jueves, 11 de julio de 2013

Abrazados a Disraeli

Benjamin Disraeli fue un gran primer ministro británico.

En uno de sus discursos más celebrados acuñó el concepto de "One Nation": Gran Bretaña no podía seguir siendo un país dividido en dos mundos separados (ricos y pobres). Disraeli apelaba a la responsabilidad social de todos para construir un país mejor.

Esta línea de pensamiento fue tímidamente reivindicada por uno de sus herederos ideológicos, el conservador David Cameron, en la campaña electoral de 2010.

Esta misma semana su oponente político, el laborista Ed Miliband, ha insistido también en hablar de "One Nation Labour" (http://www.labour.org.uk/one-nation-politics-speech).

Un país retrocede cuando se divide y cuando el número de excluidos crece.

La responsabilidad social y la recuperación de los excluidos devuelven vigor a la sociedad, fortalecen y proyectan al país.

Catalunya está tomando una vía distinta. Se acude al Romanticismo, buscando unir a la sociedad entorno al Derecho a tomar las propias Decisiones. El sueño de un nuevo comienzo, donde todo sea posible.

Puede salir bien, no lo dudo.

También puede salir mal, muy mal. Podemos acabar con un país dividido por la cuestión nacional y con una legión creciente de excluídos desatendidos y enfurecidos.

No estoy en contra del Derecho a Decidir ni me parece mal que Catalunya tenga estructuras de Estado, nada de eso me asusta. Pero me gustaría ver al President Mas abrazándose también a un busto de Disraeli. Entonces yo no tendría pesadillas.



2 comentarios:

  1. El tema es que al margen de la cuestión nacional, la creciente exclusión social, de ancianos, de niños de familias en paro, de trabajadores válidos sin lugar de trabajo, ya es un hecho.
    Algunos de los que somos partidarios de la independencia, no queremos un nuevo estado que viva de espaldas a las personas, cometiendo el mismo error.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Dani. Mientras los lideres no muestren preocupación por las personas no me creo mucho su amor al país. Porque el principal componente de un país no son sus costas, sus montañas o su lengua (siendo todo ello importante), sino las personas que viven en él. Y es muy cierto, la exclusión es ya un hecho y está en progresión.

    ResponderEliminar