Hace exactamente 50 años hizo su aparición en el universo Disney uno de sus más interesantes personajes. Se trataba de un tío del Pato Donald, conocido en España como Perico Librote o también como profesor Ludwig Von Pato.
La inspiración para este personaje le vino a Walt Disney del economista austríaco Ludwig Von Mises (1881-1973). El profesor Von Mises fue un renovador del liberalismo clásico y su pensamiento sigue aún plenamente vigente.
El acusado sentido pedagógico de Von Pato caracterizó también toda la obra de Mises. Como muestra un botón sobre el modo en que Mises clarifica la relación entre liberalismo y búsqueda de la felicidad:
"La política económica, cualquiera que sea, con los medios que tenga a su disposición, puede enriquecer o empobrecer a la gente; lo que está más allá de sus posibilidades es darle la felicidad. En ese terreno, ningún bien material es suficiente.
Sin embargo, un ordenamiento social adecuado puede suprimir múltiples causas de dolor y de sufrimiento; puede dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y procurar habitación al que de ella carece.
No es que el liberalismo desprecie lo espiritual y, por eso, concentre su atención en el bienestar material de los pueblos. Es que sus aspiraciones son mucho más modestas.
El liberalismo sólo aspira a procurar a los hombres las condiciones externas para el desarrollo de su vida interior."
Claro y conciso. Palabra de Von Pato... digo de Von Mises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario