miércoles, 18 de mayo de 2011

Sol radiante

Las plazas españolas (especialmente Sol en Madrid y Catalunya en Barcelona) se llenan de personas pidiendo una democracia real. No se trata solamente de los despectivamente llamados "perroflautas" sino de ciudadanos de todo tipo hartos de mirar al futuro sin esperanza. ¿Por fin nuestra sociedad adormecida comienza a despertar?

Sería desmesurado pensar que se trata del advenimiento de una nueva revolución liberal, como la que acabó con la Edad Media y dió paso a la Edad Contemporánea; pero hay algunos elementos comunes que nos dan a entender que este movimiento inusual puede ser más que una simple anécdota.

En primer lugar, durante la revolución liberal la industrialización actuó como desencadenante del cambio; hoy juegan un papel semejante las nuevas tecnologías, lo cual convierte a cualquier protesta en algo potencialmente global.

En segundo, la revolución burguesa desafió al desorden establecido, propugnando una sociedad a medida del hombre, denunciando el cinismo de las élites privilegiadas (especialmente nobles y clérigos). Hoy también se reclama a los políticos que sean coherentes con los valores que dicen defender y se piensa en los más débiles como los principales beneficiarios del cambio que se demanda.

Las soluciones que proponen pueden parecer en ocasiones un tanto naifs, especialemente las relativas a materia económica, pero no se puede negar que muchas de ellas tienen la contundencia del sentido común:

http://democraciarealya.es/?page_id=234

Como cristiano, la presencia en las calles de familias enteras reclamando democracia real mediante el uso de la no violencia me transporta a mis lecturas infantiles. Mi héroe de niño (y aún hoy de adulto) siempre fue el reverendo Martin Luther King.

Al doctor King lo mataron cuando extendió su campaña por la justicia racial a la justicia económica y al rechazo a la guerra. Él lo llamaba "la campaña del pueblo pobre". La andadura de su proyecto final acabó a los pocos meses de empezar, cuando una bala segó su vida al asomarse al balcón de un hotel en Memphis.

Su extraordinaria aventura pacífica y revolucionaria había comenzado en Montgomery trece años atrás, cuando los ciudadanos negros boicotearon los autobuses durante meses hasta conseguir que blancos y negros pudieran compartir asientos.

Un comic retro (de 1957) sobre los inicios del movimiento no violento del doctor King puede descargarse en internet. De hecho, en su versión árabe circuló profusamente entre los manifestantes de la plaza Tahir. Ojalá también en Sol pueda servir de inspiración. Éste es el link:

http://www.ep.tc/mlk/index-s.html

Una última referencia para ir midiendo el alcance de lo que tan sólo acaba de empezar. Algunos influyentes comentaristas, como Iñaki Gabilondo, hablan ya de un inevitable proceso de refundación de nuestras principales fuerzas políticas:

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/las-protestas-del-15-m-muestran-que-pronto-o-tarde-los-grandes-partidos-tendr%C3%A1n-que-refundarse-.html

Cae la noche sobre Madrid y una fuerte lluvia se extiende por toda la ciudad. En la Puerta del Sol sin embargo nadie se va a dormir. "No queremos seguir construyendo un mundo tan injusto", proclama uno de los líderes improvisados megáfono en mano, y al alba arrecian los aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario