lunes, 14 de febrero de 2011

Democracia, sí pero...

Ahora que los países musulmanes están en plena revolución y muchos cuestionan la posibilidad de una democracia auténtica, recuerdo la portada de la revista Time de 1951. La revista escogió al Dr. Mosaddeq, primer ministro de Irán, como hombre del año. Un político humanista y liberal, elegido democráticamente.

Pero su propia virtud acabó con su carrera. Su forma de entender la defensa de los intereses de Irán y de sus pozos petrolíferos provocaron que la CIA diera un golpe de estado y acabase con la democracia en Irán.

Ahora los Estados Unidos parece que se están dando cuenta que sus mejores aliados no pueden ser dictadores. Bendito Obama. Pero si un primer ministro democrático y liberal volviera a nacionalizar el petróleo en algún país musulmán, ¿respetaría Obama esa decisión tomada democráticamente?


2 comentarios:

  1. EE.UU. no es el único que se equivoca. Irán ha apoyado las revueltas mientras han sido en otro países (ya se sabe a río revuelto...) pero cuando la agitación ha llegado al mismo Irán está respondiendo con violencia y represión.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Todo este proceso es muy complicado y no sabemos la evolución que puede tomar; pero ojalá todos los defensores de la democracia y la libertad sean coherentes con sus convicciones. El pueblo egipcio ha hablado claro, necesitan que la comunidad internacional apoye el cambio, con firmeza y sin paternalismos. En muchos otros países tienen su mirada puesta en Egipto.

    ResponderEliminar