lunes, 24 de enero de 2011

Quizás

Michael Crichton, el genial escritor de ciencia ficción, elaboró una lista no exahustiva de mitos modernos en su obra Un Mundo Perdido.

Estos son los mitos citados por Crichton:

1. En la base de Wright-Patterson (Ohio) se guarda la nave extraterrestre de Roswell.
2. En una base secreta en Sibería hay niños rusos capaces de matar a personas a distancia.
3. Los extraterrestres son los autores de las líneas de Nazca.
4. Los fabricantes de automóviles ocultan un carburador capaz de recorrer 70 kms. con un solo litro de gasolina.
5. La CIA creó el SIDA para acabar con la homosexualidad.
6. Nicolás Tesla descubrió un nuevo tipo de energía potente y baratísima.
7. En Estambul hay un libro del siglo X con una imagen de la Tierra vista desde el espacio.
8. En el Instituto de Standford ocultan a un hombre que resplandece en la oscuridad.

Estos mitos modernos pueden parecernos muy inocentes, incluso naïfs. Pero hay otros mitos más peligrosos, especialmente políticos, religiosos o económicos, que aún siguen dando sus últimos estertores.

Aunque parezca mentira, todavía hay personas que creen en el Che Guevara, el Libre Mercado, el Estado de Bienestar, la Sana Doctrina o Don Santiago Bernabéu.

Juan Carlos Mariátegui escribió: "el hombre se resiste a seguir una verdad mientras no la cree absoluta y suprema (...) Hay que proponerle una fe, un mito, una acción."

Vista la quiebra general de confianza a la que estamos asistiendo no le doy muchos años de agonía a estos mitos. Creo que el funeral abrirá un nuevo futuro para el liberalismo y el pensamiento crítico.

Cuando los mitos se desmoronan y el sistema se resquebraja, cuando llega lo que parece ser la Suprema Crisis y la adultez se cierne sobre el hombre eterno adolescente, la brecha abierta permite al liberalismo expandirse y pilotar la transición.

Tal vez para eso hemos nacido los liberales, para tiempos realistas en los que ya pocos siguen a una bandera que se agita.

Claro que afirmar algo así sería tanto como decir que está llegando la hora de los liberales y quizás eso, a fin de cuentas, no sea más que otro mito.


1 comentario:

  1. Mirad esta entrada en un blog buenísimo de un amigo de USA:

    http://www.essencerestored.com/?p=1291

    El poder de los mitos negativos sobre la inmigración sigue dando coletazos. Pero si miramos al pasado veremos lo irracional y empobrecedora que es la xenofobia, y cómo las sociedades abiertas son las más prósperas.

    ResponderEliminar