jueves, 20 de enero de 2011

Puertas abiertas

Hace años que me preocupa el tema de los niños que viven en las prisiones en algunos países de América Latina. Es una realidad totalmente injusta contra la que hay que luchar.

Es una aberración que un niño viva su infancia en prisión porque papá o mamá han sido condenados y no tiene ningún otro lugar donde vivir. La prisión no puede ser nunca un hogar, aunque en ella se reúna toda la familia; porque la vida en familia se caracteriza por la privacidad y la prisión es precisamente la antítesis de la privacidad.

Uno de los mejores ejemplos de lucha para dar una vida digna a los niños con padres presos es la Casa Dorcas en Tijuana (México). Aún viven 500 niños en las prisiones de Tijuana. Ningún hogar infantil acepta a los niños de las prisiones. Excepto la Casa Dorcas.

Allí el trabajo abnegado de educadores y voluntarios ha permitido que, desde hace casi diez años, muchos niños y niñas hayan encontrado un hogar y un futuro fuera de la prisión. Actualmente viven en la Casa Dorcas 40 niños y niñas entre los 2 y los 18 años.

La iniciativa para construir y sostener económicamente a la Casa Dorcas proviene de la Catedral Anglicana de San Diego (USA). Es una congregación muy numerosa y activa, comprometida con Jesús y con su prójimo, encarnando el mensaje del Evangelio. Es también una congregación inclusiva, con más de un 30% de sus miembros gays, y este dato me ha hecho reflexionar.

Teológicamente me siento una persona más bien tradicional, pero he captado el mensaje. Sin el compromiso de los gays cristianos de San Diego, hoy 40 niños de Tijuana seguirían viviendo una infancia y adolescencia entre rejas.

Creo que Dios nos está hablando, en este mundo tan interconectado, diciéndonos que cerrar las puertas de la Iglesia a un determinado colectivo puede significar echar el cerrojo al futuro de muchos inocentes.

Como Pedro en la visión que se narra en Hechos 10, acaso a la Iglesia le haya llegado la hora de repensar seriamente si tiene el derecho de llamar a alguien "inmundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario