miércoles, 27 de febrero de 2013

Valores liberales (VI): alternativos

Pronto hará cinco años que el periodista Sergio Fidalgo publicó su libro El sorpasso perico.

El título recordaba la posibilidad (nunca concretada) que el Partido Comunista superase en Italia electoralmente a la vieja Democracia Cristiana.

Fidalgo hacía un paralelismo con la situación deportiva de Catalunya y creía que en unos veinticinco años ese sorpasso sería posible y que el Espanyol podría superar al Barça en cuanto a número de socios en Catalunya.

Bueno, han transcurrido los primeros cinco años, aún faltan veinte más para ver si la predicción se cumple, pero hasta a mí, perico convencido, me parece harto complicado...

Estaba pensando en ello al ver la solidez electoral de los partidos conservadores. Con crisis o sin ella, el paternalismo conservador, el populismo de derechas, se mantiene y crece en toda Europa (España incluída).

¡Qué ingenuos parecen los intentos del liberalismo por alcanzar la hegemonía de la derecha! El liberalismo creció en oposición a las políticas conservadoras, aunque en momentos determinados liberales y conservadores hayan colaborado en defendesa de las libertades frente a las tentaciones totalitarias.

Cuando el liberalismo busca superar a los conservadores en el ámbito de la derecha, a lo máximo que alcanza es a ser una muletilla para esas políticas conservadoras, actuando como partido bisagra.

Más nos valdría a los liberales mirar la la actual orfandad ideológica de la izquierda y recuperar nuestra vocación vanguardista, ayudando a construir alternativas de progreso que se alejen del estatismo de antaño.

 
Looking Left - Alejandro Rubio, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario