viernes, 15 de enero de 2016

47

"A medida que envejezco, las preguntas se reducen a dos o tres. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?" - David Bowie.

Hoy cumplo 47 años. Me resulta extraño cumplir años, no me parece que el tiempo pase tan deprisa. En todo caso, intento aprovechar cada día :-)

En este último año no puedo quejarme demasiado. Mis hijas están estupendas, he hecho nuevos amigos y he conservado los antiguos, y se ha puesto en marcha por fin mi sueño de un proyecto de circo social (https://www.facebook.com/reuscircsocial). En otros aspectos de mi vida las cosas siguen estancadas, pero ¿por qué no mirar hacia adelante?

Estoy de estupendo humor así que os dejo con una canción que proclama a los cuatro vientos la importancia de la risa (la risa contagiosa), para agradecer así a quienes me estáis felicitando hoy a través de las redes sociales.

¡Que Dios os bendiga a tod@s!



PS: Aquí un breve vídeo de la celebración; https://www.facebook.com/rafaarencon/videos/10208200399789287

martes, 12 de enero de 2016

Conservar lo bello

Escribió Michael Oakesshot que él prefería "lo familiar a lo desconocido, lo intentado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la risa actual a la felicidad utópica"
 
Uhmm, debe ser que me estoy volviendo conservador (¿la edad?), pero cada vez me irritan más las supuestas medidas transformadoras de los nuevos políticos españoles. No creo que arreglen demasiado, más bien estropean bastantes cosas. 
 
Ahora en Madrid vuelven a la carga, intentando prohibir los circos con animales artistas. (http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-01-08/madrid-abre-la-puerta-a-la-prohibicion-de-espectaculos-con-animales_1131935). 
 
En Catalunya batallamos para frenar la prohibición con la ayuda de expertos y de algunos aguerridos hombre y mujeres de circo. Conseguimos una moratoria de dos años en la prohibición (de los animales que ellos dicen que pertenecen a la "fauna salvaje"). Las espadas siguen en alto y veremos qué ocurre cuando pasen los dos años. 

¿Qué sucederá en Madrid? El primer asalto se librará mañana en Arganzuela. Creo que el sector del circo está comprendiendo definitivamente qué es lo que está en juego. Espero que no sea demasiado tarde. No se trata de los animales artistas ni de unos ingresos económicos; lo que se juega es el derecho a un estilo de vida, a la libertad creativa y al respeto por la cultura del circo. 
 
Definitivamente, un mundo sin circo sería mucho más feo y decadente. 


domingo, 3 de enero de 2016

No será Mas

Parece que definitivamente Artur Mas no va a ser elegido de nuevo President de la Generalitat. 

He tenido ocasión de conocer en estos convulsos años a varias personas de su entorno político y me ha dejado perplejo su creencia en verdades sostenidas por su propio peso. 

Cuando he expresado mis dudas sobre el destino del proceso o la conveniencia y viabilidad de la independencia, se me ha respondido con un argumento muy poco liberal: inevitable. 

Cuando tiempo después he vuelto a hablar con la misma persona, en su cara la perplejidad y en su boca casi un reproche: "¿Pero aún no estás convencido?" Como si el paso del tiempo hubiera de ser el agente definitivo para que toda duda se enterrase para siempre.

Me han educado con una mentalidad cristiana y liberal. Las cosas "inevitables" me suenan a trampa o imposición. Sólo a través del esfuerzo, y muchas veces del sacrificio, entiendo que se avanza en la solución de los problemas. Las causas más justas requieren aún más de transacciones, paciencia y aceptación de la incertidumbre. 

Cuando en septiembre de 1955 el canciller Adenauer viajó a Moscú para rescatar a los últimos prisioneros de guerra alemanes, las negociaciones fueron muy duras. Tanto que el jefe de los negociadores alemanes, Hans Globke, dio a cada miembro de la delegación de Alemania varias cucharadas de aceite de oliva para aumentar su resistencia al alcohol. Hubo un momento en que las dos partes dieron todo por imposible y levantaron la reunión.

Adenauer se resistió a aceptar el fracaso. Rezó arrodillado durante horas en la única Iglesia católica de Moscú y se negó a partir. Las delegaciones volvieron a reunirse. Por fin, aun con muchas dificultades, se logró llegar a un acuerdo y Adenauer logró la liberación de los presos.

Espero que la jubilación de Artur Mas suponga también la jubilación política del simplismo y la jactancia, para dar paso a una nueva generación de políticos que se entreguen en cuerpo y alma en la defensa de una mayor justicia social para Catalunya y todos cuantos en ella habitan. 


martes, 22 de diciembre de 2015

Julio Catedrales

Decía Dionisio Ridruejo que los españoles “han practicado durante siglo y medio los modos más extraños de comportamiento histórico: entregados hoy a la esperanza mesiánica y mañana al fatalismo pasivo; un día al frenesí de la lucha, otro a la resignación o al cinismo". Así hemos sido y así somos.

Esta vez sin embargo los resultados electorales han sido aún más divertidos. En lugar de nuestro típico comportamiento cíclico, los españoles hemos decidido dar una nueva vuelta de tuerca al estilazo con el que nos hemos comportado en los últimos doscientos años. Hemos dejado eso de lo cíclico olvidado y nos hemos entregado a vivir nuestras pasiones todas a la vez. Así que los españoles hemos votado a la vez esperanza, fatalismo, lucha, resignación y cinismo. ¡Olé! A ver ahora quién gobierna eso.

La alternativa que suma PP y PSOE parece imposible dado el "efecto Raphael". Me explico. En la última película de Alex de la Iglesia, el gran Raphael se autoparodia y en un momente determinado se produce el siguiente diálogo:

- ¿Ha oído usted a Enrique Iglesias?
- No.
- El hijo de Julio Iglesias...
- No conozco a ningún Julio Iglesias. 

Parece que Pedro Sánchez no conoce a ningún Rajoy. Así que la única alternativa es sumar a media España contra la otra media, haciendo recuperar protagonismo a fuerzas políticas tan representativas como Coalición Canaria.... Se trata de sumar hasta llegar a la mitad más uno, así que cualquier voto puede y debe ser cortejado como si de una princesa casadera se tratase. O eso, o nuevas elecciones.

Mejor que no haya nuevas elecciones, porque ya estoy cansado de votar a partidos que sacan cero diputados. Y además, igual esta vez Unió es que ni se presenta...


 "No conozco a ningún Julio Iglesias".




jueves, 17 de diciembre de 2015

No hay color

Acaba la campaña electoral y no puedo recordar campaña anterior en la que los grandes líderes me fueran menos simpáticos. 

Todos me parecen personajes huyendo de si mismos. 

Mariano Rajoy huyendo de sus recortes, de su IVA y de su corrupción. Pedro Sánchez huyendo de la herencia y la sombra del talante de Zapatero. Albert Rivera huyendo de su nacionalismo español trasnochado y de sus amigos de la caverna. Pablo Iglesias huyendo de la distopía venezolana y del mal trago griego,..

Cobran así valor a mis ojos quienes han hecho de esta campaña un erre que erre. En contra de quienes ven en las convicciones algo caduco y creen fresco y atractivo todo lifting, me molan los recalcitrantes. 

Ese Alberto Garzón, comunista, clamando en su Andalucía natal: "¡Levantaos contra la oligarquía!". 

Ese Duran i Lleida, adalid socialcristiano del realismo y la moderación, proclamando que "no vamos a utilizar los sentimientos, aunque eso nos haga perder votos. Para que la gente pueda decidir necesita la verdad (...) nosotros defendemos el espíritu de concordia".

O Francesc Homs, independentista a ultranza, resolviendo todo problema desde su innegociable premisa: "El problema estructural se resuelve teniendo un Estado propio".

Auténticos frente a travestidos. Comunistas, moderados e independentistas, frente a quienes abusan del maquillaje y del botox. 

Al menos para mí, no hay color.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El nuevo contestatario

Mira que me cayó mal en aquella campaña donde ibas al cine y te ponían un anuncio diciendo: "A Catalunya no hi cap tothom" ("En Cataluña no cabe todo el mundo"). Sin embargo, en estos días previos a las elecciones del 20-D, el discurso de Duran i Lleida está siendo el propio de un outsider. Atrás quedó el intento de hacer "realpolitik" para frenar el fascismo de Plataforma por Cataluña y los años de coalición con una corrupta Convergència. Ahora parece que Duran i Lleida se siente liberado para elaborar un discurso que no sea mero marketing caza-votos.

Un par de respuestas de Duran en entrevista con La Vanguardia: "Jacques Maritain dice que en la política te puedes ensuciar las manos pero nunca el corazón" - "Si el mensaje humanista, la suma de los valores clásicos y el cristianismo que es el respeto a la vida, dominaran las decisiones humanas, el mundo sería otro, sin los conflictos la injusticia ni la pobreza que tenemos. Es una utopía que hay que perseguir."

Dos críticas al embrutecimiento y la deshumanización de la política, junto a una reivindicación de la utopía.

Algunos dirán que es un discurso retórico y que votar una opciones así es lanzar el voto a la papelera. No lo sé, la verdad. Pero ante la perspectiva de votar al cuarteto de Alejandría o a alguno de los varios independentismos (agreste o aterciopelado), votar al cascarrabias de Duran se nos presenta a algunos como un acto de lo más contestatario.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Por ustedes

Llevo muchos años trabajando entre adolescentes y jóvenes.

Conforme voy ganando años pasa una cosa curiosa: también aumenta la edad del grueso de personas que más habitualmente se me acercan. Ahora mismo estoy ya trabajando prácticamente más con veinteañeros o casi, que no con adolescentes.

Y me he dado cuenta que uno de los problemas frecuentes en esa franja de edad es algo de lo que yo sé más bien poco, porque en ese tema he sido siempre bastante patán: el tema de las relaciones sentimentales.

No es que me vaya a reciclar en consejero sentimental, bastante tengo con mis propias angustias, pero no me queda más remedio que llevar en mi corazón esas preocupaciones, porque son las que preocupan a muchos de los chavales de esa edad.

Así que para ellos y para mí, nos dedico este clásico de Johnny Hallyday. Una interpretación en directo de "A los que hirió el amor".

¡Va por ustedes! Y que Dios nos coja confesados ;-)