martes, 23 de noviembre de 2010

El reto del obispo Carlos (y nuestro)

Vale, es un video un poco antiguo (noviembre 2009), pero los términos del debate siguen siendo los mismos. ¿Somos significativos los cristianos para nuestros vecinos o bien nuestros rituales, biblias y enseñanza moral no comunican ya nada a nadie? ¿Estamos construyendo comunidades acogedoras, donde la aceptación sea la base desde la que crecer a la altura de Cristo, o cada vez resultamos más soberbios y excluyentes incluso con los cristianos que piensan diferente a nosotros?

La voz de Carlos, obispo anglicano de Madrid, suena desde luego bien diferente a la de otros obispos a los que estamos acostumbrados a oír. La Iglesia anglicana española lleva 130 años presentando a nuestra sociedad una forma respetuosa y auténtica de seguimiento a Cristo. Sus congregaciones tienen una vitalidad creciente pero son numéricamente poco significativas. Después de 40 años de nacionalcatolicismo, la transición religiosa en España aún está por realizarse.

El católico descreído, cuando pierde su fe (muchas veces su fe en la Iglesia católica), no la busca en ninguna otra parte. Como en el chiste, responde así a quien le habla de Dios con otra voz y desde otro lugar: "Si no creo en mi Iglesia, que es la verdadera, ¿cómo voy a creer en la tuya que es la falsa?"

Ése es el reto para el anglicanismo en España: romper los esquemas trasnochados y paralizantes, ser relevantes para que la sociedad recupere la esperanza, y que así cada persona se aventure a vivir una relación personal con Jesucristo. Tela marinera Don Carlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario