lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi felicidad en el otro

Para un cristiano se hace un tanto difícil charlar con un seguidor de la filosofía objetivista. El uso que hacen de palabras como "racional" o egoísmo" choca con su uso coloquial y más aún con el uso que le damos los cristianos. Voy a intentar resumir el problema.

Para un objetivista, todas las acciones racionales (sean buenas o malas) se hacen con el propósito de beneficiar a uno mismo. Si perjudican a uno mismo, entonces no son racionales.

Partiendo de ahí, consideran racional el egoísmo y dicen que cualquier buena acción racional es egoísta y produce el mayor beneficio para quien la realiza.

Los cristianos sin embargo aspiramos siempre a beneficiar a los demás, utilizamos con normalidad conceptos como altruismo o sacrificio, y no entramos a considerar el beneficio propio que obtenemos con nuestras buenas acciones.

¿Es posible una síntesis? Creo que sí. Un objetivista puede amar tanto a su prójimo que encuentre que el mejor beneficio para si mismo, lo que le haga más feliz, sea beneficiar al otro. Del mismo modo, el cristiano sabe que su felicidad está en cumplir la voluntad de Dios y amar al prójimo, no puede ser feliz defraudando a su Dios y dando la espalda a su hermano.

En esta senda estrecha podemos caminar juntos y entendernos.

1 comentario:

  1. Estimado Rafa,
    Desde luego, siempre podemos tener diálogo, mientras haya honestidad por ambas partes y podamos tener la realidad y la razón como medios de entendernos.
    El problema es que cuando uno departe de esas bases - por ejemplo, alegando que existe "otra" realidad de la que no tenemos evidencia y a la cual no tenemos acceso; o que en vez de la razón vamos a usar la fe, o la revelación, o las emociones, como criterio y fuente de conocimiento - entonces es muy difícil que consigamos tener una base común sobre la que construir o incluso conversar.

    En cuanto a lo que dices del egoísmo vs. altruismo, en vez de discutir contigo te invito a que explores los conceptos de Objetivismo sobre estos temas, que están en la página web www.Objetivismo.org, puedes buscar en el Glosario, o hacer una búsqueda general, o si quieres te indico artículos específicos. Sugiero que mires: altruismo, egoísmo, sacrificio, etc., pero está todo relacionado así que puedes mirar otros temas; y por supuesto: religión, Dios, amor, etc.

    Será un placer seguir comentando estas cosas, me parece excelente que estés interesado en ellas.

    Un abrazo,
    : D

    ResponderEliminar