jueves, 28 de octubre de 2010

Algo mejor, por favor

Esta crisis económica, que parece que nunca vaya a terminar, lleva aparejado el riesgo de transformarse en una crisis de valores y llevarnos a una bancarrota ética.

Frente a la ineptitud del gobierno para tirar adelante su propio proyecto, el Partido Popular presenta cada día su peor cara.

¿La alternativa a la ineficacia del presidente Zapatero ha de ser la xenofobia y el sometimiento a la moral hipócrita de la derecha religiosa?

Recuerdo como en sus últimos años, el antaño autocalificado "conservador con conciencia" Barry Goldwater se definía como liberal. Algo que en la sociedad norteamericana equivale en cierto modo a ser de izquierdas.

Goldwater fue siempre un amante de la Libertad, así que estaba escandalizado con lo que la derecha republicana estaba haciendo a su país.

Fue sonada su frase: "Todos los buenos cristianos deberían pegar una patada en el culo a Falwell" (el inspirador de la Derecha Cristiana en USA). Su biógrafo John Dean sugiere que Goldwater fue un tanto más brusco en relación a dónde se le debía pegar la patada a Falwell, pero los medios de comunicación cambiaron la referencia anatómica para suavizar la frase.

Muchos piensan que hoy Goldwater se debe estar revolviendo en su tumba (en el suelo que él mismo donó para construir la Iglesia episcopal donde se congregaba) viendo como en su Estado de Arizona los republicanos han propuesto leyes que atentan contra los derechos de las personas en materia de inmigración.

Barry fue siempre un gran amigo de los mexicanos y luchó para que en los países comunistas los documentos no fueran un arma para controlar por el Estado la movilidad de sus ciudadanos. Si uno se relaja en la defensa de la Libertad, la esclavitud acaba asomando la patita en su propia casa.

Ojalá en España sepamos crear una alternativa al gobierno socialista mejor que la que nos está brindando el Partido Popular.


martes, 26 de octubre de 2010

Romanticismo del bueno

Me preguntaba el pasado sábado un amigo: "¿Y tú qué música escuchas cuando vas en el coche?" La verdad es que siempre escucho algo que pueda cantar a pleno pulmón, porque muchas veces viajo solo y no me gusta en absoluto estar solo. Sumar mi propia voz a la que sale del CD me hace sentir más acompañado y como nadie me oye, puedo alzar la voz y desafinar cuanto quiero.

Pero estaba pensando qué tiene realmente en común la variada música que escucho, siendo como es de muchos géneros musicales distintos, diferentes épocas, idiomas, etc. La clave creo que es ROMANTICISMO. ¿Es que existe otra música que no sea la música romántica, aquella que apela a los sentimientos y las emociones?

Guanajuato es conocida por "El Callejón del Beso", una calle tan estrecha que te puedes besar con tu pareja estando cada uno en una acera diferente. Te animo a que veas este video, con una letra arrebatada y un muchacho que le pone corazón a su interpretación. La canta durante un trayecto en autobús para ganarse unas pocas monedas.

Por su primera estrofa nadie diría que es una declaración de amor: "Ayer pedí que te murieras". Pero es lo que tiene el Romanticismo, que muchas veces es mal entendido si no se le da tiempo a explicarse.


viernes, 22 de octubre de 2010

Al lado del otro

Nuestros dos ojos hacen muchas cosas al unísono: parpadean perplejos, miran sorprendidos a la realidad que los rodea o lloran juntos. No se ven entre ellos, pero saben que cada uno está en su sitio, uno al lado del otro.

Le toca viajar a mi amigo Ervin por tres meses a Bolivia. Hace cuatro años que nos conocemos y han sido muchos parpadeos perplejos, bastantes miradas sorprendidas y algún que otro llanto compartido.

Sé que no es necesario vernos para dar continuidad a nuestra amistad, que aún en la distancia física seguimos estando uno al lado del otro, pero... ¡vuelve pronto amigo mío! Te voy a echar de menos estos meses.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué saben éstos?

Recuerdo haber leído en una entrevista al fallecido político Antoni de Senillosa un comentario sobre el cantante Raphael. Decía Senillosa que con varios amigos decidieron un día ir al teatro a reírse un rato viendo una actuación de Raphael. Pero al acabar el espectáculo se pusieron todos en pie aplaudiendo. No pudieron evitarlo: claro que Raphael es histriónico en grado superlativo, pero se trata de un profesional como la copa de un pino, y su entrega y su arte se merecen una salva de aplausos.

Echo de menos profesionales serios que participen en la vida pública en este tiempo de crisis. Viendo la remodelación del gobierno que ha llevado a cabo el presidente Zapatero, no me parece que los mejores profesionales estén hoy al servicio del bien común. Nos gobiernan personas que han hecho carrera en el aparato del partido y poco más. Mediocres, bienintencionados, algunos un punto desvergonzados, pero desde luego no grandes especialistas.

Algo falla en nuestra sociedad cuando personas como Javier Solana están aparcados en la vida universitaria mientras este país sigue haciendo aguas.


domingo, 17 de octubre de 2010

Vela por nosotros

Esta mañana estábamos en la Iglesia invocando la protección de Dios para un gran amigo que tiene que salir por tres meses de viaje. Pronuncié la solemne bendición del Libro de Oración Común de 1928 pidiendo protección al Dios del cielo para quienes deben atravesar las aguas. Fue bonito y emotivo.

Pero esta noche, en la intimidad de mi hogar, mientras mi familia duerme y todo está en silencio, aún más valiosa que esa bendición sacramental se me antoja la canción-oración de Pedro Guerra.

El Dios a quien pedimos que vele por nosotros no es otro que el Dios sufriente. No acudimos a un Dios omnipotente sentado en un trono distante. Clamamos al Dios cercano a las víctimas de toda injusticia, el que sigue al lado de los perdedores, al que no da su causa por perdida.

Algunos pueden percibir un punto de ironía en la invocación de Pedro Guerra a que ese Dios fuera de su trono sea quien vele por nosotros. Pero a mí me parece el único Dios real, por eso acudo a Él.

Tú, oh Dios, justo y generoso, que conoces el dolor y la derrota, que vives en propia carne el sufrimiento de este mundo, sigue velando por mi amigo y acompáñalo en su viaje.

"Alguien lo vio
en el bolsillo de la nigeriana
que embarazada
atravesó el estrecho.

Alguien lo vio
buscando un hueco entre los refugiados
que en Ingushetia
son como deshechos.

Vela por nosotros
y por nosotras, vela.
Muchas y muchos
creen que existe
y, justo
y generoso,
vela por nosotras
y por nosotros
dicen que vela.

Alguien lo vio
en la mirada del muchacho negro
que lleva al hombro
un arma de combate.

Alguien lo vio
en los burdeles sucios de Manila
junto a la niña
que vendió su padre.

Vela por nosotros…

Y es que somos iguales.
Todas y todos, sí,
somos iguales
ante sus ojos.


Alguien lo vio
entre los huesos de las mexicanas,
desperdigados
por todo el desierto.

Alguien lo vio
cuando el sicario se guardó el revolver
y entre los coches
descansaba el muerto.

Vela por nosotros…"

sábado, 16 de octubre de 2010

El obispo Beach

¿Qué es un obispo? Es un sucesor de los apóstoles, ahí es nada. Suceder a alguien siempre es complicado, así que suceder a un apóstol debe ser dificilísimo. Si además hemos de hacer caso del consejo de Pablo un obispo debería ser casi, casi un superhombre:

"Es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?; que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito".

La pasada semana fue ordenado obispo de la Diócesis anglicana del sur de USA el reverendo Foley Beach. Lo que diferencia una elección de obispo en la Iglesia católica y en la Iglesia anglicana es el elemento democrático. Escoger siempre es difícil. El catolicismo prefiere dejar la elección al criterio del Papa. Por contra, la Iglesia anglicana confía en que el Espíritu de Dios se mueve en Su Iglesia y deja la elección a los fieles de la diócesis. Dos concepciones muy diferentes de entender dónde está la autoridad de Dios: en un sólo hombre o en el pueblo.

Si quieres ver cómo fue la consagración de Obispo Beach puedes mirar este link:

http://www.anglican.tv/content/bishop-foley-beach-consecration-part-i


viernes, 8 de octubre de 2010

Juega tus cartas

Esta estupenda canción country me recuerda a aquel viejo himno: "Cuando la trompeta suene".
Llegará el momento de ajustar cuentas, de pasar factura, de hacer balance, cuando el juego haya terminado; pero mientras tanto ¡vive la vida!
Juega con tus cartas, no te lamentes. Vive y muere en tu sueño.
Bueno, mejor dejo que te lo diga Kenny Rogers que lo cuenta y lo canta mejor que yo.


On a warm summer's evenin'----->Una cálida noche de verano,
on a train bound for nowhere,--->en un tren con destino a ninguna parte,
I met up with the gambler,------->me encontré con el jugador,
we were both too tired to sleep-->los dos estábamos demasiado cansados para dormir,
so we took turns a starin'------->así que nos pusimos a mirar
out the window at the darkness--->fuera de las ventanas, la oscuridad
'til boredom overtook us,------->hasta que el aburrimiento nos superó
and he began to speak.---------->y él empezó a hablar.

He said, "son, I've made-------->Me dijo: "hijo, hice
a life out of readin',---------->una lectura de la vida
people's faces------------------>en las caras de la gente
and knowin' what their cards were--->y me di cuenta de qué cartas llevaban
by the way they held their eyes-->por la forma en que ellos sostenían la mirada,
and if you don't mind my sayin',-->y si no te molesta que te lo diga,
I can see you're out of aces------>puedo ver que no llevas ases,
for a taste of your whiskey------->por un trago de güisqui,
I'll give you some advice."------->te daré un consejo."

So I handed him my bottle--------->Entonces le pasé mi botella
and he drank down my last swallow-->y se terminó el último trago
then he bummed a cigarette--------->me gorreó un cigarrillo
and asked me for a light----------->y me pidió fuego,
and the night got deathly quiet,--->y la noche murió tranquilamente
and his face lost all expression---->y su cara perdió toda su expresión
said, "if you're gonna play the game,-->y dijo, "si vas a jugar,
boy, ya gotta learn to play it right".-->chico, tienes que aprender a jugar bien".

You got to know when to hold 'em,-->Tienes que saber cuándo aguantarles la mirada,
know when to fold 'em,------------>saber cuando doblarles,
know when to walk away------------>saber cuando alejarte,
and know when to run-------------->y saber cuando correr,
you never count your money-------->no cuentes nunca tu dinero
when you're sittin' at the table-->cuando estés sentado en la mesa,
there'll be time enough for countin'-->ya habrá tiempo suficiente para contar
when the dealing's done.------------>cuando el juego haya terminado.

Every gambler knows---------------->Todo jugador sabe
that the secret to survivin'------->que el secreto para sobrevivir
is knowin' what to throw away------>es saber qué carta hay que tirar
and knowing what to keep----------->y saber qué carta hay que guardar,
'cause every hand's a winner------->porque en cada mano hay un ganador
and every hand's a loser,---------->y un perdedor,
and the best that you can hope for-->y lo mejor que puedes esperar
is to die in your sleep.------------>es morir en tu sueño.

And when he'd finished speaking,---->Y cuando terminó de hablar
he turned back towards the window,-->se volvió hacia la ventana,
crushed out his cigarette----------->aplastó su cigarrillo
and faded off to sleep-------------->y se fue a dormir,
and somewhere in the darkness------->y en algún lugar en la oscuridad
the gambler, he broke even---------->el jugador, ni gano ni perdió
but in his final words-------------->pero en sus últimas palabras
I found an ace that I could keep.-->encontré un as que pude guardar.

You got to know when to hold 'em,-->Tienes que saber cuándo aguantarles la mirada,
know when to fold 'em,------------>saber cuando doblarles,
know when to walk away------------>saber cuando alejarte,
and know when to run-------------->y saber cuando correr.
you never count your money-------->no cuentes nunca tu dinero
when you're sittin' at the table-->cuando estés sentado en la mesa,
there'll be time enough for countin'-->ya habrá tiempo suficiente para contar
when the dealin's done.------------>cuando el juego haya terminado.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Amigo, el mayor título

Estos días la Edad Media me persigue. En mis clases de refuerzo en los institutos me ha tocado explicar el inicio del feudalismo a los muchachitos más jóvenes. Ha sido divertido hacerlo: historias de invasiones vikingas, castillos, nobles ambiciosos, reyes venidos a menos, campesinos en busca de mejor fortuna... Para colmo, ya he atravesado el ecuador del libro más vendido últimamente por estos lares, "Los pilares de la tierra". Estoy deseando saber si por fin construyen la dichosa catedral y se relajan un poquito todos.

Quizás por eso me ha impactado volver a leer las palabras de Jesús a sus amigos: "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre". La mayor dignidad que Jesús es capaz de conceder no es otorgar a alguien el tìtulo de caballero sino llamarle amigo. Lo reafirma cuando dice que piensa llamar amigos a quienes hagan todo lo que es debido. Ni reyes, ni príncipes, ni marqueses: amigos.

La verdad, tampoco a mí se me ocurre un título más grande para alguien que llamarle amigo, ni mayor dignidad para uno mismo que saber que otro te considera su amigo.

martes, 5 de octubre de 2010

Construyendo viviendas dignas

La historia de Habitat para la Humanidad es la de un millonario al que su esposa le dijo: "Te abandono". Sus muchos millones no impresionaban a su mujer, que deseaba una vida con sentido más que ninguna otra cosa.

Decidieron salvar su matrimonio donando su dinero a una causa noble y empezando a ver en los demás a su prójimo, vecinos con los que mantener una relación de amistad y de ayuda mutua. Aunque no tenían experiencia en construcción, Millard y Linda Fuller empezaron a reparar casas y acabaron fundando la principal organización del mundo dedicada a construir viviendas dignas para quien no tienen acceso a ellas.

Habitat para la Humanidad (http://www.habitat.org/) a fecha de hoy ha renovado o construido 350.000 viviendas en todo el mundo dando alojamiento a 1.750.000 personas.

En el año 2011 un grupo de voluntarios españoles irá a construir casas a Cochabamba (Bolivia). Si quieres sumarte al equipo, házmelo saber: rafaarencon@hotmail.com


sábado, 2 de octubre de 2010

Sinatra contra el racismo

Siempre he sido un incondicional admirador de Frank Sinatra en todas sus facetas: músico, actor e icono del siglo XX. En su juventud tuvo un destacado compromiso político y social en favor de los más débiles y en contra del racismo, oscurecido en sus últimos años de vida por su amistad con destacados políticos conservadores. Pero hace casi diez años firmó un artículo en Los Angeles Times donde ponía de manifiesto que esa lucha contra el racismo había sido una de las costantes de su vida y que no la había olvidado:

"¡Somos creados iguales! ¡Ninguno de nosotros es mejor que los demás! (...) Entonces, ¿porqué sigo viendo a los xenóbofos y racistas escupir su veneno? (...) No envidio sus juicios en el Más Allá".

Para conocer a ese Frank combativo y comprometido, al que algunos panfletos llamaban "Frankie el Rojo", nada mejor que leer el libro "Frank Sinatra. El pasado rojo de La Voz", escrito por Martin Smith y publicado por El Viejo Topo este mismo año.

http://www.youtube.com/watch?v=_0NraoSYr38