martes, 7 de diciembre de 2010

La soledad de Helmut Schmidt

“Se puede dividir a la gente en tres grupos. El primero es el de la gente normal, como usted y yo, que robamos alguna manzana de niños y que más tarde hasta nos metimos en el bolsillo alguna tableta de chocolate en el supermercado. Por lo demás somos gente fiable. El segundo grupo es el de los criminales. El tercero lo componen los banqueros de inversión”.

Estas declaraciones del ex-canciller alemán Helmut Schmidt ponen el dedo en la llaga respecto al origen de la presente crisis económica mundial. Sin pelos en la lengua, alzando su voz tal vez para superar la soledad por la pérdida reciente de su esposa Loki, el veredicto del viejo canciller es tajante: hay que encarcelar a los banqueros que han estafado a medio mundo. Los ciudadanos estamos pagando sus facturas (solución discutible, dicho sea de paso); es hora que ellos paguen sus delitos.

Aunque Helmut Schmidt es el político más respetado de Alemania, no hay indicios que se le vaya a hacer ningún caso. Solamente Islandia parece haberse dado cuenta que dejando sueltos a los ladrones la cartera no está a salvo. Es una obviedad, ciertamente; y sin embargo ningún otro país occidental ha seguido a Islandia en la toma de medidas policiales como parte de su paquete de políticas anticrisis:

http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/

No se trata de una cuestión de venganza, ni siquiera de justicia, sino de funcionamiento del sistema. Como lúcidamente advierte Schmidt “una de las debilidades de la economía global es la ausencia de normas para los banqueros de inversión". No hay libertad sin normas, sino sólo la tiranía de la fuerza, el abuso inveterado del poder.

Reza un proverbio islandés: "Poco hay que oír de alguien que está solo". Mi pregunta es si realmente Helmut Schmidt se ha quedado tan solo, o si su voz ilustrada no será la valiente expresión pública de lo que pensamos muchos ciudadanos europeos.



(Sobre la soledad del canciller, véase este enlace: http://kissing.wordpress.com/2010/11/02/punctum/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario