martes, 4 de diciembre de 2012

Por qué soy liberal

Me gustaría que la palabra "liberal" fuese un tipo de palabra más o menos igual a la palabra "ornitorrinco".

Si sabes lo que es un ornitorrinco, no hay duda de a qué te refieres cuando pronuncias esa palabra: mamífero semiacuático con pico de pato que pone huevos.

Puedes no saber lo que es, pero desde luego no lo confundirás con una vaca.

Con los liberales pasa justamente todo lo contrario.

Nadie parece saber a ciencia cierta qué queremos decir de otro al calificarlo como "liberal". Y no resulta nada extraño confundirlo con una vaca, un tren o un ficus.

Me he ganado unos buenos rapapolvos por divulgar el pensamiento liberal sin ponerle adjetivos de ningún tipo.

Efectivamente, no es infrecuente ser malentendido si sólo te cuelgas una etiqueta.

Tampoco es tan difícil explicarse mejor...

Los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades biológicas, alcanzar la felicidad y practicar la virtud.

Podemos hacerlo en libertad, sin obstáculos, o bien guiados por otros que dicen saber lo que es mejor para todos nosotros.

Liberal es quien defiende el pluralismo como sustrato común de la naturaleza humana, tal como nos recuerda Isaiah Berlin.

Nadie mejor que uno mismo para conocer sus necesidades, saber lo que le hace feliz o las prácticas que pueden hacerle más virtuoso.

Respetar esa pluralidad de búsquedas, no como una alternativa relativista a la uniformidad de pensamiento sino como una guía ética para ser plenamente humanos, es lo que nos hace liberales.

 






1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Las palabras y conceptos importantes en política son desconocidas para muchos ciudadanos, como por ejemplo "democracia", "Estado de Derecho" o "Imperio de la Ley". El uso que se hace de estos términos, especialmente por políticos y comentaristas es un ejemplo claro de ignorancia política. Lo primero que habría que preguntar en cualquier tertulia es que los comentaristas definan "liberal", "democracia", "fascismo", "Estado de Derecho" e "igualdad".

    ResponderEliminar