lunes, 22 de octubre de 2012

En sus zapatos

Les presento a Timothy Kurek.

Él era un cristiano crecido en un ambiente muy conservador. Un día, una de sus mejores amigas le confesó que era lesbiana y que su familia la había rechazado por eso. Entonces Timothy empezó a cuestionarse su propia opinión.

Tuvo una idea.

Durante un año, se haría pasar por gay y luego escribiría su experiencia en un libro. Sólo tres personas sabrían que no era gay.

No me parece bien revelar detalles de lo que ocurrió. En primer lugar, porque eso podría desanimar a algunos de comprar el libro. En segundo, porque creo que no hacen falta detalles para que puedas imaginar el desenlace de la historia.

Hoy Timonthy se define como un "fariseo en fase de recuperación". Puedes conocer su experiencia en su página web:

http://www.timothykurek.com

O bien comprar su libro:

http://www.amazon.com/The-Cross-Closet-Timothy-Kurek/dp/0983567743

Ojalá pronto alguien se anime a traducirlo y editarlo en castellano.

Jesús nos enseñó a ponernos en los zapatos de los demás. Él mismo, siendo Dios, se puso en nuestros zapatos.

Aunque sea mentalmente, ¿lo hacemos alguna vez? Nos haría bien a todos.



46 comentarios:

  1. Y por qué no empezais dando ejemplo vosotros, que os decís llamados por Dios al servicio de los demás, y os colgais una estola como símbolo de AUTORIDAD, que no de servicio, especialmente en esta realidad sangrante de la que hablas y en la que la Iglesia, incluida la tuya, cae estrepitosamente día tras día tratándo a estas personas como lo que no son e impidiendoles su realización

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro! Gracias por tu mensaje. A mí no me han enseñado que la estola sea símbolo de autoridad; más bien me han dicho que está relacionada con el servicio, con Jesús secando los pies cansados a sus amigos. Sé que en muchas partes de la Comunión Anglicana la homosexualidad aún se vive dolorosamente, pero somos muchos los que intentamos que no sea así y que la Iglesia sea una comunidad acogedora y respetuosa con la dignidad de tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Ya, Rafael. ¿No es la estola el símbolo de los "poderes sagrados" usada por los sacerdotes o clérigos? Y ya, ya se que también se la relaciona con el recuerdo del lavado de los pies de Jesús a sus discípulos (No voy a hablar aquí de la historia y origen de la estola, porque no es lo importante y sería largo)
    A parte de esto; sinceramente, vuestra postura en relación al tema me parece bastanta falsa, por no usar otro adjetivo más duro; por mucho que digas tú, no es verdad eso de que "intentais" que la iglesia sea una comunidad acogedora y respetuosa, y menos en este asunto. La realidad, y tú lo sabes muy bien, es que tratais de ocultarlo para que no os cause molestias; incluso peor: estais dispuestos a consentir lo que condenais con tal de que no se haga público; y lo que es peor: estais dispuestos a sacrificar a la persona con tal de salvaguardar la institución, y eso, sencillamente y desde la óptica del evangelio, es inmoral. Esto es así tanto en tu iglesia como en la mia, y empeñarse en lo contrario es, cuanto menos, interesado.

    ResponderEliminar
  4. No creo que los clérigos tengan "poderes sagrados".

    Respecto a la hipocresía, no se oculta a ningún homosexual en la IERE (Comunión anglicana en España). Hay homosexuales en las congregaciones y espero que se sientan tan acogidos y respetados como los heterosexuales. La Iglesia no es propiedad de nadie , la forman todas las personas.

    En relación al ejercicio del ministerio, hay decisiones tomadas respecto al perfil de los ministros. No podemos cambiarlas sobrevenidamente, es un problema legal que no puede forzarse sólo porque alguien salga del armario. En esos casos hay que buscar nuevas aproximaciones que no lesionen los derechos de los creyentes que se expresan a través de los Sínodos. Quizás sea ésa la hipocresía que insinúas, no sé. Si me das más datos, seguimos dialogando.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si. Ya veo que eres muy diplomático. Sigue así, llegarás alto. ¿No has pensado por un momento que esas decisiones puedan estar equivocadas? ¿Salir del armario? qué poco conoces tú de ese armario. Dime, Rafael, ¿es justo proteger unos derechos que lesionan gravemente la dignidad de las personas? ¿no es más bien defender la institución aunque ello suponga arruinar la dignidad de otra persona? ¿O justificas tú la destrucción de unos pocos por el bien de la mayoría?
    NO, no me convence tu postura, creo que lo que haces es "nadar bien y guardar aun mejor la ropa".

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en que soy diplomático, defiendo a la Iglesia, procuro nadar, guardar la ropa, conciliar. Todo eso es cierto. No se me ocurre mejor forma de conseguir que avancen por igual los derechos de todas las personas en instituciones que tienen entre sus características conservar un legado del pasado. ¿Crees que es sencillo, que se llega más lejos forzando las cosas? Lo dudo. Si me preguntas si todo este asunto me crea problemas de conciencia, la respuesta es sí, muchos. Intento hacerlo lo mejor que sé.
    No estoy de acuerdo en que se esté arruinando la dignidad de nadie ni destruyendo a nadie. Ponme un solo ejemplo.
    Ningún laico tiene el menor problema en la IERE por pertenecer al colectivo LGTB.
    Si estás hablando de ministros (pastores) en activo, a nadie se le ha privado de dignidad alguna en la IERE. Sus ministros ejercer su labor de acuerdo a las decisiones del Sínodo, en el campo de trabajo que la IERE considera acorde con su vocación. Así es en todos los niveles de servicio dentro de la IERE, que se precia de ser democrática.
    Disculpa si no fue adecuada la expresión "salir del armario", la usé de forma coloquial, por resumir un hecho.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar este blog por casualidad y me parere escandalosa la postura que usted, Rafa Arencón, tiene sobre el trato a las personas lgtb.
    Si usted es de los que defienden la dignidad de las personas lgtb en su iglesia, lo mejor es que ninguna persona en esta situación se acerque a ella por el bien de su salud espiritual, física y mental. ¡Qué poco tienen que ver con Jesús de Nazaret!. Se han convertido en un club. No viven para la iglesia, (comunidad), sino de la iglesia. A Jesús siempre le importó la persona, en singular, y allí donde se pisotea la dignidad de una persona, sea por la razón o causa que sea, Él no está. Supongo que su postura, la cual se cae por su propio peso, consigue calmar su conciencia. El sufrimiento que causan a la persona no tiene ninguna justificación. Hasta que no comprendan esto estarán lejos del Evangelio

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, gracias por tu mensaje. Mira, con toda sinceridad te digo que no sé de qué me estás hablando. Creo que entendí a qué se refería Leandro, pero lo que tú argumentas no sé ponerlo en contacto con nada que yo conozca. Ponme un solo ejemplo de todo eso que dices.
    Creo que desconoces el anglicanismo y también desconoces su expresión más representativa en España, la IERE.
    Todo eso que dices sobre club, vivir de la Iglesia, causar sufrimiento, conciencias calmadas, no tiene ninguna relación con la realidad.
    Yo sí creo que Jesús está en medio de la Iglesia, guiándola.

    ResponderEliminar
  9. pero por favor!! que no hay homofobia en la iere??? Conozco a un chico que se le despidió de sus funciones, está casado con otro chico xq se qren, se le despidió evidentemente x su condición. No solo eso. Conozco a religiosas amigas de tal chico a las que el obispo pidió que le evitaran. Se le dejó tirado y sin protección. No es eso homofobia y anticristianismo??? Conozco a otro que por exponer una visión inclusiva o hablar del matrimonio igualitario en un llamado grupo de facebook debate anglicano muchos protestaron y pidieron que se le echaran y finalmente se cerró tal debate. Se puede llamar algo así debate?? Más ejemplos??? En la luz digital Josep Lluis Mira deja clarito que las parejas homoxuales no tienen derechos iguales. Más ejemplos???? Conozco otro chico que por salir hablando de su orientación sexual y de que asistía a una parroquia de la iere el obispo le llamó al orden y dijo que había recibido quejas por mezclar activismo con la iere. Pero y por qué no si ambas realidades forman parte de la vida de esa persona?? Seguimos??? Conozco parejas de chicos que han abandonado la iere por la ambiguedad que observaban. Más ejemplos??? El autor, teólogo y obispo episcopaliano ha sido invitado a dar conferencias en Madris por varias organizaciones a favor de los derechos humanos. Me enterado de personas que no recomendaban contar con la iere por su ambiguedad, mientras Spong da un mensaje hacia la plena igualdad de las familias homoparentales, matrimonio igualitario, etc. La IEE va muy por delante de la iere en inclusividad e igualdad. Animo a las personas lgtb a que encuentren espacios menos hipócritas y más igualitarios que lo que se puede encontrar en la mayoría de las parroquias de la iere.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Anónimo! Me alegra que concretes los casos, así es más fácil dialogar y entendernos.

    Lo que explicas sobre el muchacho que tiene una pareja del mismo sexo es un caso que conozco. De hecho, es del tema que indirectamente estábamos hablando Leandro y yo (creo).

    Conozco y aprecio a la persona, estudié con él y me ordené al ministerio el mismo día.

    Sigue siendo un ministro de la IERE. Puede ejercer su ministerio en los campos de trabajo y misión que autorizan los cánones y los acuerdos del Sínodo. El obispo no puede darle licencia para otra cosa, no se puede empezar una casa por el tejado. No creo en la teoría de una élite que tome las riendas y transforme la Iglesia en contra de la opinión de los miembros. Ni sería ético ni sería práctico. La labor pedagógica debe ir por delante.

    Si cuando dices que se le dejó tirado y sin protección te refieres a su situación laboral, mi amigo ejercía un ministerio no remunerado. Su contrato no era en su calidad de ministro sino como técnico en un puesto de trabajo que ahora no existe. Desapareció esa posición laboral, no es que se prescindiera de sus servicios por su condición sexual. (De hecho, hoy podría volver a trabajar en un puesto técnico en la IERE si se diera el caso, porque tiene un buen currículum, pero sabes cómo está la situación económica del país...)

    Sobre lo de mezclar activismo con la IERE, ahí sí te doy la razón. Creo que en ocasiones nos cuesta entender a las personas comprometidas con la defensa de sus derechos. Los percibimos erróneamente como personas monotemáticas cuando en realidad solamente denuncian la injusticia que sufren, no pueden callar. No nos ponemos en su piel, en sus zapatos. Por eso escribí este post, para aplicármelo yo mismo también. Ahí si veo un déficit a corregir en la IERE.

    Lo que hablas sobre ambiguedad, la visita del obispo Spong, las bondades de la IEE, son apreciaciones subjetivas que eres libre de sostener, por supuesto. Yo nunca he dicho que la IERE fuera la campeona de los derechos LGTB, pero me reafirmo en que somos muchos los que trabajamos por la dignidad de todos sus miembros, con independencia de su orientación sexual.

    Sobre Josep Lluis Mira, es una respetada voz conservadora dentro de la IERE. Somos una Iglesia plural, donde conviven puntos de vista conservadores, liberales y progresistas. La opinión de Josep Lluis es una más.

    ResponderEliminar
  11. Son numerosos los casos que nos han llegado de persona lgtb que han sufrido actitudes o escuchado comentarios homófobos o muy prejuiciosos de otras y otros miembros de parroquias de la iere así como de algunos de sus pastores incluso obispo. Solo en una parroquia, la de Alcorcón, se puede formar parte de una comunidad formada, sin prejuicios, acogedora hacia las personas lgtb y sus familias. Por lo que nos llega, en la mayoría de las parroquias o actividades de la iere una pareja o familia homoparental no se sentiría cómoda, es más, en algunas facilmente se sentirían, como ya ha pasado, juzgadas por una visión fundamentalista y literalista. El mismo obispo y responsables de la iere, se unían a la circular de la ferede en respuesta a la aprobación del matrimonio igualitario, un gran avance de a la igualdad y los derechos humanos, que venía a decir.que se echaría o tomarían medidas contra el pastor o responsable que bendijera una pareja del mismo sexo. Pura homofobia, discriminación, incluso delito. A la iere, en general, le falta un largo recorrido para aprender más de la dignidad, igualdad y libertad del ser humano. De su hermana la iglesia episcopal americana puede aprender mucho, al igual que de muchas otras iglesias como la luterana o protestante en toda Europa del norte. No es de extrañar que comunidades en España como la Iglesia de la comunidad metropolitana, Crismhom, acgil, por mencionar algunas crezcan cada día más. Ahi que conozcamos no hay este tipo de exclusiones y ambiguedades. Os animamos por tanto a observar los prejuicios y actitudes que en la iere se siguen dando en este ámbito, que no son pocos. A la felgtb, máximo referente del asociacionismo lgtb, miembro consultivo de Naciones Unidas y Entidad de Interés Público, ya han llegado varioa casos de personas lgtb que han experomentado esos prejucios tóxicos con algunas personas de la iere, incluidos pastores. Ejemplos?? Podemos dar bastantes, p.ej. , personas lgtb buscando espacios de fe en la zona de Galicia no han encontrado una parroquia de la iere donde no hubiese prejuicios homófobos contra las personas lgtb, así que se están poniendo a formar su propia comunidad de fe. Lógico, y mucho más sano.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestro mensaje Asuntos Religiosos FELGTB. Entiendo que vuestro interés prioritario es la defensa de los derechos de la comunidad LGTB. Mi post partía de un enfoque distinto: sensibilizar a los creyentes para intentar comprender a las personas pertenecientes a la comunidad LGTB. Por eso les invitaba a ponerse en los zapatos del otro, tal como Dios mismo hizo en Jesucristo. Implícitamente estaba reconociendo que nos queda mucho camino en ese esfuerzo por ponernos en la piel del otro, y no solamente en este tema de la vivencia de la sexualidad de cada uno. Sin embargo, creo que es injusto lo que decís al reducir sólo a Alcorcón las parroquias acogedoras y sensibilizadas por este tema en la IERE. También me parece excesivo que habléis de delito cuando una comunidad no tiene un rito de bendición matrimonial. Con esos excesos y simplificaciones, va a ser imposible que se produzca un encuentro, lo cual nos empobrecerá a todos. No tengo nada en contra de las Iglesias cuyo carisma es servir en particular a la comunidad LGTB pero creo que no deberían ser la única opción para los creyentes miembros de este colectivo.
    En relación a Galicia, todas las comunidades presentes en la zona son parroquias que podríamos llamar en formación, están buscando su propia identidad como anglicanos. Lo dicho, estamos caminando y no todos al mismo ritmo, pero caminando. Tendamos puentes en lugar de señalar con el dedo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, pero no hablamos de "delito" porque no exista un rito de bendición matrimonial. No es ese el contexto, en nuestro anterior post nos referimos a la circular emitida por FEREDE en respuesta a la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, donde se pedía expulsar y tomar medidas contra aquel pastor que bendiga una pareja del mismo sexo, a eso nos referimos como acto de homofobia, discriminación, acoso, incluso delito (por los daños que se pueden ocasionar a la persona expulsada) porque se bendiga a una pareja del mismo sexo. Solo la IEE, de las iglesias históricas, no se unió ni vio bien tal circular, que a la vez impone a las comunidades lo que se ha de hacer. ¿Quién es la FEREDE para imponer y amenazar de esa forma?. Nos parece estupendo que la IERE tenga intenciones de formarse en cuanto a igualdad, dignidad y libertad de las personas LGTB, pero decir que no ha habido ni hay homofobia es totalmente falso. Tenemos casos que nos han llegado y malestar de personas homosexuales al acercarse a algunas iglesias anglicanas y sentirse excluidas, esperando quizás una apertura similar a las iglesias episcopalianas americanas y otras anglicanas del mundo anglosajón. Para valorar, meditar, hacer autocrítica y ver dónde está cada parroquia, su proceso, donde quiere llegar, o dónde nos encontramos cada uno en cuanto a lo que a inclusividad se refiere, quizás os pueda servir esta herramienta, una encuesta que hemos creado desde la Comisión de Entidades Evangélicas y Protestantes del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (en ella ya hay personas que nos expresan que han abandonado parroquias de la IERE por sentirse excluidas por su orientación sexual): https://docs.google.com/a/felgtb.org/spreadsheet/viewform?formkey=dGlUOE56ZWRLNVM1V1dlUnhCeEF3WVE6MQ#gid=0

    ResponderEliminar
  14. Ahora he entendido lo de "delito", disculpad mi confusión anterior. Sí, es un tema espinoso; creo que, aún sin entrar en el fondo del asunto, las competencias de FEREDE no llegan tan lejos como se pretende en esa circular.
    Os agradezco la encuesta, os la enviaré rellena la semana próxima.
    Mantengamos el contacto por favor. Un fuerte abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  15. A ese presbítero al que se le dejó sin trabajo de la noche a la mañana, a cuyas amistades se hicieron llamadas para que evitaran contactar con él (a quienes hemos conocido personalmente)e incluso llamadas a sus familiares, se le trató peor que a un perro, justo esas acciones se llevan a cabo cuando se sabe que está casado con su pareja, del mismo sexo. Eso es pura homofobia, odio y anticristianismo, así que así está la fama de la IERE en cuanto a lo que a inclusividad se refiere, por ésta y muchas otras acciones ambiguas o excluyentes.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Anónimo! Ya te he explicado que el tema laboral no está directamente relacionado con el estado civil del ministro. Sobre las reacciones que despertó la noticia de su matrimonio, me duelen algunas de ellas. Pero ten en cuenta que fueron eso: reacciones. Muy condicionadas además por aspectos personales. Creo que lo significativo es la forma en que se está encauzando el proceso desde la Comisión Permanente de la IERE; es un asunto aún abierto en el que todos podemos aprender de nuestros aciertos y errores.

    ResponderEliminar
  17. la ferede solo es un organo politico interlocutor ante el gobierno de turno, al querer el estado politico aglutinar con algun unico interlocutor las multiples voces protestantes. Pero de ahi a pensar que es el VATICANO, hay un mundo. el mundo protesstante es mucho mas que las iglesias que se eintegran en la ferede. Por otro lado decir que al paso que vamos a Dios tendremos que salir a encontrarlo fuera de las Iglesias. En el mundo,que es donde se encuentra, y la realidad lgbt es una mas, que existe desde que el mundo es mundo en los huamnos y en elreino animal

    ResponderEliminar
  18. Bueno, parece que se animó la discusión. En fin, no es nada personal (no te conozco) pero la mayoría de los clérigos, especialmente los que detentan poder (si, poder) me recordais y me recuerdan aquellas palabras de los sacerdotes de Jerusalem al Maestro: "¿es que nosotros también somos ciegos?". NO, no sois ciegos, exactament. Habéis convertido la sencillez del Evangelio en un complejo sistema de control y opresión; pero es vuestro negocio, de una u otra forma, negocio. Los hechos se repiten, y Jesús sigue poniendooslo dificil

    ResponderEliminar
  19. Hola Leandro! Sí, uff, vaya si se animó ;-) Tu punto de vista me parece correcto: el poder supone control y opresión - el Evangelio es otra cosa. Muchas veces he pensado: "me voy a buscar cualquier grupo cristiano que sea auténtico, donde no haya relaciones de poder, donde se viva un Evangelio sencillo". Pero los seres humanos "humanizamos" todo lo que tocamos, en el buen y en el mal sentido. En cualquier grupo, aunque sea para repartir el trabajo, se crean situaciones en las que unos responden frente a otros. Y el poder y la autoridad se cuelan sutilmente por las rendijas que quedan abiertas en esa relación.
    Aunque te parezca paradójico, en la Iglesia anglicana, con toda su pequeña pompa, he encontrado más cercana la posibilidad de liberarme de todo eso. De verdad que la estola me recuerda que tengo que servir como Jesús sirvió, el collar del alzacuellos que debo hablar lo que Jesús habló, etc. Durante el oficio, represento todo eso a ojos de los demás. Acabado el oficio, aún despojado de esas vestiduras, sigo sintiendo la carga de tener que vivir como Jesús vivió pero también la libertad de vivir el Evangelio entre iguales, junto con los demás cristianos de mi congregación y con las demás personas de buena voluntad, mis vecinos, etc.
    Te decía que casi me sentía liberado de esas relaciones de poder, etc. hasta que en el pasado Sínodo se les ocurrió a los delegados votarme para ser parte de la Comisión Permanente de la IERE. No te imaginas cuánto me cuesta coger el tren y emprender rumbo a Madrid cada tres meses para asistir a las reuniones... Allí es momento de hablar de lo que probablemente tú consideras "negocios". La gestión cotidiana de la vida de la Iglesia. Esto puede ser tal vez a lo que tú llames "poder".
    Hay momentos realmente positivos en estas reuniones, como elaborar un proyecto de Plan Diocesano para que el Sínodo lo discuta. Eso está bien. Pero también hay que hablar sobre resolver conflictos, temas económicos, administrativos, etc. Eso ya no me gusta. ¿Pero cómo no hacerlo? Explícame si tú sabes cómo evitar tener que tratar todos estos asuntos cuando estamos considerando un grupo humano numeroso, con reparto de funciones, actividades diversas, etc. Huir de esa responsabilidad y decir "que lo haga otro" yo lo veo también como un "dejar de servir". No recuerdo en qué obra de teatro, creo que de un autor español, se dice la frase (en referencia a Poncio Pilato): "Nunca unas manos tan limpias estuvieron tan sucias". Si amas a la Iglesia (a las personas que forman la Iglesia), ¿cómo negarte a ayudar en la gestión de los asuntos corrientes? Si quieres llámale a eso poder, negocios, o como quieras. Porque supongo que al hablar de negocios no estarás pensando en que alguien se enriquezca económicamente con un sueldo de la Iglesia: la mayoría de clérigos tenemos un trabajo secular y los que perciben salario es realmente bajo.
    En fin, quizás nos engañamos a nosotros mismos, pero yo en este espacio (blog) que considero como algo personal procuro hablarte con el corazón e intentar ser comprendido. Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Mira Rafael, mientras más humanos menos pecamos, si es que Jesús es la culminación de lo humano. Erramos precisamente por la deficiencia de humanidad. Yo he sido persona de iglesia toda mi vida, también he participado en la dirección; conozco muchas iglesias tanto católicas como evangélicas; conozco la IERE desde hace muchos años y conozco a alguno de sus presbíteros y sus problemas (La IERE está gravemente enferma, no tiene el liderazgo adecuado en su episcopado, ni mucho menos; lo mismo ocurre con las otras Históricas) participo con alguno de ellos en algún proyecto. Abandoné el catolicismo romano hace muchos años, pero no he encontrado nada mejor ni peor en otras iglesias, es exactamente lo mismo solo que con diferentes matices. Hay muchas formas de hacer negocio, los clérigos evidentemente no creo que lo hagan; de otros ya no estoy tan seguro. Los obispos anglicanos viven muy bien, entre otras cosas porque no tienen gastos tributarios de ningún tipo, y tú lo sabes. ¿Es para ti una carga vivir como Jesús vivió? Mira, Rafael, creo que tanta carga te hace relentizar el paso. Tú simpatizas con las políticas liberales ¿no es así? al menos creo que formas parte o trabajas con un partido liberal; pues te diré como dijera Tertuliano: "qué tiene que ver Atenas con Jerusalen y la academia con la Iglesia"... A lo peor ahí está el problema, que mezclais lo que no es "mezclable", el Evangelio con el poder, con la potestas; el Amor con el paternalismo; la libertad con la tranquilidad, la ética y la moral con el moralismo; el triunfo con el triunfalismo; la diversidad con la uniformidad. Y todo para que a un individuo que se cree algo no se le venga abajo lo único que tiene para sentirse bien consigo mismo. Si realmente a tí te pesara todo eso que dice de dedicar tu vida a los demás, no te sería fácil ocupar el puesto que ocupas. EStoy seguro. ¿Tanto te cuesta ver que es lo mismo que ocurría hace dosmil años en Jerusalem con Jesús? ¿tanto te cuesta ver que los que están arriba actuan de la misma forma que actuaban entonces? ¿tanto te cuesta ver que hoy, al igual que ayer, los sacerdotes siguen excluyendo y condenando a todos aquellos que difieren de sus postulados y ponen en peligro su estatus? Y si crees esto... ¿qué vas a hacer, Rafael? ¿vas a seguir diciendote a tí mismo y a los demás que hay que gobernar para todos y así tranquilzar tu conciencia? No me hablas solamente con el corazón, Rafael; y te comprendo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, en esto de verdad no estoy de acuerdo Leandro.
    Para mí no es fácil vivir como vivió Jesús, tampoco para Pablo lo era. De hecho, ni siquiera vivir como Pablo es fácil. No es por comodidad, no me estoy quejando; sino porque el listón está alto. Sí lo intento; Dios juzgará mis esfuerzos, pero desde luego yo ya sé entender que no lo he logrado. Todo eso lo acepto en mi contra.
    Las otras cosas que dices, no estoy de acuerdo.
    Mi compromiso con las ideas liberales lo es desde un partido que no se presenta a las elecciones y que tiene muy pocos centenares de afiliados. Es un compromiso con las ideas, me gusta pensar y ayudar a que otros piensen; y apoyar las ideas que me parecen mejores, divulgarlas.
    Lo que hablas sobre el liderazgo de la IERE, personas que se creen algo, etc. no lo veo así. Me parece falta de misericordia verlo así.
    Yo veo a alguna persona trabajando 25 horas al día, si me apuras trabajando incluso enfermizamente, sin atreverme yo a especular por las razones que le conducen a esta opción de vida... ¿Quieres que no le apoye, que no intente cubrir parte del trabajo? No tengo la perspectiva para analizar si ese liderazgo es el que los tiempos reclaman, no soy capaz de hacer ese acto de alejamiento y echar una mirada crítica. Estoy ahí y ayudo, no me veo capacitado para formularme los interrogantes que me harían ver las cosas de otro modo.
    A tu pregunta sobre qué voy a hacer, la respuesta es lo que estoy haciendo. Hacer permeable mi trabajo a las críticas, escuchar voces como las tuyas y seguir dialogando con todos. Tengo una opinión menos elevada que tú de la humanidad, pero sigo creyendo en ella.

    ResponderEliminar
  22. Vaya charco en el que te has metido...

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo! Ningún problema con el charco.No me asusta mojarme siendo fiel a mis convicciones y a las personas con las que trabajo y comparto proyectos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, creo que ya hemos hablado suficiente de este tema; aun así me niego a aceptar que seas tan ingenuo. Una de dos: o lo eres o es que no conoces bien al personaje, y si lo conoces, entonces, me reafirmo en lo del principio. Punto y final. Solamente recordarte que en este asunto que venimos tratando desde el principio, como en otros muchos que tienen que ver con la dignidad de las personas, la IERE (por no personalizar en una persona)institucionalmente viene fallando desde hace ya muchos años. Si, aunque a ti te suene fuerte; tú y los demás servís exclusivemente a los caprichos del rey porque no teneis ni capacidad ni ganas ni voluntad para cambiar las cosas. Hasta aquí llegué. Que consigas lo que buscas.

    ResponderEliminar
  25. Te agradezco Leandro todos los mensajes que has escrito y también tus buenos deseos. Me gustaría muchísimo ver a la IERE cumpliendo con su vocación de presentar a nuestros vecinos un cristianismo auténtico y liberador. Espero verlo algún día, o al menos ir viendo avances día a día. Te paso mi correo para cualquier cosa: rafaarencon@hotmail.com De nuevo gracias por tus opiniones y por tu tiempo tomado en escribirlas. Un fuerte abrazo desde Reus!

    ResponderEliminar
  26. Pruebas de que la IEE, Iglesia Evangélica Española, en general, como iglesia histórica, va muy por delante de la IERE respecto a la plena inclusividad de todas las personas, de algunas congregaciones de la IERE nos sigue llegando conocimiento de casos de homofobia y/o discriminación:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/10/20/actualidad/1255989613_850215.html

    Un lugar de encuentro que lleva pastor de iglesia de la IEE para la plena inclusividad de personas lgtb:

    http://www.jesusinclusivo.com/blog/quienes-somos/

    También varios miembros de la IEE forman parte de la Comisión de Entidades Evangélicas y Protestantes del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Enhorabuena a nuestras y nuestros compañeros de la IEE, o que han pasado por ella, por dejar frutos de igualdad, dignidad y libertad.

    Creemos que no se trata de algo subjetivo, si no objetivo basado en datos que nos llegan a la FELGTB.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por vuestro mensaje Asuntos Religiosos FELGTB. El artículo que citais no hace referencia a la IERE sino a un pasado Sínodo de la IEE. Conozco el rumbo que está tomando la IEE y el camino por el cual lo está tomando. Me parece muy respetable su enfoque pero creo que la IERE tiene un camino propio que tomar, quizás para terminar llegando a un mismo destino. Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. ¿Se trata de algo ocurrido en la IERE el caso de esta entrevista? Situaciones similares y otros casos nos están llegando.

    Las personas lgtb son discriminadas en algunos casos, la ambiguedad reina en algunas congregaciones y actitudes. ¿Cuántas familias homoparentales - que son miles ya en nuestro país - hay en iglesias de la IERE, y parejas? ¿Pueden tener relaciones sexuales o son discriminadas y no iguales a las parejas y familias heterosexuales? ¿Cuántos presbíteros/as hay homosexuales con pareja?:

    http://homoprotestantes.blogspot.com.es/2012/02/pastor-protestantes-gay-mi-verdadero.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¿Cuántos presbíteros hay en la IERE?
    Según vi en la web del Consejo Mundial de las Iglesias, hay unos 20. Personalmente he hablado muchas veces con el reverendo Rafa, y he oído hablar de Juan Larios y su comunidad de Alcorcón
    De los otros presbíteros no se nada. Creo que poco a poco la IERE va a cambiar, de eso estoy seguro.

    Los cambios dentro de la IERE solo se pueden dar por el Sínodo. Aunque sí que es verdad que debería haber un verdadero debate interno dentro de la IERE sobre la homosexualidad, la ordenación de ministros homosexuales y la bendición de uniones homosexuales. Yo soy partidario de que se haga como hizo la Iglesia Episcopal de EEUU, que creo que es un gran ejemplo. Quizás el matrimonio religioso no se cambie, es más, soy partidario de que sea legal en matrimonio civil gay pero creo que es un tema muy sensible el matrimonio religioso para homosexuales, en cambio acepto una bendición de unión como la de la Iglesia Episcopal y me conformaría con algo así, acepto la plena integración de los homosexuales en la iglesia, creo que la homosexualidad no es un pecado ni antinatura, creo que se debe ordenar a personas homosexuales al rito sacramental del orden.

    Quizás ese haya sido el error de la IERE, no haber tenido un debate interno sobre esta cuestión. Pero eso tiene solución, en los próximos Sínodos de la IERE, se podría empezar un proceso para hablar de este tema, pero claro, para hace falta que un representante lo lleve. No sé si ha habido intentos dentro de la IERE de clérigos o miembros del Sínodo que han querido debatir sobre este tema.

    ResponderEliminar
  31. La verdad, más de una vez me he sentido desilusionado por la actitud de la IERE o miembros de la Comunión Anglicana con respecto a este tema, y lo digo desde el respeto. Pero también es cierto que hay muchas personas que no piensan de la misma forma, incluido muchos clérigos, y eso me da esperanza de que va a haber un cambio profundo dentro del anglicanismo y la IERE.

    Por poner un ejemplo, hasta hace 50 era impensable la ordenación de mujeres al sacerdocio, incluso hubo grandes críticas. La Iglesia Episcopal de EEUU, que siempre ha sido pionera, fue duramente criticada por ser la primera en ordenar mujeres, y ahora muchas iglesias han ordenado mujeres o incluso tienen mujeres obispos. Con esto quiero decir, que si la Iglesia Episcopal de EEUU ha ordenado mujeres y ahora todas lo hacen, dentro de poco muchas iglesias anglicanas, incluida la IERE, lo harán. Pero claro, lo que no se puede hacer es criticar o estar de brazos cruzados, hay que empezar un dialogo y debate.

    La verdad, a mi me gustaría que se empezara a debatir este tema dentro de la IERE, y espero que algún miembro del Sínodo lo haga. Y al reverendo Rafa, si tuviera voz en el Sínodo, le pediría que por favor impulsara este debate interno.

    ResponderEliminar
  32. Saludos de nuevo, Asuntos Religiosos FELGTB. La entrevista de la cual me dais el link es con la misma persona sobre la cual hemos estado dialogando desde el inicio de esta cadena de mensajes. Fue ordenado al mismo tiempo que yo y le tengo en gran aprecio. La experiencia que vivió en el Seminario católico y la recomendación de tomar pastillas por parte de responsables de esa Iglesia, etc. no se le puede achacar a la IERE. Cuando llegó al anglicanismo se le recibió con respeto y fue ordenado al ministerio. Posteriormente y por una mezcla de circunstancias quedó sin licencia aunque sigue siendo presbítero de la IERE.
    El número de personas o parejas homosexuales en la IERE no creo que porcentualmente sea distinto al de la sociedad española. Sobre la sexualidad de los ministros es un asunto de su privacidad. En las congregaciones se predica un mensaje de amor y no díscriminación, aunque no siempre estamos todos a la altura de lo que el Evangelio nos demanda.
    Max, gracias por tus mensajes. Mi aproximación al tema es trabajar desde las congregaciones para que los miembros se eduquen en los valores del Evangelio y los vivan integralmente. Las congregaciones acogedoras serán las que harán el testimonio de la IERE más auténtico. Cuando Adolfo Suárez hizo su famoso discurso sobre el asociacionismo en 1976 dijo que su propósito era "elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es simplemente normal". Estoy contigo en que en un futuro cercano la IERE y su Sínodo no podrán mirar para otro lado en estos temas.
    Sí, en la IERE debe haber unos 20 presbíteros, no recuerdo ahora la cifra exacta. Como todo colectivo humano, formado por personas diversas. Quizás lo más valioso que destacaría yo del colectivo es que son personas con auténtica vocación por su ministerio.

    ResponderEliminar
  33. En esta entrevista (http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/10338/Carlos-lopez-obispo-de-la-iere-si-al-dialogo) el obispo de la IERE, Carlos López, dice "«El ministro de la Iglesia es foco de unidad» por tanto «no debe tener una vida que sea controvertida. Debe ser casado con su esposa, o célibe».

    Además, criticó la actuación de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, que eligió a un obispo homosexual practicante. «Eso rompió la catolicidad de la Iglesia», afirma el obispo español.

    ¿Romper la catolicidad de la iglesia el que dos personas del mismo sexo, presbíteros, obispos o no, se amen, se casen, tengan relaciones sexuales, controvertido?

    Sin embargo, desde la FELGTB, damos la enhorabuena a la iglesia episcopal americana por los grandes avances que han mostrado en derechos humanos a lo largo de la historia, lo hicieron por levantar la voz con la inclusividad plena de las personas de color, lo hicieron con las mujeres y lo vienen haciendo desde hace años con las personas lgtb.

    La sexualidad entre dos personas que se aman no es inmoral, más inmoral es prohibir a quien se ama que pueda tener relaciones sexuales con su pareja. Estar en un ambiente en el que todas las personas heterosexuales puedan convivir con sus parejas, tener relaciones sexuales, tener familia, etc, y decir a las homosexuales que no pueden es tóxico, es dañino para las personas homosexuales que se acerquen o encuentren en tal entorno. Por ello recomendamos comunidades plenamente inclusivas para quien sea creyente y sea homosexual.

    Con este tipo de declaraciones la inclusividad nos tememos que va a ser pobre y no integral.

    ResponderEliminar
  34. El obispo Carlos estaba describiendo la postura de la IERE sobre la ordenación al ministerio. Mientras no haya bendiciones matrimoniales para personas del mismo sexo el ministro debe ser célibe o estar unido en matrimonio heterosexual. No podemos empezar la casa por el tejado, abriendo el debate sobre el ministerio antes que el debate sobre el matrimonio. Por lo demás, me parece muy bien que recomendéis a los creyentes homosexuales la participación en las comunidades que sean de vuestra preferencia. No escribí este post para orientar a nadie en su adscripción denominacional sino para animar a los creyentes a ponerse en la piel de los que piensan o viven de forma diferente a ellos (sea en el ámbito sexual o en cualquier otro).

    ResponderEliminar
  35. Buenos días.

    Mi nombre es Aurelio.

    Desde hace unos años colaboro activamente con varias organizaciones para el avance de los derechos e igualdad de las personas LGTB, especialmente en el ámbito religioso. He colaborado en la creación de comunidades ecuménicas inclusivas como son Crismhom y Colibrí. Soy miembro de la Comisión Permanente de la FELGTB (miembro consultivo de Naciones Unidas, Entidad de Interés Público, miembro de organizaciones internacionales como ILGA, Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB, Redes Cristianas, etc). Soy miembro del Grupo creyente ecuménico Esperanza, dentro del colectivo Jerelesgay, miembro desde hace unos años de la Comunidad Cristiana La Esperanza, Alcorcón, perteneciente a la IERE, colaborador con blogs para un cristianismo inclusivo e integral hacia las personas lgtb como Homoprotestantes, Jesús Inclusivo, etc., colaborador y partícipe del Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB, miembro de la Comisión de Entidades Evangélicas y Protestantes de la FELGTB, etc. También durante unos diez años he colaborado con la organización internacional Puertas Abiertas, para la ayuda de creyentes cristianos perseguidos por su fe, repartos de alimentos, ayuda a personas necesitas, etc (no todo tiene por qué ser lgtb).

    No cuento todo esto por mostrar todas las cosas interesantes que me gusta hacer, o por dármelas de importante, sino porque creo es indicativo de que algo de acceso a bastante información sobre la situación de personas creyentes lgtb, grado de inclusividad de diferentes comunidades, iglesias, grupos, etc., vengo a tener.

    Dejadme pues que os cuente algunas experiencias personales:

    En febrero de 2011, tras ser entrevistado junto con otras amigas y amigos por el Programa Tolerancia Cero, de RNE, la misma periodista me proponía participar en un artículo, que luego resultó estar en la portada y a toda página del Diario gratuito Gente, sobre el colectivo lgtb creyente. Se tituló El difícil camino del colectivo lgtb creyente (http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/486888/el-dificil-camino-del-colectivo-lgtb-creyente/).En éste hablaba de mi activismo en la igualdad de las y los creyentes lgtb, de mi comunidad, etc.
    Nada más salir a la luz el artículo el obispo Carlos López me citó para una reunión. En ella me dijo que varias personas de la IERE se habían quejado por dicho artículo, por mezclar activismo con mi vivencia como cristiano en una comunidad de la IERE. A lo qué respondí que a mí me parecía algo normal, por ser ambas realidades parte de mi vida. Carlos López, incluso me informó del trato arrogante que recibió en una ocasión del autor, teólogo y obispo episcopaliano John Shelby Spong, (supongo que porque a mi me gustaba leerle y enviar reflexiones de Spong por correo electrónico, etc., curiosamente defensor de la plena igualdad de las personas lgtb) y que había dicho que “soy un ateo que hace muy bien el papel de creyente” (busqué y busqué por internet teles declaraciones pero no las encontré. Pregunte en dos correos electrónicos a Carlos López de dónde había sacado tal información pero nunca recibí respuesta). Curiosamente hace poco he formado parte de una de las organizaciones que ha traído a Spong y he podido comprobar que es un valiente y una persona cercana y encantadora (además de preguntarle por tales declaraciones suyas a las que Carlos López me hizo alusión,lo cual me desmintió totalmente y dijo que Carlos no ha entendido nada de su mensaje sobre el Dios no teísta y no antropomórfico al que él trata de descubrir cada día), muy sencillos, su esposa Christine y él, incluso desinteresados económicamente y dispuestos a colaborar con un mensaje de igualdad, dignidad y libertad para todas las personas. Por si os apetece escuchar sus declaraciones en la rueda de prensa que concedió en Cogam, principal colectivo lgtb español - algo histórico, un teólogo y obispo en un colectivo así -, aquí las dejo: http://www.ivoox.com/rueda-prensa-john-shelby-spong-audios-mp3_rf_1519382_1.html

    ResponderEliminar
  36. sigo porque el anterior ya que el número de caracteres está limitado por mensaje....

    Carlos López también en aquel encuentro parecía desconocer bastante la realidad del colectivo más vulnerable, con más desempleo, con más discriminación, con más acoso, las personas transexuales. Poco percibí, por tanto, en aquella reunión una actitud abierta hacia la plena inclusividad de las personas lgtb.

    Hace tiempo visitaba la Catedral anglicana y participé durante meses en el reparto de alimentos que se hace a personas necesitadas (me pregunto por qué se cobraba 1 € a la inmensa mayoría de las personas pobres que iba por una bolsa de comida a veces muy básica, cuando gran parte de esos alimentos vienen del banco de alimentos europeo gratuito, Cruz Roja, donaciones, etc., desconozco si se seguirá haciendo. No se hace en otras organizaciones como Misión Urbana, donde también colaboré durante meses en el reparto de alimentos y ropa). Otras situaciones que fui conociendo (p.ej., desencanto de personas lgtb que habían asistido a esta catedral), hicieron que siguiese en mi búsqueda y conociese a la Comunidad Cristiana La Esperanza, de Alcorcón, así como otros grupos, donde hay una mayor acogida hacia las personas lgtb y todas las personas en general, más formación al respecto, etc.

    Poco después participé en un par de espacios en Facebook gestionados por miembros de la IERE, “Iglesia Virtual”, si no recuerdo mal, y “Debate Anglicano”. En ambos grupos, cuando ponía alguna noticia con una perspectiva lgtb inclusiva, avances en iglesias sobre este aspecto, etc., algunos parecían poner el grito en el cielo, algunos eran presbíteros de la IERE. El administrador del grupo me escribió diciendo que le estaban llegando quejas, que fuese más moderado, que tratase de no publicar ese tipo de noticias. Un presbítero dijo incluso que no quería ver mis comentarios en su perfil de Facebook (me pregunto por qué no programaban su perfil para ello o por qué llamaban “debate” a tal espacio cuando no querían realmente debatir o escuchar opiniones con las que no se identificaban). Así que el administrador del grupo, dice que por presiones, decidió cerrarlo. Una pena, que un grupo de debate se cierre así de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  37. sigo, porque el sistema me limita el número de caracteres a publicar...

    ...Conozco a personas, como se ha comentado aquí en otro, a las que el obispo Carlos López, tras dejar sin trabajo de la noche a la mañana al prebítero que se ha mencionado, llamó (siendo amistades del mismo presbítero) para que evitasen relacionarse con éste, como si fuese un apestado. ¿No es tal una actitud homófoba, anticristiana, antievangélica, mezquina?
    Conozco también personalmente casos de personas creyentes lgtb que habiéndose acercado a la Catedral y otras iglesias pertenecientes a la IERE, han visto ambigüedad, vivido situaciones excluyentes, etc. Conclusión, se fueron.
    Por lo tanto, no creo que se puede afirmar que en la IERE, en general, no hay homofobia (cierto que ha tomado algunos pasos para ser más abiertos e inclusivos, como en algún curso de formación a laicos al que asistí). Para comenzar un cambio, dar un giro hacia lo que creemos son acciones más inclusivas, humanas y cristianas, hay que comenzar por reconocer que algo va mal, que algo no es correcto, que algo es ambiguo y que algo no nos está ayudando a avanzar. Entonces, se puede comenzar a sanar, comenzar a formarse, comenzar a tener una visión más amplia de lo que es la orientación sexual, del daño que hace el fundamentalismo y literalismo bíblico etc., e iniciar un camino de crecimiento personal y mucho más humano.

    Así pues, os animo a reconocer que se siguen dando acciones excluyentes (el boca a boca es inevitable además de testimonios que nos llegan a la FELGTB y desde otras comunidades), así como a seguir trabajando más activamente por la plena inclusividad, lo que para mí implica que laicos, presbíteros, obispos, arzobispos, mujeres y hombres puedan estar casados con personas del mismo sexo a las que amen, bendición de parejas lgtb, un mensaje de denuncia hacia cualquier acción homófoba, formación para ser más acogedores e inclusivos con hermanas y hermanos lgtb, el derecho a que estas personas tengan relaciones sexuales, sus hijas e hijos puedan estar en un espacio acogedor y no hostil, etc.

    Un saludo,
    Aurelio

    ResponderEliminar
  38. Hola Aurelio! Me alegro mucho de reencontrarnos aunque sea virtualmente. Gracias por contribuir con tus ideas a esta conversación.
    Siento que en la IERE tenemos un déficit en este tema del activismo. Yo me siento muy honrado con el trabajo que tú realizas, tu compromiso con personas discriminadas como la comunidad LGTB o la Iglesia perseguida me parece que abre un camino para el compromiso de los creyentes con la justicia. Ya los hay, anglicanos españoles muy comprometidos con sus realidades locales, etc. pero necesitamos que la IERE profundice aún más en esta vocación de todo cristiano.
    Sobre el obispo Spong no coincido plenamente con sus posturas teológicas, mi formación no ha sido tan radical por así decirlo, pero entiendo que es la voz de un buen número de anglicanos. Me alegra saber que en el trato personal se mostrase afable y que hayas podido conocerle y compartir amistad con él. Mientras estuve estudiando conocí en el seminario a Keith Ward, un teólogo liberal anglicano al que probablemente hayas leído, y me causó una gran impresión, uf, no me olvido de ese día. Dio una conferencia muy profunda y a la vez cercana. Conocer a personas brillantes y coherentes con sus ideas anima a seguir viviendo el Evangelio con energías renovadas.
    No tengo problema en reconocer que la IERE necesita aún recorrer un buen camino para ser de bendición para muchas más personas, incluidos muchos miembros de la comunidad LGTB. Pero de verdad Aurelio que la clave está en las comunidades, no en Sínodos, en clero, etc. Por eso, pensando en los miembros de la IERE, me parece que sin homosexuales en sus comunidades va a ser complicado que puedan ponerse en la piel de personas a las que no conocen. La insistencia en desaconsejar a la comunidad gay la participación en parroquias de IERE creo que volverá al anglicanismo español más cerrado en si mismo y más alejado de la realidad social de sus vecinos. Tú sabes que todo esto de lo que estamos hablando no es fácil, por eso me alegro de tus mensajes y cuento con tu amistad para seguir dialogando en el futuro. Abrazos!

    ResponderEliminar
  39. Gracias Rafa, espero pues que las comunidades de la IERE puedan profundizar más en esto, tener acceso a otras teologías menos literalistas, con una exégesis más profunda, apreciar que ya vivimos en una sociedad postdarwinista y donde la ciencia ha hecho grandes avances que no sostienen afirmaciones religiosas del pasado.

    Es complicado, quizás se necesiten personas homosexuales en las comunidades o cercanas a nosotros para comprender que la orientación sexual no se trata de vicio, ni de anormalidad, ni de inmoralidad, ni de elección, ni de antinaturalidad, pero también para una persona homosexual estar en un ambiente donde se le bombardea con versículos bíblicos literales sobre los que habría mucho que decir, donde se les dice que no es bueno que tengan relaciones sexuales con sus respectivas parejas, o donde se diga que los niños con dos papás o dos mamás van a tener problemas (cuando la mayoría de los estudios y realidad demuestra lo contrario), puede hacer muy difícil la convivencia y vida de esas personas en tales comunidades.

    Te dejo, con una respuesta del obispo y teólogo Spong, que no es que yo esté al 100% con él en todo lo que dice, pero que sí creo que es una persona que profundiza mucho, ama lo que hace y escucha los avances de nuestro siglo XXI a la hora de escribir y afirmar sus conclusiones, una respuesta al arzobispo católico romano de la diócesis de Newark así como a algunos responsables de la iglesia catolico romana allí, que llegan incluso a discriminar o amenazar a quienes voten a favor del partido que incluya el matrimonio igualitario en su programa (en este caso como bien sabemos Obama). De su explicación, y la ilustración de Spong, creo que podemos aprender mucho (pues vivimos en un país donde la jerarquía católico romana continuamente bombardea con que el ideal es solo un tipo de familia, lo que para nada muchos compartimos):

    http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos/noticias/i/2739/341/respuesta-del-obispo-spong-a-declaraciones-homofobas-del-arzobispo-catolico-romano-de-newark


    ResponderEliminar
  40. Hola Aurelio!
    Entiendo que no es posible pedir a nadie homosexual que se acerque a la IERE -teniendo en nuestra mente hacer de nuestras parroquias comunidades más abiertas- sin que ello conlleve una cierta "utilización" de esas personas y un sobre esfuerzo que no tienen porqué asumir.
    Uno se integra en la Iglesia para vivir en comunidad las Buenas Nuevas de Dios, no para otra cosa.
    Sin embargo, el corazón del problema sigue estando en ese punto.
    Mientras no se genere empatía entre los fieles con respecto a sus vecinos homosexuales, la IERE continuará sin tratar de frente este tema.
    Muchas gracias por el texto del obispo Spong.
    El tema que late debajo de todo su argumento en cierto modo es una extensión del problema que estamos tratanto.
    También ante los avances de la ciencia en los últimos doscientos años, la Iglesia permaneció ensimismada, cuando no mirando para otro lado, o negando jactanciosa la realidad.
    Sigamos orando y trabajando por la IERE y por nuestro prójimo, y no perdamos la esperanza. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  41. Varios de los intervinientes han hecho alusión a una –según ellos- supuesta falta de respeto por mi parte (fui el administrador del foro "Debate Anglicano") y por el de la IERE, en determinado debates propuestos por ellos, sobre aspectos de la homosexualidad en la Iglesia, que al final me obligó a darlo de baja (al foro, me refiero). No deseo entrar "al trapo" de nada, ni molestar a nadie, pero en honor a la verdad debo hacer las siguientes matizaciones.
    Soy miembro de la Comisión Permanente de la IERE, y delegado de Medios de Comunicación, elegido democráticamente por la misma, emanada, también democráticamente, del Sínodo Diocesano celebrado en 2009 y reelegido en 2012, a los que algunos de los intervinientes aquí, asistieron, sin que yo sepa, hubiera ningún tipo de prohibición o fueran silenciados en sus posturas; más bien es que no hubo absolutamente ningún tipo de manifestación, protesta o propuesta, en el sentido en que aquí se está hablando, por parte de esos asistentes/intervinientes. No hicieron uso de la palabra en ningún sentido y en ningún momento, libertad y derecho que les otorgan las Bases y Cánones de la IERE, y que sin duda, por lo menos por mi parte, y seguro de otros muchos, se hubiera permitido sin ningún problema. Es más, a través de las diferentes parroquias, tanto Ministros como delegados laicos, todos ellos sinodales, en el último o anteriores Sínodos, hubieran podido presentar a debate propuestas en el sentido que se está debatiendo. Esto, que yo sepa, nunca se ha producido.
    Estoy de acuerdo con la opinión de Rafa, en su frase: “No se puede empezar a edificar una casa por el tejado”, esto es algo que todo el mundo sabe, y para comenzar a edificar, necesariamente hay que hacerlo desde los cimientos.
    En cuanto a “Debate Anglicano” omiten (supongo que intencionadamente, a tenor de las frases emitidas en contra de la IERE), que durante casi un año estuvieron interviniendo en él con total libertad de opinión, sin que nadie, ni yo mismo, ejerciera veto alguno, censura, etc. produciéndose enfrentamientos dialécticos con otros participantes con tonos (por ambas partes) fuera de lugar, aunque por ser sincero, con más inquina por parte de los activistas. En este sentido, es verdad, que me comuniqué con todos los participantes (los de una opinión y la contraria) pidiendo moderación en sus manifestaciones, obteniendo el resultado final que al no cesar por parte de los activistas en sus formas, muchos de los demás participantes se fueron retirando del debate, ya monográfico, esto derivó a convertirse el grupo “Debate Anglicano” en una plataforma de reivindicación que en ningún sentido era el fin perseguido en su creación. Por último y desde la FELGTB se permitieron, sin permiso previo, publicar vídeos, noticias y demás propaganda activista en la página de Facebook de la revista diocesana www.laluzdigital.com de las que solo un vídeo se censuró por su contenido inapropiado, las demás intervenciones siguen ahí. Por contrapartida y desde la Web de FELGTB si se publicaron notas de protesta por esta acción.

    ResponderEliminar
  42. CONTINUACIÓN: Finalmente tomé la decisión de cerrar definitivamente el citado Grupo, dado que para reivindicaciones existen plataformas más legítimas y apropiadas, y también porque siempre se pueden debatir estos temas y otros a través de los correspondientes Sínodos, cauce lógico y legítimo al alcance de todos. Esta última decisión, debo decir, también por desvelar la pura verdad, que fue decisión mía particular, nunca tuve presiones por parte de nadie en este sentido.
    Me apena enormemente que se “enmierde” a cualquier institución con insinuaciones veladas y faltas de verdad y sinceridad, sobre todo a esta iglesia a la que amo, y de la que formamos parte todos (los que formemos parte). Cuando alguien lanza piedras contra la IERE me están haciendo sangrar a mí. Estas actitudes, sin que nos demos cuenta, restan veracidad a lo pretendido, sobre todo cuando existen caminos apropiados para hacerse escuchar, vías no usadas, no se por qué.
    Quedo a disposición de todos a que, desde mi humilde posición, se pongan en marcha propósitos, a través de la dirección que propone la IERE desde hace varios lustros. Edifiquemos desde los cimientos; no siempre por más gritar se lleva más la razón.

    ResponderEliminar
  43. Nadie pretende lanzar piedras contra ninguna institución. Sí llamar a las cosas por su nombre. Como cuando se dan casos de pederastia, homofobia, silencio ante la injusticia, entre sectores jerárquicos de la iglesia católica y otros, éstos se denuncian y quedan expuestos por muchas organizaciones en redes sociales, medios, etc. Igual ha de ocurrir con la IERE o cualquier organización de la que algunos miembros y responsables atentan contra la dignidad de las personas. En las congregaciones de la IERE se hacen muchas cosas positivas, pero también se han dado casos de homofobia, discriminación, actitudes excluyentes. Hay numerosas fuentes. A diversos colectivos creyentes lgtb han llegado noticias y testimonios. El mismo Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB cuenta con herramientas (por ejemplo encuestas)que reflejan trato discriminatorio hacia personas lgtb por miembros y cargos de la misma IERE. Esto no quita el que haya otros cargos que hagan por el avance, el progreso y la igualdad de todas y todos. Un ejemplo, recientemente en esta campaña, para recoger firmas para que Benedicto XVI condene el acoso y discriminación hacia personas lgtb en todo el mundo, se expone el peligroso silencio del que el Papa y un sector jerárquico hace uso, así como horribles afirmaciones y acciones que hacen (os invito a que la firméis):

    http://www.change.org/es/peticiones/exige-a-benedicto-xvi-joseph-ratzinger-que-condene-la-discriminaci%C3%B3n-hacia-las-personas-lgtb?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

    Lo mismo se podría extrapolar a la iere, el obispo Carlos López, ha actuado con mucha discriminación hacia algunas personas, algunas historias las conozco personalmente, en otros casos ha actuado con ambiguedad. ¿Atentamos contra la IERE si se saca una recogida de firmas similar para que ciertos responsables se pronuncien de forma clara sobre específicos hechos injustos? Invito a las personas afectadas a que hablen claro y alto ante la injusticia y acciones anticristianas e indignas de alguien que dice representar el evangelio de Cristo. Esto no quita para que haya personas en la iere haciendo un trabajo social excelente y buscando un evangelio inclusivo, que no hace diferencias entre heterosexuales, homosexuales, mujeres, etc. Igual que en la iglesia católica hay comunidades que hacen un trabajo admirable, o maestros, teólogos, sacerdotes, que abren el evangelio a una dimensión espiritual, pacífica, denunciando el literalismo y fundamentalismo religioso, así como actitudes discriminatorias en la misma iglesia católica.

    ResponderEliminar
  44. Un artículo muy interesante: ¿Se atenta contra una institución por elevar la voz ante actitudes discriminatorias de importantes responsables de ésta, en este caso obispos de la iglesia católica? En esta reflexión se deja claro que muchos creyentes de la iglesia católica disienten enormemente. ¿Atentaríamos contra la iere si sacáramos reflexiones similares contra actitudes (o su desinformación y desconocimiento en algunos casos, como es sobre la orientación sexual, p.ej.) de algunos presbíteros, responsables, obispo, dejando claro que hay muchas personas que tienen una visión diferente, actuando en conscuencia con esto?:

    (El enlace no parece activarse automáticamente, pero basta con copiarlo e insertarlo en la barra de navegador, buscador google, etc.):

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/13/andalucia/1358106923_515576.html

    ResponderEliminar
  45. La verdad, no me parecería que eso fuera atentar contra la IERE. De todos modos, creo que una buena manera de defender la dignidad de las personas LGTB sería ayudar a la IERE con recursos teológicos, encuentros y testimonios personales, etc. No son elementos incompatibles, por supuesto, pero mi énfasis estaría en esta segunda opción.

    ResponderEliminar