sábado, 6 de agosto de 2011

Hace 50 años que estamos advertidos


Me gustan las efemérides. Este año se han cumplido 50 años desde el discurso de despedida del presidente Eisenhower. En unas breves palabras cargadas de contenido y a la vez de emoción, Ike hizo un sentido llamamiento a defender la democracia frente a los peligros del complejo militar industrial. Veinte años después, el presidente Suárez diría algo muy parecido en su discurso de dimisión.

Eisenhower fue el dirigente del mayor ejército que recuerda la Historia, el que desembarcó en Normandía y liberó Europa de Hitler y los nazis. Sus palabras, por tanto, son las de alguien que ha conocido muy bien el poder las armas (y el de sus fabricantes).

Si miras este interesante fragmento del documental "Why we fight" podrás valorar la advertencia de Eisenhower y considerar su vigencia.

1 comentario:

  1. El republicano Dwight D. Eisenhower fue el primero en advertir de los intereses hegemónicos del complejo militar industrial de EE UU. Pero la amenaza soviética era real: véase el caso de los misiles en Cuba. Kennedy desarticuló la amenaza y puso en evidencia a la URSS y a Castro; le costó la vida. Fue bajo el demócrata Lyndon Baines Johnson cuando se produjo la escalada bélica en Vietnam. Y fue otro republicano de derechas, Richard Nixon, quien abrió el camino de la paz con China. La pena para los españoles fue el apoyo de Eisenhower a la entrada de España en la ONU y su visita a Madrid. Pero es comprensible; mal que cueste admitirlo desde el antifranquismo, la URSS tenía un plan estratégico escrito para ocupar Europa occidental hasta Lisboa a partir del telón de acero.

    ResponderEliminar