viernes, 1 de agosto de 2014

El honrado Javert

No tengo ni idea de qué te da miedo.

Yo tengo mis propios cuentos de terror preferidos. En el cine, ninguna peli como "La noche del cazador". ¡Cómo aúlla Robert Mitchum cuando le disparan! Miedo total.

En literatura, nada me da tanto miedo como la historia de Jonás. Ojo, no es que me den miedo las ballenas; me da miedo Jonás cuando sale a flote. Un hombre que se sienta a mirar la destrucción de los pecadores bajo una higuera y que se enfada con Dios cuando la destrucción no llega.

Bueno, pues en el mundo de la música, del teatro musical, me da escalofríos escuchar a Javert cantar en Los Miserables la canción de las estrellas. 

Es como Jonás, un hombre incapaz de entender el perdón, pero aún peor. No es un malvado sino alguien honrado, absolutamente honesto.

Robert Mitchum es un criminal en "La noche...", Jonás un rebelde a la voz del mismo Dios, pero Javert... Madre mía, ese hombre ¡es totalmente honrado!

Más honesto que muchos de nuestros políticos. Más honesto que muchas de nuestros líderes religiosos. Más honesto desde luego que yo mismo...

Y sin embargo, es incapaz de entender la debilidad humana o el poder de la misericordia que hace de Jean Valjean un hombre nuevo.

Terror. Hombres honestos, honrados, incapaces de entender el corazón humano, incapaces de entender el corazón de Dios, intentando poner orden y hacer justicia en este mundo caído. 

Nada más destructivo. No sólo para los demás, sino para ellos mismos. 

La escena del suicidio de Javert es sobrecogedera, pero me sigue asustando más su canto a las estrellas. Aquí os lo dejo, en la voz del grandioso Ignasi Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario