Al final he tenido que dar mi brazo a torcer. Un alumno conflictivo más será derivado por su instituto a un Unidad de Escolarización Compartida (UEC).
Yo sigo creyendo que lo mejor es no segregar y que los casos difíciles se traten en el interior de cada centro. Pero cuando el instituto dice no tener ideas ni recursos y aplica solamente medidas correctivas (castigos, expulsiones, expedientes) entonces es mejor que el alumno sea educado por personas que sí deseen trabajar con él.
Así que aquí cuelgo un video con imágenes de una de mis películas favoritas, "Solo ante el peligro", como triple homenaje.
En primer lugar, homenaje a mí mismo, porque todavía soy tan ingenuo de seguir creyendo en muchachos que vienen etiquetados como "casos perdidos" y luchar por ellos.
En segundo, homenaje a los profesionales de las UECs, que día a día se baten el cobre para ayudar a estos muchachos a recuperar su dignidad como personas y compensar en un tiempo record lo que el sistema ha consentido en estos años (que hayan ido pasando de curso sin tener las competencias básicas).
Y en tercero, vaya mi homenaje más sentido a los chavales que reaccionan y aprovechan esta oportunidad que la vida les da, conscientes que es su último tren para evitar acabar en la delincuencia y la marginación. ¡Quiera Dios que tú seas uno de los que triunfe, J.M.C.R!
No hay comentarios:
Publicar un comentario