenía 93 años y había dedicado su vida a demostrar que los seres humanos son siempre seres humanos. Me explico.

Su principal aportación fue poner en evidencia que en el ámbito público y político funcionan los mismos incentivos que en el ámbito privado. Las personas y los grupos persiguen su interés particular aunque en ocasiones lo disfracen con el nombre de "interés general".

Entonces, para que el verdadero interés general prevalezca son necesarias reglas del juego que permitan cooperar a quienes persiguen propósitos comunes e impidan los abusos de poder. Por ejemplo, es necesario controlar el gasto público para que los políticos no usen el dinero de todos en beneficio exclusivo de sus votantes o de los lobbies que los apoyan, perpetuándose así en el gobierno.

Uno de los aspectos más interesantes de la carrera de Buchanan fue que recibió una educación sencilla y tradicional. Curiosamente, esa educación clásica le permitió ser visionario y entender cómo funciona realmente la relación entre economía, interés y políticas públicas. En sus palabras, explicando sus impresiones al recibir el Premio Nobel de Economía:

"Soy Jim Buchanan, el chico de campo de Middle Tennessee, educado en las escuelas públicas rurales, profesor de instituto, sin ninguna asociación con alguna prestigiosa universidad, que nunca compartió la ideología suavemente izquierdista del establishment académico, que ha trabajado en asuntos totalmente heterodoxos usando muy antiguas herramientas de análisis. He aquí que fui elegido por un distinguido y respetado comité académico sueco... "

Este hombre sencillo ha hecho mucho por defender al hombre corriente de los engaños del poder y del dinero fácil. Que no se nos olviden sus lecciones.

PD: En su memoria, copio y pego el genial vídeo de los abuelos de Soria con quienes probablemente Buchanan no hubiera tenido problema en compartir ex aequo su Nobel.

              

jueves, 24 de enero de 2013

Regalo en la Semana de la Unidad



Esta es la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Como en todas las religiones, el fenómeno de la división está sólidamente arraigado en el cristianismo prácticamente desde sus orígenes.

Participo con moderado escepticismo en todos los intentos de revertir esta situación. Es un escándalo que los cristianos nos demos la espalda unos a otros. En la presencia de Dios desfilaremos todos juntos, no habrá diferencias.

Para todos los que no hemos desesperado aún y soñamos con ver ese día en el "más acá" y no sólo en el "más allá", un regalo: Danny y Louis en acción. Keep Calm and Jazz On!

viernes, 18 de enero de 2013

Urgencia del regeneracionismo

Joaquín Costa fracasó en su proyecto regeneracionista en el paso del siglo XIX al siglo XX, pero nos dejó testimonio escrito de sus batallas.

Leer hoy en día Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1901) es leer una pieza de actualidad. 

Pero no es sólo Costa, es que todo el movimiento regeneracionista parece escribir pensando en la España de hoy. 

Hablando del caciquismo, Azcárate lo define como: "Feudalismo de un nuevo género, cien veces más repugnante que el feudalismo guerrero de la Edad Media, y por virtud del cual se esconde bajo el ropaje del Gobierno representativo una oligarquía mezquina, hipócrita y bastarda..."

Un sistema que para Azcárate tiene su máxima expresión en la contradicción "entre la teoría y la práctica, puesto que aquélla proclama que el régimen parlamentario tiene por fin el gobierno del país por el país, y luego ésta pone de manifiesto que la suerte de un pueblo está pendiente de la voluntad del jefe de una parcialidad política, o cuando más, de una oligarquía de notables" (El régimen parlamentario en la práctica, 1885)

El fracaso del regeneracionismo a fines del siglo XIX nos condenó a un siglo de atraso, guerracivilismo, dictaduras y corrupción. Ahora no nos podemos permitir repetir la misma historia, Urge regenerar el sistema, en palabras del propio Costa, a partir de "un nuevo liberalismo que acometa con decisión la obra urgente de extirpar de nuestro suelo la oligarquía, como condición necesaria para que pueda aclimatarse en él un régimen europeo de libertad y de selfgovernment, de gobierno del país por el país".





miércoles, 16 de enero de 2013

Valores liberales (IV): eficacia y eficiencia

Uno de los más populares chistes sobre la Unión Soviética tenía por protagonista a un hombre que solicita un coche. Acude a la oficina gubernamental y le dicen que debe depositar la totalidad del dinero en ese momento pero que el coche lo recibirá en diez años. Recorre varios departamentos de la Adminstración, rellena impresos y compra sellos, ingresa el dinero y llega por fin al último eslabón de la cadena burocrática.

- Muy bien, regrese usted a por su coche este mismo día dentro de diez años - le dice el funcionario.

- ¿Por la mañanma o por la tarde?

- ¿? Le estoy diciendo dentro de diez años... ¿qué mas le da a usted si es por la mañana o por la tarde?

- Es que ese día por la mañana viene el fontanero...

Un sistema como el de la Unión Soviética no cayó por su perversidad moral sino por su profunda ineficacia para satisfacer las necesidades de la gente corriente.

De nada servirá proclamar las virtudes de la democracia si la crisis hace saltar por la borda la eficacia de nuestro sistema político.

Cuando las personas perciben que no pueden alcanzar sus objetivos, que la inseguridad aumenta, los ambulatorios cierran, las coberturas sociales desaparecen, la ineptitud causa muertes (Madrid Arena), etc, entonces la patita por debajo de la puerta no parece un lobo. ¡Hasta a algunos les puede llegar a parecer un bombero!

No hay más alternativa democrática que la eficacia y ésta siempre va de la mano de la eficiencia, ése gran valor liberal del que muchos abominan.



sábado, 12 de enero de 2013

Se lo han currado los scouts!



Llevamos un año construyendo un grupo scout. Ésta es una muestra de lo que pueden llegar a hacer los scouts en sólo una mañana. Buen trabajo chavales! Os lo habéis currado :-)

viernes, 11 de enero de 2013

Valores liberales (III): sentido del humor

El humor es un ingrediente básico de la vida.

Los dictadores no tienen ningún sentido del humor. El pensamiento totalitario se arroga siempre una gravedad forzada.

El liberalismo sin embargo sabe relativizar esa gravedad y hacer de la vida una experiencia plenamente humana.

Un par de anécdotas divertidas de Bob Hope, uno de los mayores cómicos del siglo XX.

Bob fue invitado a un evento cristiano. El ministro que lo presentaba, para crear ambiente, contó hasta ocho chistes seguidos. Cuando por fin Hope consiguió agarrar el micrófono, miró muy serio a la concurrencia y dijo: "Y ahora, recemos". Tras la gran carcajada, comenzó uno de sus shows memorables.

La que puede considerarse su última anécdota cómica se produjo momentos antes de su muerte. Bob Hope murió con cien años y una mente todavía lúcida. En su lecho de muerte, sus familiares se acercaron y le preguntaron: "¿Qué quieres que hagamos? ¿Te enterramos o te incineramos?" Hope contestó: "¡Sorprendedme!".

Mantén esa sonrisa y deja que la amargura siga envenenando a los tiranos.









lunes, 7 de enero de 2013

Búsqueda

De un tiempo a esta parte las redes sociales se están llenando de imágenes con la inscripción "Ola Ke Ase". Millares se saludan ya habitualmente con estas tres palabras.

Su origen parece hallarse en un meme con la citada frase y la imagen de una llama. Pudiera ser así o bien esta explicación pudiera tratarse de una leyenda urbana...

La curiosidad sobre el origen del OKA ha llevado a miles hasta los motores de búsqueda de internet.

"Origen del Ola Ke Ase" ha sido una de las búsquedas más repetidas en los últimos meses del 2012, sobrepasando en octubre las 250.000 entradas.

El ser humano tiene un profundo interés por los orígenes. Los orígenes del hombre, del Universo, de la vida...

Esa misma inquietud la compartían unos astrónomos hace dos mil años en Oriente Medio.

Ellos llegaron al corazón de una pequeña aldea de Judea y allí creyeron encontrarse con el Origen, con la Fundación, con el Monolito de Kubrick, llámale como quieras: un recién nacido de nombre Jesús.

¿Quién es ese niño? Êllos contestaron a esa pregunta diciendo que era el Emmanuel (Dios con nosotros) de Isaías y le adoraron.

Todos alguna vez rebuscamos en los orígenes y nos hacemos preguntas difíciles. Ojalá en este 2013 encuentres lo que buscas.




sábado, 5 de enero de 2013

Así es el amor

Este año se cumplirán cuarenta desde la muerte de Víctor Jara, el gran cantautor chileno torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet.
La Fundación Víctor Jara ha iniciado una campaña para pedir que se esclarezca su asesinato (http://www.justiciaparavictor.cl)
Tengo amigos chilenos y amo a ese país. Además, amo la música de Víctor Jara.
Su canción Te Recuerdo Amanda fue en cierto modo premonitoria. Una pareja de obreros, una vida dura pero vivida con amor, y de pronto la Muerte.
A pesar de la conmoción, alguien siguió recordando a Amanda, a su historia de amor, porque el amor nunca muere.
Muchos siguen recordando a Víctor, también el amor le mantiene vivo: el que los demás sienten por su música y el que él derramó en la vida de los demás.
José Mercé interpreta la canción con sentimiento no fingido. Así es el amor.