lunes, 1 de abril de 2013

Por qué todavía debemos seguir siendo reformados

Soplan vientos nuevos en Roma.

El Papa Francisco nos hace soñar con cambios en la Iglesia católica romana. ¿Cuál debe ser nuestra actitud como cristianos anglicanos?

Quizás el propio Papa nos haya dado una pista cuando manifestó que la Iglesia católica romana necesita a los anglicanos. Si le he entendido bien, creo que quiso decir lo siguiente: nos necesita "anglicanos".

No es momento de diluir nuestra personalidad sino de seguir realizando nuestra aportación. ¿Cómo?

Mostrando que la reforma de la Iglesia puede hacerse sin traicionar las doctrinas del cristianismo primitivo sino precisamente reivindicándolas.

Que es posible una Iglesia fiel que acepte la modernidad.

Que la Biblia ha de seguir siendo la fuente de toda doctrina, tradición y ética cristianas.

Por eso los anglicanos debemos reconocernos católicos y reformados, aportando esta singularidad nuestra a la búsqueda en común de un cristianismo más genuino.


2 comentarios:

  1. No tengo tan claro el sentido que le das a esa necesidad de los anglicanos. Más bien me parece sinónimo de hambre, ansiedad, ganas de aprehender a los anglicanos, precisamente para que lo dejen de ser.

    ResponderEliminar
  2. Eso que explicas es justo lo que hizo el anterior Papa creando una institución que actuaba como puente para que los anglicanos se convirtieran en católico-romanos con suavidad (el llamado Ordinariato). La frase de Francisco la pronunció mientras ejercía su ministerio en Argentina, hablando con el arzobispo anglicano Venables, precisamente para comentarle que el Ordinariato no le parecía buena idea. Espero que mantenga su postura ahora que es Papa.

    ResponderEliminar