sábado, 31 de mayo de 2014

Un gesto, una fe

Es una historia que se ha contado muchas veces pero me apetece contarla de nuevo, tal vez no la conozcas. Habla sobre el arzobispo Desmond Tutu, quien el próximo martes recibirá en el Palau de la Generalitat el Premio Internacional Catalunya.

Cuando el sudafricano Desmond tenía 9 años estaba caminando con su madre por un camino rural cuando de frente apareció un reverendo anglicano, Trevor Huddleston, de piel blanca. Era costumbre en Sudáfrica, un país con un régimen racista, que los negros se apartasen a un paso del camino para dejar pasar al caballero blanco y además se quitasen el sombrero e inclinasen la cabeza.

Pero el reverendo Trevor fue más rápido. De un modo natural, se apartó a un lado del camino y mientras pasaban Desmond y su mamá él se quitó el sombrero en señal de respeto hacia la madre de Desmond Tutu.

Siguiendo el camino, el niño Desmond sentía su pecho palpitar y su cerebro se agitaba en preguntas:

- ¿Pero quién es ese hombre, mamá?
- Un reverendo anglicano y un hombre de Dios.

Desde aquel día el joven Desmond decidió que él también quería ser un reverendo anglicano y un hombre de Dios. Y lo consiguió.

El gesto de Trevor Huddleston era consecuente con su teología: la creencia en un Dios que se ha hecho carne y que ha venido a vivir entre nosotros para mostrarnos que, siendo diversos y únicos, somos todos parte de una misma familia y amados y aceptados por un mismo Padre.

Esa fue desde entonces también la fe del joven Desmond y a vivir de acuerdo con ella ha dedicado toda su vida el Premio Nobel de la Paz. En un mundo convulso, donde los fanatismos parecen renacer, estamos todos invitados a quitarnos el sombrero al paso de nuestro prójimo, sea quien sea. Y a instar a los demás a que también lo hagan. Y a denunciar a quien humilla y discrimina... Sólo así la verdadera humanidad tendrá su oportunidad de redimirnos a todos.

                                                          El reverendo Trevor en 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario